critica_fragmentadaLa Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna acogerá hoy, jueves 15 de octubre, la inauguración exposición «Crítica Fragmentada» de la artista Graciliana Montelongo. La presentación de la muestra correrá a cargo del vicerrector de Relaciones con la Sociedad,Francisco García; el profesor de Literatura de la Universidad de Barcelona, Rubén Mettini; la pintora Arminda del Castillo y el escultor Fernando García Ramos, quien intervendrá con el acompañamiento musical de Inés Borges Perera.

La exposición permanecerá en la sala hasta el 17 de noviembre y podrá visitarse de forma gratuita los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas, y los días de espectáculo en el Paraninfo, desde una hora antes del comienzo de la función. Los asistentes disponen aparcamiento gratuito en el aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de La Laguna.

Graciliana Montolongo en «Crítica Fragmentada» plasma a lo largo de quince cuadros de acrílico sobre lienzo, lino y madera la crisis económica y social que hay en Canarias desde 2007. Refleja la incertidumbre y la mentira creada por el poder que ha hecho temblar los cimientos de la sociedad. Los cuadros de la artistas son directos: «Cuando los ves, ya puedes leerlos», explica la autora.

Montelongo es una artista polifacética y muy activa en el mundo cultural de Canarias. En 2005 fundó el Colectivo Cultural Viera y Clavijo, donde poetas, pintores y escultores se reunían para compartir sus obras por toda la isla. En 2007 publica junto a otros escritores el libro «Cimientos». Además, ilustra cuentos para niños, entre ellos, «El pirata Morgan» de la escritora argentina Liliana Ginetto.

Como pintora ha expuesto a lo largo de su carrera profesional en diversos espacios. En la Sala de arte Aperitivos Visuales expone en el 2010. Es finalista en el concurso Óscar Domínguez de Tacoronte en varias ediciones. Organiza un homenaje al surrealismo en 2007 y exposiciones de su obra en la Sala la Magdalena (Icod de los Vinos), sala Santo Domingo (Casa de la Cultura de La Laguna) y participa en una exposición colectiva sobre «La Silla», en el espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife.