Pintura de López Ruiz en el Teatro Leal

El proceso de restauración de la decoración pictórica del Teatro Leal de La Laguna ha quedado plasmado en un cuaderno realizado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) que acaba de ver la luz.

El trabajo recoge el proceso de conservación y restauración que facilitó la extracción y reintegración de las pinturas de López Ruiz del antiguo techo (ya inexistente) del Teatro Leal a su nuevo soporte que hoy es el suelo de la sala de ensayo. La publicación repasa toda la fase de recuperación de las pinturas del anfiteatro, de los palcos y del patio de butacas y la extracción de los lienzos murales del techo del Teatro, así como su reintegración pictórica, apoyada en abundante documentación fotográfica.

Según se recoge en la introducción de este trabajo, “los conceptos de conservación y restauración son los criterios y fundamentos culturales que para la dirección facultativa del proyecto arquitectónico, constituida por el arquitecto Ladislao Díaz Márquez y el arquitecto técnico Miguel Ángel Fernández Matrán sustentaron las decisiones que se tuvieron que tomar en el proyecto de restauración pictórica dirigido por José Luis Regidor Ros del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia”.

En todo el proyecto fue determinante el análisis de los tipos de técnicas y fundamentos científicos, por el papel que tienen las ciencias y las técnicas aplicadas en contribuir a la toma de decisiones, despejando el mayor número de incertidumbres posibles relacionadas, sobre todo, con la memoria de estas pinturas y con el diagnóstico efectuado sobre ellas: a lo que hay que sumar la dimensión social de este bien cultural muy íntimamente ligado a la memoria histórica de los laguneros.

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