20604487_483671475346583_7102417257561781041_n

El Centro de Arte La Regenta presenta G-Cubes, un proyecto creativo con objetivos ecologistas, el próximo viernes 27, a las 18:000 horas. Se trata de una iniciativa artística con objetivos medioambientales que se ocupa del tema de la producción y eliminación de los residuos que se vierten al mar. Los residuos marinos es el objeto principal que genera la movilización ideológica de la asociación G-Cubes, cuyo presidente es el artista suizo Harald Reichenbach, y en el que están implicados alumnos de 5º y 6º Grado de primaria del CEIP Santa Catalina, con la dinamización de Ecologistas en Acción-Las Palmas de Gran Canaria.

La manera de ser ideológicamente y artísticamente activos es recolectando residuos marinos en ubicaciones oceánicas concretas, elegidas estratégicamente, para finalmente materializar este concepto en la realización de cubos, a modo de esculturas geométricas, que contendrán vertidos marinos. Cuando éstos se prensan se aprecian los facetados multicolores de los cromatismos del océano junto con los vertidos. Estas serán las piezas resultantes.

Proceso de trabajo de G-Cubes

Se trata de un proyecto conceptualmente iniciado por Harald Reichenbach, que en 2014 impulsa una asociación con el mismo nombre, al que también se han asociado puntualmente profesionales de la biología, ecología, sectores de la tecnología y la universidad y, sobretodo, asociaciones ecologistas. El 21 de septiembre de este año, el velero O’Deline recaló en Las Palmas de Gran Canaria para quedarse hasta principios de noviembre y seguir su ruta alrededor del mundo. Mediante un laborioso proceso, la basura se extrae de las playas elegidas y se reserva para su posterior tratamiento en dicho velero, ya que éste es, al mismo tiempo, un medio de transporte, vivienda, taller y contenedor. Los desechos se prensan y se vierten en un cubo cuyo interior contiene resina.

Los cubos comprimidos se sellan. En el interior de cada G-Cube (10x10x10 centímetros) se graba una placa con las coordenadas de la ubicación de ese hallazgo de basura. Dado que cada G-Cube es una copia única, catalogada y hecha a mano, el resultado son esculturas únicas.

La isla de Gran Canaria es una de las rutas marítimas elegidas para dar continuidad a este proyecto, tratándose de la segunda escala, después de Marsella. El velero O’Deline atraca en el varadero del Muelle Deportivo de Las Palmas el 10 de octubre de 2017 con la intención de hacerlo por más tiempo que el habitual. El 18 de octubre se organizó una limpieza de playa en Bocabarranco (Jinámar), en colaboración con la ONG Ecologistas en Acción. La actividad de limpieza la realizaron dos clases de Primaria del CEIP del Colegio Santa Catalina, y desde entonces, los alumnos han continuado trabajando los residuos recogidos junto a Harald Reichenbach, entre el velero O’Deline y el Centro de Arte La Regenta.

Centros de trabajo: El velero O’Deline y el Centro de Arte La Regenta

El velero es la plataforma sobre la que el alumnado está trabajando actualmente los residuos. Allí se lavan y posteriormente se trasladan a los estudios de producción del Centro de Arte La Regenta para culminar el proceso de trabajo en estas dependencias. Chicas y chicos de 5º y 6º clasifican y organizan estos materiales marinos, prensándolos y realizando los cubos creativos. Al mismo tiempo, toman conciencia de la compleja situación en la que se encuentra el equilibrio ecológico de los océanos. Una vez finalizados los cubos, se reservarán, para unirse en el futuro con el resto, en un mausoleo final, o gigante escultura, conformada por 1000 G-cubos.

La parte final del proyecto será de 1000 G-Cubos apilados, creando un cubo gigante. El procesamiento final de los G-Cubos se llevará a cabo en Suiza, para formar un todo monolítico: un metro cúbico de basura formados por mil pequeños vertederos de basura. Con ellos se realizará una exposición en la que se mostrarán fotografías de aquellos lugares donde se hallaron los residuos y se reproducirá la ruta realizada para recolectar los desechos, su extensión y volumen en los océanos. La exposición se desarrollará a modo de itinerancia, y el evento inicial tendrá lugar en Berna. Además del elemento artístico, también incorporará una documentación filmada de todo el proyecto.

Programa

Viernes 27 de octubre

18:00-18:30 h.

Presentación del proyecto

Harald Reichenbach

Artista visual

Andrés Linares-Guerrero

Representante de G-Cubes en España

18:30-19:00 h.

Presentación de los Cubes del alumnado de 5º y 6º grado de primaria del CEIP Santa Catalina

19:00-19:30 h.

Panel de debate

Perimetrando el círculo

Dinamiza: Ecologistas en Acción. Las Palmas de Gran Canaria

Biografía

El artista suizo Harald Reichenbach (Berna, 1959) se forma en la pintura y es a esta especialidad a la que dedica gran parte de su producción artística, también, aunque con menos frecuencia, a las instalaciones, las vídeo-instalaciones:»Es sólo un punto de vista», Winterthur (2001), las acciones y las performances. Toda esta labor creativa durante los años comprendidos entre 1987 y 2013. En el periodo entre 2004 al 2010 destaca su labor como cofundador y organizador del GSTAADFILM, en relación a los cortometrajes sobre películas de artistas.

En relación a su faceta pictórica, el creador se halla cómodo en el terreno de la abstracción, y no es extraño que en los cubos de vertidos marinos él encuentre, por azar, la abstracción cromática que de alguna forma resuelve en sus obras. Los colores vivos del plástico, y la forma de presentarlos es un guiño al Pop-Art, en el que, como se sabe, se hace referencia al consumo, las marcas y el acto de comercializar. Cuando el artista idea los G-Cubes (G-de garbage = basura) ironiza con el material de empaquetar el plástico en el mismo plástico, que es la resina. Por otro lado el mismo hecho de crear una asociación para el proyecto, recrea lo que actualmente es el mundo empresarial y burocrático; en el que todo debe tener una imagen corporativa.

banner facebook creativa