Isla_de_UtopiaA partir de hoy, martes 21 de abril, la sala principal de exposiciones del Centro de Arte La Recova acoge una muestra colectiva que reúnevídeos, pinturas, dibujos, instalaciones, grabados y esculturas. La exposición, que lleva por título ‘Nueva isla de utopía‘, es un proyecto especialmente desarrollado para el Centro de Arte La Recova dentro de la programación delOrganismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El director gerente del OAC, Jerónimo Cabrera, y el comisario de la muestra, Néstor Delgado, presentaron hoy esta propuesta, cuyo objetivo es plantear una indagación acerca de lo local y su reflejo, de la constitución de la imagen como un espacio común para un espectro generacional de artistas.

Cabrera manifestó que esta muestra forma parte del proceso de reflexión sobre el arte y sus implicaciones en el ámbito local que el área municipal de Cultura ha venido desarrollando durante los últimos años. Al respecto se refirió exposiciones anteriores o al ciclo de encuentros ‘Entomología local’ que se han desarrollado en el Museo de Bellas Artes. Néstor Delgado indicó que a través de la obra de doce artistas que han residido o residen en Canarias la exposición ‘Nueva isla de utopía’ engloba dos generaciones, los pertenecientes a la ‘generación X’ (1961-1982) y su sucesora ‘generación Y’ o ‘millennials’ (1982-2004).

Los artistas que participan en esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Oficina para la Acción Urbana, se dividen en dos campos, aquellos que han desarrollado su trabajo en el archipiélago y los que lo han hecho desde la diáspora. Este proyecto se creó ante la necesidad de una propuesta no sólo centrada en la exposición sino en el desarrollo un cuerpo teórico/textual posterior a ésta. En esta línea, la muestra se plantea como un prólogo para una posterior investigación, que desmenuzará de una manera más amplia todos los contenidos al final del ciclo expositivo.

La exposición incluye vídeos de Alby Álamo y Davinia Jiménez; pinturas de Chami An, Moneiba Lemes & José Otero y Cristóbal Tabares; dibujos de Marco Alom y Adrián Martínez; instalaciones de Raúl Artiles, María Laura Benavente & David Ferrer y Diego Vites; grabados de Juan José Valencia & Lena Peñate y piezas escultóricas de Israel Pérez & María Requena. El comisariado corre a cargo de Néstor Delgado. La exposición cuenta con la colaboración de la Oficina para la Acción Urbana.

El título de la muestra se inspira en la obra ‘Utopía’ del pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés Tomás Moro, en la que detalla a la mejor de las sociedades posibles, la República ideal o, atendiendo a su etimología, el ‘lugar que no existe’ o el ‘lugar bueno’. Uno de los aspectos fundamentales de la descripción de esta ínsula imaginada, cuyas bases sin embargo se sustentan en la sociedad ya conocida, es que en sus elementos subyace una fuerte crítica, aunque al mismo tiempo sugieren un plan de acción sobre la propia realidad. De hecho, el pensamiento utópico no se acota únicamente en el idealismo, sino en la aspiración de cambio a través de la construcción de un imaginario. Por ello, la capacidad de proponer un nuevo lugar constituye una posición política, ya que todo juego parte desde la formulación de la posibilidad. En cualquier caso, esta transformación y la necesidad de la construcción del lugar (topos) parten de un impulso creativo o, más bien, imaginativo y lo que surge es un espacio que no es individual, sino común. La tesis de este comisariado es la de trasladar ese topos hacia la imagen como gran lugar común. Ésta es, de hecho, un punto de convergencia para los/as artistas de esta exposición.

En principio, el punto de partida es que la imagen, como la isla, se avista como un espacio aparentemente acotado pero, bajo su superficie, se sujeta en un entramado textual –como si de un ecosistema marino se tratase. Por tanto, la selección de obras de esta exposición parte de que una imagen no existe sin su contexto. A su vez, una característica común de las/los artistas seleccionados/as marca una premisa fundamental para hablar de ciertas cuestiones derivadas del problema espacial, en concreto las de su contexto local: a pesar de de ser canarios/as, muchos/as de ellos/as residen actualmente en el territorio insular.

En este sentido, dos líneas se entrecruzan en el proyecto: una que se pregunta si puede la imagen ser un espacio utópico de confluencia y otra que atiende a la manera en que representan los artistas su paisaje. Dado que su contemporánea condición de desarraigo no es para nada idílica, su mirada no parte de una posición acomodada.

Esta exposición no planteará la construcción de un lugar utópico como conclusión, ya que el planteamiento no es definir qué es esta idea en la actualidad, sino más bien un análisis sobre cómo es la imagen contada por los/as artistas, un ejercicio de desglose sobre su propio contexto y una interlocución con su entorno local. Se parte de que ‘las imágenes son un espacio de lucha’ (Georges Didi-Huberman) y, dado que el capitalismo ha absorbido la producción de las mismas, es necesario reclamar ese espacio como un lugar de pensamiento y, sobre todo, un lugar susceptible a la transformación. En este sentido, los artistas no se limitarán a aportar una solución estética a las indagaciones de esta investigación, sino que formarán parte activa de la misma. Muchos de los problemas que se plantean aquí son inseparables de la generación de la que forman parte.

La muestra abre sus puertas al público a las 20:30 horas de mañana martes y se podrá visitar hasta el 31 de mayo.