Cartel Hogas Ángela Millano

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, continúa su agenda con la artista Ángela Millano, que mostrará al público su proyecto Hogar, donde abordará cómo el cuerpo en su vitalidad constructiva es interrumpido por la inevitabilidad de la muerte, o cómo transformar un armario en ataúd. La pieza se podrá ver el próximo 2 de febrero, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal.

Asimismo, Ángela Millano impartirá hoy y mañana un taller, que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife.

Según Ángela Millano, Hogar nació como apéndice del solo Nunca llevo falda porque no sé cruzar las piernas, desarrollado entre 2015 y 2016, y estrenado en La Casa Encendida, en el Festival de Salonnièrs. “Este nuevo proyecto pretende investigar las posibilidades y potencialidades performativas de uno de los textos que formó parte del proceso de creación de dicho trabajo”, explica.

Hogar está atravesado por dos imágenes diferentes y a la vez idénticas. Éstas comprenden la vida como el camino hacia la muerte y ponen en evidencia la necesidad de responsabilizarnos de nuestra propia materia llegada el momento.   La primera es Amaranta, personaje de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, que se pasa la vida cosiendo una mortaja que acabará siendo la suya, ya que muere cuando la termina. La segunda, proviene de la película The Lobster, de Yorgos Lanthimos, en la que algunos de los personajes han de aprender a cavar su propia tumba y responsabilizarse de sus cuerpos con el fin de no ser una carga para la comunidad en la que viven.

Los conceptos de transformación, movimiento, camino y desarrollo (ambos entendidos como un círculo), responsabilización, hackeo, materia, sujeto-objeto, eterno retorno de lo diferente, vida y muerte son conceptos a la base de esta propuesta.

Ángela Millano es performer, bailarina, escritora, licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, con Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de Artea.

En el contexto del máster, desarrolló el proyecto Vértigo, en el que se intentó definir y al mismo tiempo construir un cuerpo que siempre es uno y otro. La pieza se presentó en Matadero Madrid, en junio en 2012.

Entre otras acciones, en abril de 2014 formó parte, junto a otras doce artistas, del proyecto de formación y creación En esta parte esquinada de la Península. Ha trabajado también como intérprete para Willie Dorner, Pedro Berdäyes, Elena Bajo, José Reches, Markus Hoft, Inés Piñoles y Matías Daporta.

Actualmente, reside entre el País Vasco y Berlín, donde ha trabajado como bailarina en la creación de la pieza Three Headed Hollywood, de Bridie Gane,   así como de asistente coreográfica y performer para Isabelle Schad, en Collective Jumps y Pieces and Elements, y de profesora de investigación en movimiento para adultos y danza creativa para niños.

banner facebook creativa