FOT_KATIE SAYS GOODBYE

El 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inicia hoy viernes, 31 de marzo, su sección oficial con la proyección de la película inaugural del certamen, la opera prima norteamericana Katie Says Goodbye (2016, 88 min.), que compite por la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar Canarias. Su director, Wayne Roberts, presente en la apertura del certamen, atenderá a los medios el sábado, 1 de abril.

El acto, que dará comienzo a las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós, tiene como hilo conductor en esta edición el cine y la música de culto. Por segundo año consecutivo, su realización está en manos de figuras del sector cinematográfico. Si el año pasado el encargado de dirigirla fue el cineasta Elio Quiroga, en 2017 lo es el tándem que forman el director Félix Sabroso y el actor Ángel Burgos, autores del concepto y guion y de la dirección de escena, respectivamente. A ellos se sumará la presentación del popular actor y director Secun de la Rosa y el saxofonista canario Kike Perdomo con una banda creada para la ocasión, la Monkey Business Band. Será a su término cuando comience el pase de la primera película de la sección oficial a concurso.

En Katie Says Goodbye, opera prima del estadounidense Wayne Roberts seleccionada en los festivales de Toronto, Róterdam y Estocolmo, lleva el peso del reparto la actriz británica Olivia Cooke, conocida por interpretar a Emma Decody en la serie televisiva Bates Motel. La película, que además tendrá un segundo pase al público en las salas de los Multicines Monopol el martes 4 de abril, a las 22:00 horas, gira en torno a una joven camarera de Arizona y su sueño de una nueva vida en San Francisco.

Se abre así la sección oficial, que cuenta con el apoyo de Fundación Cajamar, y que proseguirá con los otros doce largometrajes participantes a partir de la tercera jornada del certamen, el domingo 2 de abril, una vez se hayan proyectado los largometrajes y cortometrajes de la sección Canarias Cinema.

Para finalizar la jornada, a las 23.00 horas, la actuación del grupo Los Vinagres en The Paper Club que, como parte del programa de conciertos de Monopol Music Festival, dará la bienvenida, junto a Dorada Especial, a la 17.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La entrada al concierto tiene un precio de 5 euros y se puede adquirir en la taquilla de la sala.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en 2017 con el apoyo de las entidades e instituciones de la Agencia Cultural Española (AC/E) -gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE)-, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Gran Canaria mediante la SPEG y la Gran Canaria Film Comission, el Clúster Audiovisual de Canarias, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Casa África y Radio Televisión Canaria, así como de las empresas Fundación Cajamar Canarias, Hospitales San Roque, Dorada Especial, Audiovisuales Canarias, The Hoteles, Jameson, Web! Energy Drik y 928 Ron.

Canarias Cinema

Las proyecciones en las salas de los Multicines Monopol comenzarán por la mañana, a partir de las 10:00 horas, con dos de los largometrajes a competición de la sección Canarias Cinema, The Vanished Dream (José S. Betancor, España, 2016, 77 min.) y Maresía (Dani Millán, España, 2016, 96 min.).

Este apartado del programa está muy lejos de ser, en opinión de los programadores del certamen, una concesión a la producción local: “En Canarias, el cine cuenta con autores”. Existe una generación que se expresa, tanto en el formato corto como el largo, con aquellos medios de los que dispone; una ‘generación digital’ del cine a escala local representada en los cinco largometrajes y en los doce cortometrajes seleccionados y que abrirá hoy viernes 31 de marzo (10:00 horas), The Vanished Dream. Este documental que firma José S. Betancor centra su argumento en el proceso de independencia de Guinea Bissau en 1974 y en los testimonios de los voluntarios europeos que se trasladaron hasta el país africano en aquel momento. La película, con un notable recorrido, se ha proyectado ya en el Festival de Cine Africano de Dallas, el Arusha African Film Festival, el MiradasDoc, en la Muestra Internacional de Documentales de Bogotá (MIDBO) y en el Wales International Documentary Festival.

A las 12:00 horas, el segundo título de la jornada, Maresía, visto en los certámenes de Gáldar y Cerdeña y dirigido y producido por Dani Millán, propone el recorrido en caravana de dos jóvenes por todo el archipiélago canario con el objetivo de redescubrir su tierra, su cultura y aportar un nuevo punto de vista.

El resto de los títulos seleccionados para el apartado Canarias Cinema, apoyado por 928 Ron, lo integran, además, los largometrajes La forma del mundo (David San Ginés, España, 2017, 123 min.), Fogueo (David Sainz, España, 2016, 110 min.) y Julie (Alba González de Molina, España, 2016, 105 min.), así como los cortometrajes Concoct or Wander (Lila Organa, España, 2016, 6 min.), El desembarco (David Pantaleón, España, 2016, 4 min.), Icelands (Miguel Ángel Mejías, España, 2016, 12 min.), La campaña (Macu Machín, España, 2017, 8 min.), Montañas ardientes que vomitan fuego (S. Delgado, H. Girón, España, 2017, 14 min.), Naúfragos (Iván López, España, 2016, 7 min.), Osito (Coré Ruiz, España, 2017, 18 min.), Paraíso por descubrir (Amaury Santana, España, 2016, 1.30’), Popoff (Domingo de Luis, España, 2017, 20 min.), Pozo Negro (Miguel G. Morales, España, 2017, 5 min.), Sub Terrae (Nayra Sanz, España, 2017, 7 min.) y Toreros (Nacho Bello, España, 2016, 12 min.).

Talleres y jornadas formativas

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria prosigue en 2017 con el programa de talleres y jornadas formativas puestas en marcha en las últimas ediciones. En esta edición, contará de nuevo con profesionales de primera línea que acercarán a los inscritos en los diversos cursos y talleres a distintas facetas de la creación cinematográfica.

Inaugura los encuentros en el Palacete Rodríguez Quegles el curso Panorama España: clases magistrales de los directores Elías León Siminiani (viernes 31), Fernando Franco (sábado 1), Isaki Lacuesta (domingo 2) y Virginia García Del Pino (lunes 3) todos ellos presentes en el ciclo D-Generación, programado por el certamen hace diez años y de nuevo, en esta edición a través de sus películas seleccionadas para el apartado Panorama España. A partir de hoy viernes, 31 de marzo, estos cuatro directores compartirán el proceso de trabajo y experiencia personal durante el desarrollo de sus respectivos proyectos, desde la idea hasta la producción, el rodaje y la edición; unos encuentros que se presentan como un diario personal que nos muestra el otro lado del cine español actual. El horario de los encuentros es de 11:00 a 12:30 horas y el acceso es libre hasta completar aforo.

Por la tarde, a las 18:00 horas, en los Multicines Monopol, se exhibirá la selección de trabajos propuesta por Elías León Siminiani en su carta blanca dentro de Panorama España. El propio Siminiani presentará al público El inventor de la selva (sobre la marcha) (Jordi Morató, España, 2014, 77 min.) y L’Oreig (Blanca Camell, Jose López Pizarro, España, 2014, 16 min.).

Les recordamos que, además del inicio de las dos secciones competitivas del certamen, la Sección oficial y Canarias cinema, los Multicines Monopol acogerán hoy las primeras películas de Panorama, del ciclo No Future y del Monopol Music Festival.

banner facebook creativa