Emilio_CoelloLa Orquesta Sinfónica de Tenerife protagonizará el estreno mundial de eCaos, del compositor tinerfeñoEmilio Coello. Esta obra para orquesta, en la que participará la soprano tinerfeña Candelaria González, es un encargo realizado por la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). El programa se completa con el Concierto nº 23 para piano y orquesta de Mozart -con el solista Stanislav Khristenko, ganador del Concurso María Canals 2013- y la Sinfonía en re menor de Franck. El evento, que será conducido por el director honorario de la formación del Cabildo, Víctor Pablo Pérez, tendrá lugar el viernes [5 de junio] a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife «Adán Martín».

eCaos es una composición para soprano y orquesta, con texto de Maika Etxarri, enmarcada en el eclecticismo musical del siglo XXI. La obra explora aspectos como la luz y el color a través de la orquestación y armonías caprichosas que reflejan lo que da aliento y espíritu a la vida: el alma. De ahí el subtítulo de la obra, Canto al Alma Cósmica, y el título de la fuente literaria Luz del Universo. En eCaos se diferencia claramente el papel de la soprano respecto a la orquesta. La voz protagoniza sentimientos profundos y contrasta emociones con una línea melódica tornadiza, que recoge la esencia de una armonía de diseño muy vertical y espacial.

El Concierto nº 23 de Mozart destaca por su perfección formal, inspiración melódica y transparencia, que se transmiten a través de la luminosidad de su expresividad, a la que imprime cierto carácter melancólico para convertirlo en el que «es probablemente el concierto más sublime que Mozart escribiera, con un adagio que es la máxima expresión del dolor y la añoranza, y donde se encuentra al verdadero Mozart. Un verdadero placer pianístico», en palabras de la pianista Heléne Grimaud. Esta dualidad entre la luz y la sombra tan constante en esta obra es «la mirada que parece ejercitarse sobre una realidad todavía más madura y efectivamente mucho más matizada: esta condición contradictoria de la existencia donde coexisten la sombra y la luz, la angustia y la esperanza», afirman los Massin en su imprescindible estudio Mozart. Un movimiento «complaciente en su desesperación», según acertó a definirlo Oliver Messiaen.

En el terreno compositivo, a César Franck se le puede considerar un maestro tardío. Tras décadas de obras más o menos sólidas pero carentes de genuino y trascendental genio, no fue hasta cumplir casi los 60 años cuando comenzó a escribir sus páginas más imperecederas, entre las que figura esta Sinfonía en re menor. Al término de su vida dejó una obra variada, amplia y de extrema sinceridad. Con los años supo asimilar a sus maestros Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Wagner y Bach.

Las actuaciones del ucraniano Stanislav Khristenko han cautivado al público de cuatro continentes desde su primer recital a la edad de once años. Ha actuado como solista con la Cleveland Orchestra, National Orchestra of Belgium, Phoenix Symphony, Sinfónica de Bilbao, Liege Philharmonic Orchestra, Johannesburg Philharmonic Orchestra, Hong Kong Chamber Orchestra, Berliner Musikfreunde Orchestra y Takamatsu Symphony Orchestra, entre otras.

Ha ganado más de 25 Concursos Internacionales de piano en España, Italia, Alemania, Japón, Corea, Grecia, Eslovaquia, Ucrania, Kazajistán, Rusia, México y Estados Unidos. Sólo en el 2013 obtuvo el primer premio en el Cleveland Internacional Piano Competition y en el Concurso Internacional María Canals, así como mención de honor en el Queen Elizabeth Competition.

Candelaria González nació en Tenerife, donde cursó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, teniendo como profesores a Isabel García Soto y Augusto Brito. Ha interpretado los roles de Tebaldo (Don Carlo), en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Annina (Traviata), bajo la batuta de Maurizio Barbacini, Primera Dama y Papagena (Die Zauberflöte), dirigida por Alessandro D’Agostini dentro de Ópera de Tenerife, siendo, asimismo, miembro de su coro, dirigido por Carmen Cruz Simó. Fue galardonada en 2010 con el premio a la mejor interpretación de obra de autor canario, dentro del Premio de música-canto María Orán.

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich.
Señalado desde sus comienzos como uno de los más importantes directores españoles, desde 1980 ha sido sucesivamente director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Orquesta Sinfónica de Galicia, habiendo recibido por su labor numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Música (1995) y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999) entre otros. Es, desde septiembre de 2013, director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet enwww.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.