????

????

El próximo miércoles, 18 de marzo, a las 19:00 horas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria será escenario de una nueva entrega de ‘Gran Canaria al Descubierto‘, ciclo de conferencias organizado por el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo para difundir los últimos hallazgos de la actividad arqueológica desarrollada en la isla.

En esta ocasión, Yurena Naranjo Mayor, integrante del Grupo de Investigación Tarha y becaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pronunciará la charla ‘Las canteras de molino de Gran Canaria’, con la que esta investigadora pretende arrojar luz sobre la sociedad de los antiguos canarios a través de unos materiales que fueron imprescindibles en el desarrollo de su vida cotidiana.

Los molinos rotatorios fueron útiles indispensables en la vida cotidiana de la sociedad preeuropea de la isla de Gran Canaria, como demuestra su recurrente presencia en el registro arqueológico.

Además de los datos recogidos en los yacimientos, un reciente programa experimental ha facilitado el conocimiento más exhaustivo de los aspectos tecnológicos vinculados a la configuración de estos útiles, y los usos domésticos a los que fueron destinados, así como de su amortización o reutilización.

Licenciada en Historia por la ULPGC en 2009, Yurena Naranjo Mayor cuenta además con un Máster Interuniversitario en Arqueología por la Universidad de La Laguna (ULL) y la propia ULPGC finalizado en 2013.

Actualmente, está realizando su tesis doctoral sobre los materiales de molturación de la isla de Gran Canaria en su etapa preeuropea, gracias a la obtención de una Beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Con esta tesis, está realizando un análisis integral de los materiales de molturación de Gran Canaria cuyos objetivos fundamentales son la identificación de las materias primas, el análisis tipométrico y morfotécnico, así como el análisis traceológico de los mismos. Para este último punto, ha realizado una estancia en la Trent University de Ontario (Canadá) con las prestigiosa traceóloga Laure Dubreuil.