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La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias celebra la sexta edición del Encuentro Arte Pensamiento entre el día 4 y el 29 de noviembre. Este foro, dirigido por el catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro, se ha consolidado como un espacio de investigación, reflexión y difusión de la Historia del Arte. El objetivo fundamental de este encuentro es potenciar la formación complementaria de los estudiantes universitarios que cursan estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Diseño, Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural y del público general.

En esta edición ocho destacados especialistas desvelarán sus últimas investigaciones en materia artística, contribuyendo así a ampliar los conocimientos críticos de la producción artística durante la historia y la manifestación de los diversos lenguajes artísticos.,

PROGRAMA

4 de noviembre

Juan Cruz Ruiz

Cristino de Vera, la música del silencio. Retrato de un ermitaño que camina

Cristino y el ritmo de su pintura, esa voz callada, interior, que muestra la superficie de las cosas, de la tierra, del paisaje, cuando en realidad está describiendo el alma, lo que no se ve, lo que dicen, con su voz callada, los silencios en los que desarrolla su trabajo. Es una pintura del alma, y la mejor manera de contar lo que le sucede al alma es la música y, sobre todo, la música del silencio.

8 de noviembre

Lázaro Santana

El poema y la escultura

Lady Lazarus, de Sylvia Plath y Martín Chirino.

¿De qué manera puede un escultor plasmar en un hierro forjado  lo que un poema dice, o pretende decir?  El estudio pormenorizado de los versos de Sylvia Plath y de las formas con que Martín Chirino asume su traducción tridimensional, da pie al autor para realizar una indagación literaria y plástica, simbólica y estética en la obra de ambos artistas, en un intento de desentrañar su significado y mutua implicación.

11 de noviembre

José Miguel G. Cortés

El museo como espacio de pensamiento e investigación: el nuevo IVAM

En el momento actual en el que en el mundo del arte triunfan, fundamentalmente, las actividades y las exposiciones vinculadas directamente al espectáculo y a la aparición en los medios de comunicación, es necesario que, los museos reflexionen sobre cuáles son las funciones centrales de su quehacer y subrayen aquellos aspectos que entienden les dan un carácter específico.

15 de noviembre

José Corredor-Matheos

Espiritualidad y trascendencia en el arte contemporáneo

La pérdida del sentido de la trascendencia en la sociedad occidental hace imposible un arte propiamente sagrado, del que se han perdido la Tradición y los códigos correspondientes. El sentido de trascendencia y la espiritualidad, por lo tanto, sólo los podremos encontrar en obras de artistas concretos en los que aliente, con mayor o menor intensidad, una sed de absoluto.

17 de noviembre

Pedro Morales Elipe

Pintura en voz baja. Ecos de Giorgio Morandi en el arte español

La obra de Morandi es una de las más singulares del arte europeo de primera mitad del s. XX. Su voz susurrante, instalada en una verdadera poética del silencio, ha concitado afectos en sensibilidades de la mayor diversidad y riqueza. La exposición, celebrada en el Centro José Guerrero de Granada, explora la recepción de la obra del pintor en nuestro país a través de la mirada de veintitrés artistas españoles de varias generaciones.

Desde los planteamientos teóricos iniciales, se analiza la materialización del proyecto expositivo como un diálogo abierto en el particular contexto de la obra morandiana.

22 de noviembre

Francisco Díez de Velasco

El arquetipo en Eliade, d’Ors y Jung

La reflexión sobre el tiempo y el intento de desciframiento de constantes en la historia llevaron a Mircea Eliade a emplear el concepto de arquetipo. Lo hace de modo sistemático en su libro El mito del eterno retorno, publicado en París en 1949, pero redactado en parte durante su estancia portuguesa, en la que tuvo varios encuentros con Eugenio D’Ors. En la segunda edición americana, en 1958, redacta un nuevo prefacio en el que expone que usa «el término arquetipo… a la manera de Eugenio D’Ors». Se revisará el modo eliadiano, dorsiano y jungiano de entender la palabra y sus diferencias y coincidencias.

24 de noviembre

Ángeles Alemán Gómez

Materia y espíritu en la obra de Manolo Millares

La obra de Manolo Millares (Las Palmas 1926 – Madrid 1972) se encuadra dentro del arte matérico, conocido como Informalismo, que marcó la pauta del arte de vanguardia en la posguerra, tanto española como europea.

La obra de Millares, desarrollada entre los años 1950 y 1971, obedece en sus términos técnicos y estéticos a esta definición. Las arpilleras utilizadas por Millares, rasgadas, cosidas y acuchilladas, forman en la extensión de su trayectoria creativa el eje sobre el que desarrolla su arte.

Sin embargo, pese a esta materialidad evidente, la profundidad de su pensamiento, la espiritualidad que desprende su obra, se enlaza con la búsqueda del sentido más esencial de la existencia. La obra de Millares, atormentada y hermosa en su brutalidad, desvela el carácter creador de unos de los artistas más importantes del panorama español del siglo XX.

29 de noviembre

Andrés Sánchez Robayna

Cristino de Vera y la experiencia poética

Pintura y poesía han sido asociadas desde antiguo. Una y otra se buscan, por así decirlo. Se trata de “dos hermanas” que comparten un método de conocimiento fundado en la imagen. Por su naturaleza misma y por las características de su mundo pictórico, la obra de Cristino de Vera establece sugestivas conexiones con la experiencia poética, y no es extraño, por eso mismo, que numerosos poetas se hayan acercado a esta pintura en una suerte de convergencia creadora. Conviene examinar con cierto detalle el contenido y los rasgos de esa convergencia e interpretar su significado.

Las conferencias comenzarán a las 19.30 horas en la Fundación Cristino de Vera.-Espacio Cultural CajaCanarias y habrá una mesa redonda al término de cada ponencia.
Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.

Las personas que deseen obtener un certificado de aprovechamiento deberán inscribirse gratuitamente, descargando y cumplimentando el formulario que aparece en nuestra página web y entregarlo en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, calle San Agustín, 18, hasta el día 4 de noviembre.
El certificado de aprovechamiento, equivalente a 20 horas, se entregará a las personas que, habiéndose inscrito, cumplan con un 80% de asistencia.
Más información en el teléfono: 922 262 873

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