FullSizeRender

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias celebra hoy, jueves 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, que este año se presenta bajo el lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, con una programación especial de actividades.

Desde 1977, alrededor del 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Este día, que en 2016 contó con la participación de más de 35.000 entidades de 145 países, es promovido por el ICOM y su principal objetivo es sensibilizar al público sobre el importante papel que juegan estos espacios en el desarrollo de la sociedad.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias se suma, un año más, a la celebración de este acontecimiento con una jornada repleta de actividades destinadas a públicos de distintas edades. En este sentido, en horario matinal, contaremos con la participación de los escolares de Infantil del Colegio Camino Largo, que después de descubrir la obra de Cristino de Vera experimentarán con la pintura en un taller creativo. Por la tarde, a las 17,30 h., tendrá lugar una visita guiada a la exposición temporal “Pedro de Guezala. Nuevo encuentro” destinada al público general,  y a las 19,30 h. comenzará la conferencia titulada “La pintura silenciosa: Anselm Kiefer, Mark Rothko y Cristino de Vera”, que estará a cargo del psiquiatra y pintor, Juan Antonio de la Nuez.

Durante su intervención de la Nuez realizará una reflexión sobre la obra de tres pintores dispares que ha relacionado con una misma intención. Son obras del pintor alemán Anselm Kiefer, el ruso americano Mark Rothko y el canario Cristino de Vera. Al contemplarlos, descubrió la espiritualidad de estos artistas en la ejecución de su trabajo y sintió lo que describe Rothko «si una persona se emociona ante uno de sus cuadros es que está viviendo lo mismo que él sintió cuando lo estaba pintando»”. Además, el ponente realizará una semblanza personal de cada pintor analizando la dilatada y azarosa vida de cada uno de ellos y descubrirá la vivencia espiritual a través del silencio y la meditación que han logrado imprimir en su obra.

Juan Antonio de la Nuez, nacido en Moya en 1935, estudió Bachillerato en el Colegio Viera y Clavijo de Las Palmas y comenzó su formación artística en la Escuela Luján Pérez con el profesor y pintor Santiago Santana. En Moya recibirá clases del pintor catalán Baudilio Miro, que le enseñó la pintura al aire libre. A los 17 años se trasladará a Barcelona para comenzar Medicina y asiste a la Escuela de Arte San Jorge. Después de estudiar en las Facultades de Granada y Santiago de Compostela, hace la especialidad de Psiquiatría en Barcelona con el discípulo de Freud, D. Ramón Sarro.

Durante su trayectoria artística se presenta a varios concursos y obtiene el Primer Premio de Pintura en Moya y en Santiago de Compostela, Segundo Premio de Escultura en Madera en Santiago de Compostela y Tercer Premio de Pintura en Granada. En estos años trabaja como psiquiatra en San Baudilio de Llobregat donde crea un taller de arte con los enfermos del Hospital, presentando varias ponencias en Congresos sobre el Arte patológico (pensamiento mágico arcaico) y sobre psicología del Arte.
Durante su vida, de la Nuez ha compaginado su labor médica con la pintura, realizando una decena de exposiciones individuales. La última, celebrada en 2016, «De la oscuridad a la luz» en el Centro de Arte de Moya perteneciente a la Fundación que ha creado junto a su esposa, Olga Artiles. Allí se celebran diversas actividades relacionadas con el arte y pensamiento.

Las actividades se celebrarán en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, calle San Agustín, 18, La Laguna. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

banner facebook creativa