160413cajcanariasacuerdoull2_copiaLa Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna continuarán estrechando sus históricos lazos de colaboración los próximos dos años. Para tal fin, ambas instituciones han procedido a rubricar un convenio que permitirá a la entidad universitaria acometer nuevos proyectos en materia formativa o cultural, así como desarrollar su vocación descentralizadora e incidir en el compromiso de la entidad universitaria para con la sostenibilidad medioambiental, todo ello con un acentuado carácter social. Para ello, la Fundación CajaCanarias destinará al cumplimiento de este convenio una cantidad de 250.000 euros a lo largo del próximo bienio.

El acto de suscripción y presentación de las diferentes líneas de actuación que recoge este Convenio fue celebrado  en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; y del Presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quien señaló que «para nuestra entidad este es un convenio de relevancia especial, pues pone de manifiesto la estrecha ligazón de CajaCanarias, a lo largo de sus más de cien años de existencia, con la Universidad de La Laguna. Una sociedad moderna, preparada, con capacidad crítica y de pensamiento, tiene que estar avalada por la formación de las personas que la componen, y para ello nada mejor que la institución universitaria, unida al estímulo de entidades como la nuestra, comprometida con el fomento de la formación y la cultura.

En ese sentido, el máximo responsable de la Fundación CajaCanarias invitó a otras empresas y asociaciones a potenciar su Responsabilidad Social Corporativa y sumarse al apoyo a nuestra Universidad como un valor seguro y de inmejorables resultados educativos, sociales y culturales.

Antonio Martinón, por su parte, expresó su gratitud por continuar contando con el histórico y firme apoyo de la Fundación CajaCanarias. Además, resaltó a lo largo de su intervención, que lo hace sin pedirnos nada a cambio, de una manera absolutamente altruista y que nos permite desarrollar un notable número de proyectos e iniciativas que mejoran y fortalecen a nuestra institución.

El nuevo convenio de colaboración, vigente durante los próximos dos años, coincidirá en 2017 con los actos de celebración con motivo del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna. A partir del Programa de Valorización del Patrimonio Artístico de la ULL, recogido en este nuevo acuerdo entre ambas entidades, Antonio Martinón adelantó el interés por contar con la experiencia de la Fundación CajaCanarias para poner en marcha diferentes iniciativas itinerantes a partir del Fondo de Arte de la Universidad, así como otras acciones futuras para que la sociedad pueda disfrutar del rico patrimonio cultural de la institución que represento.

Líneas de colaboración

De este modo, y tras más de tres lustros de importante labor conjunta entre la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias, lo que ha permitido desarrollar ambiciosos programas de becas y apoyos a la investigación, así como iniciativas en el área de infraestructuras que han dotado a la entidad docente, entre otras, con dos centros bibliográficos y de estudios de primer nivel, en los Campus de Guajara y Anchieta, la reforzada alianza entre ambas instituciones continuará ahondando tanto en materias de carácter formativo como otras de amplia dimensión social para el conjunto de la comunidad universitaria. En total, el convenio de colaboración recoge quince iniciativas, a desarrollar entre el presente ejercicio y el siguiente, comenzando por un programa de concesión de becas, a fin de complementar el sistema universitario en este apartado, con especial hincapié en ayudas de tipo social que faciliten la realización de estudios superiores universitarios en la ULL, financiando particularmente gastos de transporte y desplazamiento de los alumnos.

En segundo lugar, la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna continuarán su apuesta por el proyecto «ULL Solidaria», a través de la financiación de una beca de colaboración en una oficina solidaria, plataforma necesaria para la realización del programa de voluntariado corporativo y de cooperación, entre otras actividades de compromiso social que la Universidad de La Laguna viene desarrollando.

La voluntad de acción social y de fomento participativo del presente convenio también se encuentra recogido en el programa de actividades diseñado para reforzar el fomento de la práctica deportiva y de actividades físicas, orientado a toda la comunidad universitaria, así como a los miembros de la asociación de antiguos alumnos de la ULL y a todas aquellas personas externas que se quieran sumar a esta iniciativa.

El Programa de actividades para impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre el sector turístico canario, así como todas aquellas otras actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector turístico de la provincia de S/C de Tenerife continuarán contando con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, a través de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna; así como se mantendrá el impulso formativo que viene emprendiendo la Cátedra de Economía y Finanzas, con diferentes acciones docentes, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de la economía y las finanzas.

La estrecha relación entre nuestro archipiélago y los países de Iberoamérica ha dejado huella a través de la riqueza y diversidad de patrimonio cultural de las islas. Con objeto de preservarlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones se crea, gracias a este convenio, la Cátedra CajaCanarias de Patrimonio Iberoamericano, la cual definirá un programa de acciones formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria con el mencionado fin.

La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna mantienen su apuesta por la descentralización de diferentes actividades de carácter docente, a través del Programa de Cursos de Extensión Universitaria, que comprende los ciclos de cursos municipales (Ayuntamientos 2016), Universidades insulares de verano, y cursos de extensión de carácter propio. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria, precisamente, acogió ayer la presentación de esta iniciativa, de la que se beneficiarán los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, Güímar, Icod de Los Vinos, La Guancha, La Victoria de Acentejo, Los Silos, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Santiago del Teide y Tacoronte.

Asimismo, y como una de las principales novedades incluidas en el convenio 2016-2017 entre ambas instituciones, se ha acordado la creación de un Aula Universitaria en la localidad tinerfeña de San Juan de La Rambla, con el objeto de extender el conocimiento a la zona norte de Tenerife. En colaboración con el Ayuntamiento ramblero, se apoyará el funcionamiento de un espacio que la corporación pondrá a disposición de la Universidad de La Laguna, coordinando las diferentes actividades que se desarrollen en dicha aula.

Entre las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha a partir de la suscripción del nuevo convenio de colaboración, también cabe destacar la elaboración de un Programa de Valorización del Patrimonio Artístico de la ULL, complementado con la organización de un taller de restauración práctico; así como la elaboración y puesta en marcha de un programa de sostenibilidad para la institución académica. Este programa incluirá acciones destinadas a disminuir la huella ecológica, así como a concienciar a la comunidad universitaria en las múltiples dimensiones de la sostenibilidad (valorización de residuos, uso de transporte público y coche compartido, uso de energías renovables, etc). A través de esta actuación se enmarca la creación de una Oficina de Sostenibilidad como servicio de planificación y gestión del conjunto de aspectos que tienen que ver con el impacto ambiental de la Universidad de La Laguna.

CajaCanarias-ULL: 15 años trabajando juntos por la educación

Más allá de la histórica relación entre ambas instituciones, con iniciativas conjuntas que se remontan prácticamente a los primeros años de existencia de CajaCanarias, fundada en 1910, es a partir de comienzos del presente siglo cuando se establece un marco de colaboración estable, marco que se ha renovado de manera ininterrumpida durante más de tres lustros y que, con una aportación total que ronda los 16 millones de euros, supone uno de los acuerdos de mecenazgo más ambiciosos de cuantos han existido entre una universidad pública y una entidad privada, a nivel nacional.

Entre las múltiples acciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos quince años, merced a la colaboración de CajaCanarias y la Universidad de La Laguna, cabe resaltar la construcción y puesta en marcha de los Centros de Estudio ubicados en los Campus de Anchieta y Guajara, respectivamente; la dotación de más de 800 becas de investigación destinadas a posgraduados, doctores y doctorandos; así como 160 puestas a disposición de licenciados de la ULL para acometer prácticas en diferentes empresas, o más de 120 diseñadas para facilitar el desplazamiento y transporte de alumnos hasta sus respectivas facultades y centros docentes, puestas en funcionamiento con el objetivo de paliar situaciones de fragilidad socioeconómica o de lejanía. Finalmente, la continuidad y desarrollo de diferentes programas, caso del apoyo a las Cátedras de Turismo o Economía, o el reconocimiento anual que la Fundación CajaCanarias realiza a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones en las pruebas de acceso universitaria, certifican el carácter estable y con visión de futuro de la alianza estratégica emprendida por ambas instituciones.