tonifreeHoy nos reunimos con la saxofonista británica Tori Freestone. Vamos a renacer en esta entrevista el espíritu de un pub inglés para descubrir los rigores y las bondades de ‘In the chop house’ (Whirlwind Records, 2014). Forjada en la prestigiosa The Guildhall School of Music de Londres, Freestone ha tenido la gallardía de firmar un álbum a trío, sin trampa ni cartón. Además de este excelente nuevo disco, Tori ya está de camino a La Laguna y a Tenerife porque va a presentar esta colección de canciones en la II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna que se está celebrando desde el viernes pasado en la citada ciudad. Será el próximo 16 de mayo, con entrada gratuita, en la Plaza del Ex-Convento de Santo Domingo de la ciudad de Aguere. Ese día, para completar la velada, también actuará la cantante barcelonesa Sara Pi.

Por si todo esto no fuera poco, Tori viene escoltada por dos maravillosos músicos que son también bastante noticiables. Por una parte, podremos disfrutar de Jasper Hoiby contrabajista de una de las formaciones más pujantes del jazz anglosajón, ‘Phronesis’, y por otra, James Maddres, que ha colaborado con el reputado Gwilym Simcock. Repasar la lista de influencias de Tori Freestone supone pasear por el hacer de Wayne Shorter, de Mark Turner o de Chris Potter. Vientos dispares pero asentados en el buen gusto. La última llamada está realizada, el próximo 16 de mayo, en la plaza del Ex Convento de Santo Domingo y como parte de la II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, podremos bajarnos en la parada del buen gusto y disfrutar, como en un pub inglés y con una pinta bien puesta, con el jazz de trío –saxo, batería y contrabajo- de Tori Freestone y su último ‘In the chop house’.

– ¿Cómo nació en usted la inquietud de ser música? ¿Cómo se decidió por dedicarse a ello profesionalmente…?

– Tori Freestone: Toda mi familia toca música, mi hermana es música también de profesión. Cuando era joven, toqué en clubs con mis padres pero sobre todo era folk. No pude decidir entonces que era mi profesión, pero cuando tuve sobre 17 años estaba ya bastante ocupada con conciertos con la ‘NYJO’ (National Youth Jazz Orchestra of Great Britain) y otras bandas también. Después, fui a la Universidad de Leeds y después a The Guildhall School of Music en Londres para estudiar la música específicamente de jazz.

– ¿Cuáles son sus sensaciones con respecto a ‘In the chop house’, su último disco? ¿Ha hecho el álbum que quería o tuvo alguna presión externa?

– T.F.: Siento orgullo de este álbum y de mi banda también. No he tenido ningún tipo de presión externa, he tomado decisiones sobre qué canciones usar y se puede decir lo mismo sobre el arte de la portada del disco.

– ¿’Chop house’ es un sitio real o es inventado?

– T.F.: Es un sitio real en Manchester en el norte de Inglaterra. Compuse mucho de la música de este álbum después del Festival de Jazz en Manchester, porque trabajé con una Big Band ahí (la del trompeta Neil Yates’s) y he tenido mucha inspiración de las composiciones de Neil, incluso hablando y tocando con mi compañeros en la banda. El ‘Chop house’ es un buen bar donde fuimos cada día después de cada ensayo y último concierto.

– ¿Cómo conoció a sus compañeros en el álbum, Dave Manington al contrabajo y Tim Giles a la batería?

– T.F.: He conocido Dave y Tim hace mucho tiempo. Fue en el colegio y hemos tocando juntos en diferentes bandas. Ellos son buenos amigos también y no sólo compañeros de un proyecto musical, lo cual pienso que es importante.

– ¿De qué va el tema ‘Mrs. PC’? ¿Está dedicado a una señora Paul Chambers o ha sido casualidad?

– T.F.: Hay diferentes influencias en esta canción. Pensé que tiene un sonido que es ‘bluesy’ y creí que podía dar a la canción una versión más femenina del famoso tema. Para dar aún más gracia íbamos a elegir otro título, íbamos a titularla ‘Tongue in cheek’ – la lengua en la mejilla-, pero también hay una canción en un álbum de Julian Arguelles (un muy buen saxofonista de Inglaterra) llamado ‘Mr MC’. Así, el título es una reflexión de dos diferentes influencias.

– Con respecto a las canciones que componen el disco ¿Tiene predilección por los medios tiempos o canciones lentas o es usted amante de las canciones más veloces?

– T.F.: ¡Todas las opciones me gustan! Considero que las canciones más lentas del disco tienen la influencia de música folklórica, que es un sonido que me encantó desde siempre. Las canciones más veloces tienen más influencia de mis artistas favoritos de jazz, de lugares como Nueva York o Londres.

– De sus compañeros que están trabajando en la música y en el jazz en UK ¿Qué proyectos podría destacar? ¿Por qué no nos presenta a algunos que puedan ser interesantes para los lectores y para creativacanaria.com?

– T.F.: Tengo bastante suerte a ese respecto, estoy trabajando con algunos del mejores músicos de UK. Recientemente he terminado una gira con ‘Ivo Neame Quintet’ en la que he disfrutado mucho. Fue un tour con Ivo Neame (piano), Jim Hart (vibráfono), Dave Hamblett (batería) y Tom Farmer (contrabajo). Es una banda increíble y considero una suerte tremenda tocar con estos músicos. Muy pronto tendremos noticias ya que estamos acabando el nuevo cd de esta banda. He trabajado con mucho otra bandas tambien. He tocado la flauta con ‘Rory Simmons’ Fringe Magnetic’ (hemos grabado tres CDs, uno cual tiene al famoso Jamie Cullum cantante) y un cuarteto ‘Compassionate Dictatorship’ con Jasper Hoiby (de el banda ‘Phronesis’) y James Maddres (quien toca con Gwilym Simcock). Jasper y James van a estar conmigo en Tenerife ¡No se pierdan esa noche porque va a estar increíble!

– Aprovechando el hecho de que es usted de U.K., nos gustaría preguntarle por la escena del jazz en Londres ¿Cómo es la noche para los amantes del jazz en la ciudad? ¿Tiene algún club favorito a orillas del Támesis?

-T.F.: La escena en Londres es genial. Existen muchos músicos con mucho talento ahí y una gran cantidad de sitios para escuchar jazz. En Londres tengo sitios favoritos bien como intérprete bien como oyente. Podemos citar por ejemplo, ‘The Pizza Express’ en Dean Street, ‘The Vortex’ en Dalston, ‘The 606 Jazz Club’ en Chelsea y por supuesto, el clásico de los clásicos, ‘Ronnie Scotts’ que es el mas famoso. Hay muchos otros sitios también para conciertos más íntimos en otras partes de la ciudad.

– La portada del disco ‘In the chop house’ es de la artista Luz Taylor-Webb ¿Desde el primer momento tuvo seguro que sería la portada del disco?

– T.F.: Había estado buscado algunas fotos del local ‘The Chop House’ y casualmente vi esta pintura. Cuando la vi, no lo pude creer fácilmente, había buscado mucho algo así, era el tipo de pintura que había imaginado para mi portada. Entonces me puse a buscar a Liz Taylor-Webb y por supuesto, la encontré y le pregunte si era posible usar su arte en mi disco. Liz dijo ‘si’ y estoy muy feliz con la portada. También quiero citar a L.S.Lowry (un pintor famoso de Manchester) que ha bebido en este bar, y Liz Taylor Webb es bastante amiga de Lowry. Así que me encanta como ha quedado la portada.

– ¿Cómo surgió publicar a través de la discográfica Whirlwind Records? ¿Cómo los conoció?

– T.F.: Muchos de mis compañeros tienen sus discos en esta casa de discográfica, por ejemplo Jim Hart y Dave Hamblett de la ‘Ivo Neame Quintet’. Michael Janisch que es el director de ‘Whirlwind Records’ es un contrabajista genial, pero no hemos tocado juntos y así que no nos conocíamos. Casualmente Mike fue a Santa Cruz de Tenerife en la pasada edición del Festival Canarias Jazz y Más, hace un año y nos conocimos ahí ¡Así es la vida! Es bastante interesante el hecho de que nos hayamos conocido en Tenerife y no en Londres, como hubiese sido lo más normal. Es un casa de discográfica genial con mucha música interesante y estoy muy feliz para formar parte de ella.

– Nos ha contado que tiene planeado quedarse algunos días entre nosotros aquí en Tenerife ¿Tiene raíces en las Islas Canarias? ¿Conoce algo de nuestra música?

– T.F.: Sí. Mi madre vive en el Puerto de la Cruz y he estado mucho en Tenerife cuando era joven. Me encanta la isla y tengo muchos amigos ahí, he escuchado mucha música de las Islas Canarias también.

– En este trabajo ha optado por una formación a trío, sin piano y sin guitarra ¿Es su manera favorita de presentar las canciones? ¿Se muestra más cómoda así que en cuartetos o quintetos?

– T.F.: Me encanta tal y como está, tocado en trío. Es más abierto y libre pero también es posee partes muy desafiantes. He compuesto muchas canciones con esta formación en mente. Como te he dicho desde el comienzo de la entrevista, toco en muchos y diferentes grupos, algunos cuartetos o quintetos pero he querido publicar mi disco con esta clase formación desde hace mucho tiempo. Me encantan mucho tríos que he escuchado, a batería, saxo y contrabajo y he de decir que también he tomado mucha inspiración de éstos.

– Viene a actuar en la II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna ¿Qué sensaciones tiene al respecto? ¿Cómo se enteró de estas fechas dedicadas al jazz en la ciudad de La Laguna?

– T.F.: ¡No puedo esperar para ir a tocar a Tenerife! Tengo muchos amigos y familia ahí, y muchos de ellos no me han visto tocando desde hace veinte años ¡Por lo menos! Mi compañero de la banda de Ivo, Jim Hart toco ahí hace un año y me comentó sobre su amigo Tomas López, que es asesor de Cultura en el Ayuntamiento de La Laguna y un genial contrabajista también. Tocamos juntos la última vez que he estado en Tenerife y hablamos sobre el posibilidad de que mi trio tocase en el Festival. Estoy feliz por habernos conocido y espero que podamos tocar otra vez.

– Queremos aprovechar este contacto para saber algo más de sus próximos pasos con respecto a la promoción de este álbum ‘In the chop house’ ¿Tiene prevista más conciertos en la gira?

– T.F.: Antes me he referido a la gira que acabamos de acabar por UK, pero espero que sea posible que hayan más conciertos en otros países. Vamos a tocar en algunos festivales en UK durante el verano ¡No he llegado y ya quiero regresar a las Canarias pronto! ¡Voy a estar ahí mucho porque tengo que ir visitar a mi madre también! (risas).

– ¿Cuál es la idea en el tema ‘Pottering Around’, el último corte del disco?

– T.F.: La influencia de esta canción es definitivamente del saxofonista Chris Potter. Me gusta mucho como son sus composiciones, suele usar interesantes ritmos. Me encanta como Potter toca sus solos en introducciones, también usando su increíble técnica. He usado este estilo para esta composición y sobre todo para la introducción y creo que ha quedado muy bien.

– Precisamente, ahora que cita a Potter, nos gustaría repasar con usted alguna de sus influencias como saxofonista ¿Cuáles son sus más importantes símbolos como saxofonistas? ¿Ama a John Coltrane por encima de todas las cosas?

– T.F.: Amo a John Coltrane, pero muchos otros saxofonistas también. Es imposible detallártelos todos. Cuando era joven he escuchado mucho a Wayne Shorter en su etapa con Joni Mitchell. Después pasé a escuchar a otros saxofonistas como Joe Henderson, Joe Lovano, George Coleman, evidentemente, John Coltrane etcétera. Después de esa fase me centré en escuchar a otros saxofonistas más modernos como Mark Turner, Seamus Blake, Tony Malaby, Ellery Eskellin, Jan Garbarek (con el pianista Keith Jarrett, especialmente). He escuchado a saxofonistas de Inglaterra como Iain Ballamy, Julian Arguelles, Stan Sulzmann, Mark Lockheart, por sólo citar algunos ejemplos. Ellos tienen un sonido muy especial y hermoso.

– Ahora es el momento por si quiere añadir algo más en esta entrevista ¿Quizás un saludo al público canario y un último ánimo para que acudan al concierto del próximo día 17 de mayo en la Plaza del Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna?

– T.F.: No puedo esperar para verles en mi concierto en La Laguna. Va a ser muy especial para mí. Tenerife es un lugar importante en mi vida. Me encanta la isla, el Teide, las playas negras, el clima, la comida. Mi comida favorita son las papas arrugadas con mojo y sardinas, huelga decir que preparo mojo verde y picante en Londres para mis amigos. En Tenerife tengo muchos amigos que voy a ver en esta ocasión y eso me gusta mucho.

También, justo es decirlo, voy a tocar en este concierto con Jasper Hoiby de Dinamarca (que tiene una banda ‘Phroenisis que es muy famosa en el mundo de jazz) y James Maddren de Londres (James ha tocado con mucho famosa gentes en todo el mundo). Creo que va a ser una buena oportunidad y como te digo estoy contando las horas para tocar con ellos otra vez. Creo que va a estar genial el concierto, espero saludarlos a todos después del concierto de igual manera.