antigua_feria_insular_2015La 28ª edición de la Feria Insular de Artesanía abrió sus puertas en Antigua con el convencimiento de que la actividad artesanal es una alternativa viable para la generación de empleo. La inauguración de la muestra sirvió para insistir en la necesidad de apoyar a un sector que cada año se vuelca con esta feria y que ha hecho necesario su traslado a unas nuevas instalaciones para poder dar cabida a la importante demanda de participación en la misma.

Casi 300 artesanos de las islas participan en esta nueva edición de la muestra, que se celebrará hasta el domingo 10 en el nuevo recinto situado en la zona anexa al Museo del Queso Majorero. Como cada año por estas fechas, Antigua se convierte en un espacio donde destaca el interés común por mantener vivos los diferentes oficios, para lo que es necesario involucrar a las nuevas generaciones.

El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, resaltó que el objetivo de esta Feria es que “los artesanos saquen los productos de sus talleres para ser expuestos en este espacio y que las personas que nos visitan, conozcan los trabajos de gran calidad, nuevas técnicas y diseños, poniendo en valor la cultura tradicional”.

“Desde el Ayuntamiento de Antigua nos comprometimos a trabajar con mucha intensidad para poner en marcha las nuevas instalaciones que dieran una respuesta adecuada tanto a los artesanos como a las personas que nos visitan y seguir apostando por la tradición, nuestra intensidad y la cultura canaria”, añadió Ruiz.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, destacó en su intervención que “el Cabildo Insular se comprometió por a buscar la forma y el espacio para tener un recinto ferial moderno y cómodo, preparado para acoger la feria de artesanía más importante de Canarias, pero también para acoger otros muchos eventos. Ha costado pero aquí está. Por eso esta edición de 2015 será posiblemente una de las citas más importantes en la historia de la Feria Insular de Artesanía de Antigua”.

Cabrera recordó en su intervención la concesión del Premio Insular de Artesanía a la familia del maestro don Tomás ‘el Herrero’, “es un justo reconocimiento a una labor artesana transmitida durante generaciones, especialmente importante en esta edición dedicada al trabajo artesano con el fuego”.

El presidente insular felicitó de nuevo a los integrantes del Colectivo Mafasca por el ‘Premio del Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural’, “a todas las personas que, bien de forma individual, bien a través de colectivos, han contribuido a asentar este auténtico foro de dinamismo social en el que cada año se convierte nuestro encuentro con los oficios y las creaciones artesanas”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó durante su intervención el importante papel del Colectivo Mafasca, “no es fácil mantener durante 28 años de forma constante y creciente un trabajo tan importante como el que realizan en esta Feria, sabemos de las dificultades para conseguir que este trabajo consiga el apoyo de nuestros ciudadanos. Muchas veces las personas que están al frente de estos colectivos trabajan con la convicción de que finalmente se alcanzarán los resultados, y hoy lo estamos viendo gracias a ese esfuerzo”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito, hizo hincapié en la elección de la temática del fuego. “Hemos querido hacer un homenaje especial a los trabajadores de un oficio tradicional muy ligado a este elemento: los herreros. Para ellos hemos querido rescatar de la memoria a “maestro Tomás”, el herrero de Antigua, y a su estirpe”.

“Nuestros sentimientos son una mezcla de ansiedad y nerviosismo a la espera de que todo funcione correctamente, y una enorme ilusión porque sentimos que, una vez más, el esfuerzo merecerá la pena; por reencontrarnos con viejos artesanos con los que hemos ido creciendo año tras año en las sucesivas Ferias, por volver a saludar a aquel visitante que nunca falta a su cita anual, por sentirnos parte de un numeroso equipo de personas que, desde el Colectivo Mafasca, el Ayuntamiento o el Cabildo, hacen posible este pequeño milagro”, explicó la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, quien pidió también comprensión por el estreno de la nueva ubicación y los posibles contratiempos que puedan surgir tras un cambio tan significativo.

La inauguración oficial contó con el espectáculo de danza “Cantos Canarios de Teobaldo Power” a cargo de la academia de danza y música Entre Siluetas. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes puestos y compartieron impresiones sobre el trabajo desarrollado por los artesanos.

Programa

El viernes destacó la visita de los escolares de los centros educativos para contemplar las demostraciones de los artesanos, a partir de las 10:00 horas. Por la tarde, tuvo lugar las actuaciones del grupo juvenil de música popular perteneciente a la A.C. Raíz del Pueblo, la Parranda El Carcaero y la Agrupación Folklórica Mafasca.

El sábado 11 a partir de las 11:00 horas continúa la música con las actuaciones de la Agrupación Folklórica Montejanana , Juan Peña el Timplista, la Parranda El Almirez y la Parranda El Campillo.
Por la tarde, a las 18.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo Jazz Tarajal previo al gran concierto “Taburiente, 40 años y más” con el que el grupo palmero está celebrando sus cuatro décadas de historia.

Para el domingo, 12 de mayo, a las 12.00 horas, está prevista la entrega del Premio Insular de Artesanía a la familia del Maestro Tomás el herrero, tras lo cual se celebrará un concierto a cargo de Achaman “Jóvenes Sabandeños. 35 años de historia”.
A las 18:00 se celebrará un encuentro folklórico con los mayores de la Isla en la que participarán la Rondalla del Centro de Mayores de Gran Tarajal, la Agrupación Folklórica “Fuerteventura Norte”, Rondalla del Centro de Mayores “Arco Iris de Pájar””, Rondalla del Centro de Mayores de Puerto del Rosario y la Rondalla del Centro de Mayores de Antigua. Una vez concluido, a partir de las 19:00 horas se procederá al acto de clausura de la XXVIII Feria Insular de Artesanía.

La Feria Insular de Artesanía está organizada por la Fundación Colectivo Mafasca y por el Ayuntamiento de Antigua, contando con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y varias de sus Consejerías, y del Gobierno de Canarias, además de las corporaciones insulares de Lanzarote y los ayuntamientos de la Isla, el Patronato de Turismo, Protección Civil de Antigua, Betancuria y Pájara, y la empresa de seguridad privada Macsegur.