betancuria_libroEl nuevo Espacio de Cultura y Patrimonio de Betancuria, habilitado hace unos meses tras restaurar el Cabildo una antigua vivienda tradicional majorera, fue el escenario idóneo para presentar un libro editado desde el Centro Insular de Arte del Cabildo, y que precisamente se ha dedicado a plasmar «la esencia» de la villa histórica de Canarias.

El libro ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias. Fuerteventura’ surge de tres años de trabajo recorriendo y retratando el municipio a través del objetivo del fotógrafo Ángel Luis Aldai. Los textos de Rosario Cerdeña, historiadora y técnico del Cabildo, completan la publicación

«Es un libro de arte pero también de historia, porque precisamente cuenta una historia a través de las imágenes», valoró Cerdeña. Ángel Luis Aldai expresó su agradecimiento, pues «en Fuerteventura he sido siempre muy bien recibido y apoyado», y destacó que «para hacer este libro pude estar en una apañada o en la Romería de La Peña, pero también yo solo, conmigo mismo, pensando y haciendo fotografías de este maravilloso paisaje».

Junto a los autores, intervinieron en el acto el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez.

«Este es el segundo libro que edita el Cabildo de Ángel Luis Aldai, después de ‘Fuerteventura. Un oasis de luz’, que supo plasmar la belleza de la Isla en su conjunto y que ha servido para que muchos de quienes nos vistan se hallan llevado consigo un pedacito de esta isla como obsequio. Este segundo libro también es enormemente identificativo de Fuerteventura, que se ve reflejada en sus gavias, en la aridez del territorio, las apañadas y en su belleza silenciosa», valoró el presidente insular.

«Betancuria, la primera capital majorera, es un referente en las islas, un enclave estratégico para entender nuestra historia y un ejemplo de la defensa de la identidad canaria desde nuestras señas ancestrales», añadió Mario Cabrera.

El alcalde, Marcelino Cerdeña, señaló que «este libro ratifica un trabajo de mucho tiempo en el municipio, y nos anima a seguir apostando por mantener la identidad de Betancuria tal y como nos ha llegado hasta ahora».

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, reflexionó sobre el significado de una publicación que «nos traslada al modo de vida majorero. Ángel Luis Aldai le ha puedo los ojos y Rosario Cerdeña las palabras a esa proyección de siglos de historia que es Betancuria, a unas costumbres que evolucionaron desde la llegada de los castellanos y que, con el paso del tiempo, se extendieron a toda la población majorera».

‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias. Fuerteventura’

Ángel Luis Aldai presenta en este libro un compendio de imágenes que se sumergen en la identidad de la primera capital de Canarias, retratando la Villa Histórica desde la arquitectura, el patrimonio, las costumbres, la historia, la naturaleza y, en definitiva, el compendio de valores que integran la etnografía de Betancuria.

El Centro de Arte Juan Ismael edita esta publicación, que cuenta para acompañar las imágenes del autor con una introducción histórica y textos en pies de foto de la historiadora y técnico del Archivo Insular Rosario Cerdeña.

Espacio Cultural y Patrimonial de Betancuria

Este inmueble, habilitado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Betancuria tras restaurar la antigua vivienda conocida como la «casa del zapatero», acoge desde el pasado 20 de marzo una exposición de fotografías sobre la propia villa histórica, una selección de imágenes que ahora se amplía con la edición de esta publicación.

El nuevo espacio cultural y patrimonial está ubicado en una antigua vivienda cuya construcción está fechada en el siglo XVI e integrada en el conjunto histórico de Betancuria. El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria rehabilitaron este antiguo inmueble para acondicionar en su interior el nuevo espacio cultural, patrimonial y de información turística.

La singularidad de esta vivienda radica en su antigüedad y también en su tipología arquitectónica tradicional majorera, destacando de manera especial una entrada principal caracterizada por un pórtico de cantería de arenisca blanca con una serie de motivos únicos entre las viviendas históricas de la Isla.