aspecto-de-la-exposicion-que-puede-verse-en-gran-canaria-espacio-digital

Gran Canaria Espacio Digital inaugura la muestra que conmemora los 40 años de existencia de la Escuela de Actores de Canarias, una entidad que, como puso de manifiesto el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, “ha sido un referente fundamental e imprescindible durante dos décadas en la formación artística de los actores y actrices canarios que actualmente están vinculados a proyectos profesionales en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales”.

Junto al director de la escuela, Fernando Vecino, y el director del centro en la isla de Gran Canaria desde 1993, Tony Suárez, fue presentado el programa que hasta el próximo mes de enero de 2017, se desarrollará en Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34) con distintas iniciativas entre las que figuran las clases abiertas al público sobre distintos géneros teatrales que se trabajan en el programa docente de la escuela, en las que el alumnado tiene la oportunidad de confrontar los resultados de su aprendizaje con el público. Como subrayó Fernando Vecino, esta iniciativa “genera también creación y formación de espectadores”.

La exposición que se exhibe en el mencionado centro hasta el día 27 de enero de 2017, refleja el bullicioso ambiente intelectual y creativo de La Laguna universitaria (única Universidad por entonces) en el que se gestó la iniciativa de creación de un “centro para la investigación y para la creación teatral” en las Islas que es hoy la Escuela de Actores de Canarias. Las personas que la visiten podrán realizar un recorrido histórico por el devenir de esta institución clave, tanto en las enseñanzas de arte dramático como en la aparición del teatro profesional en nuestro Archipiélago.

La muestra se divide en 3 bloques bien definidos: los primero años (de 1975 a 1981) desde su creación hasta la pérdida de la Casa de Anchieta, emblemática casa que albergó los primeros destellos de este centro; los años de la diáspora (1982/1996) y de la aparición de las primeras compañías profesionales de Canarias y, en consecuencia, la creación de los primeros circuitos de artes escénicas; y una última dedicada en exclusiva al Centro Superior, consolidación de aportaciones de muchos particulares e instituciones y que ha permitido dar estabilidad a la docencia teatral en nuestra comunidad.

La exposición, fundamentalmente divulgativa, está compuesta por paneles y montajes videográficos sobre las distintas épocas y elementos escenográficos y de vestuario que ayudan al público a efectuar el recorrido histórico de la institución.

En 2016 coinciden el 40 aniversario del primer curso impartido por la Escuela de Actores de Canarias en La Laguna en el curso 1975/76, y el 20 aniversario de la puesta en marcha del Centro Superior Autorizado de Arte Dramático-Escuela de Actores de Canarias, con sedes estables en Gran Canaria y Tenerife, en 1996/97. Como explicó Suárez, la diversificación en las dos islas capitalinas “nos permite atender de manera equilibrada la demanda de las 30 plazas que ofertamos y que marca la normativa, aunque son 50 personas las que habitualmente solicitan cada año formalizar su inscripción en la escuela”.

“La estabilidad deseable para el Centro Superior de Artes Escénicas de las Islas demuestra la mayoría de edad de una sociedad que cotiza el teatro como un aval insobornable de su identidad y que lo postula como ejemplo de superación de diferencias por su decantada vocación regionalista”, comenta el director Fernando Vecino.

Los inicios de la Escuela se remonta a 1975, cuando dos universitarios, Francisco Castellanos y José María Ávila, proponen la idea de crearla. Como Centro Superior de Arte Dramático, fue autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en 1996. Es un Centro financiado por el Gobierno de Canarias, que también se sustenta por los ingresos por matrículas y los provenientes de otras actividades que realiza, a las que se suman los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, que participan con la cesión de las infraestructuras y sufragan determinados servicios de cada uno de dos centros. Los estudios que imparte conducen a la obtención del Título Superior de Arte Dramático especialidad textual, equivalente a todos los efectos al de licenciado universitario. La enseñanza que imparte, tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales del arte dramático.

banner facebook creativa