Tomás Gómez Bosch, retratado por su hijo Néstor.

La Casa-Museo Tomás Morales, centro del Cabildo de Gran Canaria en Moya, abre el espacio expositivo permanente ‘Tomás Gómez Bosch: fotógrafo de una época’, que reúne los retratos fotográficos más representativos de Tomás Morales y su época, caso de los también poetas Alonso Quesada y Saulo Torón o de los pintores Nicolás Massieu y Matos, Eladio Moreno Durán o Néstor Martín-Fernández de la Torre, o el propio Gómez Bosch.

La apertura de este espacio dedicado a la obra fotográfica de Gómez Bosch (Las Palmas de Gran Canaria, 1883-1980) vinculada con Morales y su época tendrá lugar este miércoles, 28 de febrero, a las 12.00 horas. La fotografía adquiere importancia fundamental en las Casa-Museo con una selección de casi cuarenta fotografías en las que Tomás Morales y su contexto se ven reflejados magistralmente.

La muestra de la Casa-Museo se nutre de todos aquellos rostros que han acompañado el devenir literario, poético y artístico en Gran Canaria desde principios del siglo XX, una época donde la figura de Tomás Morales es un indudable punto de partida.

Además, la iniciativa supone un nuevo paso en la recreación de la relación de distintos autores con Morales y en el establecimiento de un diálogo entre ellos y las diversas colecciones documentales, bibliográficas y artísticas que atesora la casa-museo. La fotografía, si bien tenía presencia en las distintas salas de la Casa-Museo, no era protagonista, de ahí la necesidad de rescate y de difusión que requería el género y, en especial, el fotógrafo, incorporando este lenguaje al discurso museístico.

En esta línea, el espacio de Gómez Bosch se suma a la ‘Sala Modernista: José Hurtado de Mendoza’, inaugurada en mayo de 2017 y dedicada al que fuera sobrino nieto de Pérez Galdós, Hurtado de Mendoza (1885-1971), pintor, ilustrador, caricaturista y escenógrafo coetáneo de Tomás Morales (1884-1921) y Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938).

Esta conversación abierta y multidisciplinar entre el modernismo insular y sus ramificaciones en el presente incluye también desde octubre del pasado año la presencia permanente de las ilustraciones originales de Rosa Felipe para el libro ‘Tomás Morales. Antología Ilustrada’. La autora, con sus trazos, transmite una visión moderna, dinámica, personal y fresca de los temas más destacados de la obra de Morales que ayudan a la comprensión e interpretación de los textos del poeta por parte del público más joven.

Gómez Bosch como figura clave de la memoria visual de Gran Canaria

Gómez Bosch comenzó a andar por la senda de la pintura de la mano de Nicolás Massieu y Falcón en las clases del Colegio de San Agustín, donde entabló también amistad con Nicolás Massieu y Matos, según recuerda la profesora Ángeles Alemán señala en el libro ‘Tomás Gómez Bosch. Pintor y fotógrafo’, editado por la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria.

Alemán precisa que el autor se sumergió de lleno en el arte fotográfico tras su regreso de su periplo madrileño, entre 1904 y 1906, y que de hecho se convirtió en el mejor exponente en Canarias de la estrecha relación entre la fotografía y la pintura que se estableció tras la presentación del daguerrotipo en París.

A Gómez Bosch se debe una parte importante de la memoria visual de las dos primeras décadas de Gran Canaria. Ante su cámara desfilaron artistas y destacados miembros de la sociedad insular, aunque también documentó diversos planos de aquella época, caso por ejemplo del trasiego de agua a lomos de mulas en Tafira, desfiles militares o escenas agrícolas o protagonizadas por pescadores.

banner facebook creativa