Imagen_de_la_pelicula_ExpiacioncopiaEl Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) proyecta hoy viernes, 18 de diciembre, a las 20.15 horas, el filme británico del director Joe Wright, ‘Expiación, más allá de la pasión’, en el marco de su ciclo que aborda hasta el próximo mes de diciembre la relación de la literatura con el cine.

La segunda película de Wright, basada en la novela homónima de Ian McEwan y protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy, fue realizada en 2007, y es la quinta y última que se proyecta dentro del programa de este ciclo de carácter gratuito, cuyas sesiones presenta el crítico de cine Guillermo Paetow, quien propone al final de cada proyección, un coloquio con el público asistente.

El programa ‘La Literatura en el cine’ de la Biblioteca Insular plasma cómo se desenvuelve el mundo de las letras en el ámbito cinematográfico, propiciando el diálogo entre dos lenguajes narrativos. Todas las películas seleccionadas del ciclo que ahora concluye han estado inspiradas en una obra literaria. La polémica acompaña en el caso de ‘Expiación’ al respetado McEwan, acusado de plagio por emplear algunas tramas de la autobiografía ‘No time for romance’, publicada en 1977, de Lucilla Andrews, prolífica escritora de novelas sentimentales basadas en sus tiempos de enfermera.

McEwan reconoce que recurrió a las memorias de guerra de Andrews sin llegar a copiarlas. Natasha Alden, estudiante de Oxford que descubrió la conexión mientras preparaba su tesis doctoral en narrativa bélica, señaló que había aspectos coincidentes entre el personaje de McEwan y la trayectoria de la escritora. Andrews fue enfermera durante la II Guerra Mundial y atendió a los soldados heridos en Dunquerque en el mismo hospital que aparece en Expiación.

Tanto su debut cinematográfico, ‘Orgullo y prejuicio’ de 2005, como en ‘Expiación’, Wright incide en tres novelas que exploran complicadas relaciones amorosas desde el punto de vista femenino. La compleja estructura narrativa del texto del autor británico McEwan posee numerosos atractivos, ya que contiene una historia de amor, un relato bélico y una interesante reflexión sobre la culpabilidad, la responsabilidad y el perdón.

La película está ambientada en una mansión victoriana de Inglaterra poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante el verano de 1935, cuando Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas al acusar por despecho a Robbie Turner (James McAvoy), el amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), de quien está secretamente enamorada, de un crimen que nunca cometió, algo que traerá consigo catastróficas consecuencias para los protagonistas.

Wright hace gala de un virtuosismo visual jugando con el montaje para contarnos la historia, dando saltos en el tiempo. El prestigioso escritor Ian McEwan ha visto muchos de sus títulos en la gran pantalla e incluso en ocasiones ha aportado su colaboración como guionista. ‘Expiación’ es su novela mejor considerada y no se podría decir que el filme no esté a la altura, pero sí que sus efectos son diferentes en papel que en pantalla.

La música de Darío Marianelli obtuvo el Oscar a la Mejor Banda Sonora en 2007 y en los Globos de Oro, fue aclamada como la Mejor Película Dramática.