Cubierta del cómic Diabolik

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria inicia el día 2 de febrero, a las 18.30 horas, un nuevo ciclo del cineforum dedicado a la literatura en el cine que abordará la influencia que media docena de cómics han ejercido en el denominado séptimo arte. Coordinado por el escritor, guionista y cineasta canario Elio Quiroga, la programación de esta iniciativa denominada ‘Las otras caras de los superhéroes’, incluye la proyección de los filmes ‘Diabolik’, de Mario Bava; ‘Super’, de James Gunn; ‘Constantine’, de Francis Lawrence; ‘Rocketeer’, de Joe Johnston; ‘Kick Ass’, de Matthew Vaughn y, ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu.

Desde el technicolor chillón y cierta estética de cultura pop desmadrada de ‘Diabolik’ a la cruel violencia de ‘Kick Ass’, el ciclo impulsado por la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) demuestra cómo el cine y el cómic juegan desde hace mucho tiempo al gato y el ratón, persiguiéndose, encontrándose, y volviéndose a perseguir, realimentándose y generando metauniversos narrativos, realidades paralelas.

Son cintas todas ellas producidas desde finales de la década de los sesenta del pasado siglo hasta hace escasamente tres años, que ofrecen una perspectiva de la relación entre el Noveno Arte y el Séptimo que, según Elio Quiroga, muestra “una visión un poco diferente de este fenómeno superheroico, partiendo de adaptaciones bastante separadas en el tiempo, recorriendo obras de cómic independiente, o especialmente interesantes y poco conocidas, o tomando el fenómeno de los superhéroes como excusa para contar historias novedosas”.

Como señala Quiroga, “los cómics están de moda en el cine. Es ahora, con la irrupción de las grandes franquicias superheroicas y los apabullantes efectos digitales, cuando las páginas de los tebeos han saltado a la gran pantalla de forma masiva, especialmente en grandes sagas de las dos editoriales más importantes en Estados Unidos: Marvel y DC cómics”, explica el director de películas como ‘Fotos’ o ‘La hora fría’. “Se están haciendo tantas películas de este género, que se empieza a hablar de una “burbuja de los superhéroes” en el cine”, agrega.

El ciclo comienza con la exhibición de ‘Diabolik’, una película realizada en 1968 por Mario Bava (uno de esos unsung heroes del cine fantástico) que adaptó el cómic original de las hermanas Giusanni creado en 1962 y considerado el primer ‘fumetto nero’ (historietas para adultos). Bava fue uno de los padres del ‘giallo’, y su influencia sigue viva en directores de todo tipo, desde Scorsese a Quentin Tarantino. Como explica Quiroga, ‘Diabolik’ no es “la historia de un superhéroe, sino la de un supervillano. Y eso ya le hace de sobra atractiva.

El día 16 de febrero se proyecta ‘Super’, dirigida por James Gunn en 2010. Aunque no adapta un cómic estrictamente, siendo una historia original, el filme muestra una gran cantidad de referencias y de adaptaciones inconfesas en forma de parodia.

El día 9 de marzo, toca turno a la adaptación que en 2005 realizó Francis Lawrence del cómic ‘Hellblazer’ creado por Alan Moore y Stephen R. Bisette. ‘Constantine’ narra la peripecia de un detective de lo sobrenatural, que debe de resolver sus casos entre aparecidos, demonios y criaturas del Más Allá que infectan nuestro mundo sin que lo sepamos.

El 23 de marzo se proyecta la cinta realizada en 1991 por Joe Johnston, ‘Rocketeer’, adaptada del cómic de Dave Stevens. Su lujosa producción y los efectos visuales, todos ellos realizados mediante medios ópticos y previos a la imaginería digital, la hacen bastante entretenida.

El día 6 de abril se exhibe ‘Kick Ass’, dirigida por Matthew Vaughn en 2010, adaptando el cómic de Mark Millar y John Romita Jr. No podía faltar Marvel en esta selección. El brutal tebeo creado por Millar y dibujado por Romita Jr., el segundo de una saga de dibujantes, y un creador talentoso de imagen secuencial de estilo inconfundible, busca reírse de los cómics de superhéroes planteando qué pasaría si un par de adolescentes en el mundo real decidieran convertirse en vengadores enmascarados.

Finalmente, el día 20 de abril, concluye la primera parte del ciclo con la proyección del premiado ‘Birdman’, de Alejandro G. Iñárritu, fruto de la adaptación del cuento de Raymond Carver, “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, aunque Birdman realmente es un personaje del cómic, nacido en 1967 de la mano del legendario Alex Toth, uno de los grandes maestros de la narrativa gráfica, para una serie de animación de los estudios Hanna-Barbera, titulada ‘Birdman y el Trío Galaxia’.

La selección de las películas ha sido realizada por Elio Quiroga. En 1996 su película ‘Fotos’ consigue los premios al mejor guion y el premio especial del jurado en Festival de Cine de Sitges. Diez años después dirige su siguiente largometraje, ‘La hora fría’, y en 2009 se estrena su tercer largometraje, ‘No-Do’. En 2014 dirige su cuarto largometraje, el documental ‘The Mystery of the King of Kinema’, sobre el pionero del cine francés Max Linder, que recibe la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Fue nominado al Premio Goya al Mejor Corto Documental en 2004 por ‘El último minutero’, que fue asimismo seleccionado en la Sección Oficial de Documentales del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, sección a la que regresó al año siguiente con el cortometraje documental ‘Uwe’, sobre el pintor Uwe Grumann. En 2005 adaptó a Stephen King en el corto animado ‘Home Delivery’, Premio al Mejor Corto en Fantasporto y elegido a competición en las Secciones Oficiales de un centenar de festivales internacionales. En 2009 realiza el corto animado ‘Me llamo María’, que es preseleccionado para los Oscars 2011. En 2015 realiza ‘Sirena Negra’, cortometraje que adapta la obra homónima de Vanessa Montfort, dentro del proyecto ‘Hijos de Mary Shelley’, que coordina Fernando Marías. El corto obtiene el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de cine de Noida y el de Mejor Actriz en el Festival Internacional de cortos de Bombay.

En 2014 crea la serie de divulgación científica ‘Science Gossip’, junto con Luis Sánchez-Gijón. La serie es la primera producción canaria nominada a los Rockie Awards del BANFF World Media Festival. En 2015 recibe el Premio Minotauro de Novela por ‘Los que sueñan’.

banner facebook creativa