Jolie durante el rodaje de Unbroken

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria inicia el día 19 de abril, a las 19.00 horas, un nuevo ciclo del cineforum dedicado a la literatura en el cine que exhibirá el trabajo de ocho mujeres realizadoras cuyas películas han sido muy bien recibidas tanto por la crítica como por el público. Coordinado por Kevin Rodríguez y Armando Álamo, graduados en Filología y Máster en Cultura Audiovisual, y Carlos Reyes Lima, guionista y director de cine, la programación de esta iniciativa incluye en su programa que se desarrollará hasta el mes de noviembre próximo, los nombres de Angelina Jolie, Amma Asante, Nicole Holofcener, Lynne Ramsay, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, Julia Ducournau y Ángeles González-Sinde.

El ciclo ‘Directoras’ impulsado por la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) pretende evidenciar cómo la industria cinematográfica ha ocultado la labor de cientos de expertas directoras a lo largo de los años, uniéndose de esta manera a la labor de asociaciones como CIMA y Times Up, que tienen entre sus objetivos la visualización de mujeres creadoras. Igualmente que ocurriera en los ciclos impulsados con anterioridad, los argumentos de las películas incluidas en la selección prevista están vinculados a la literatura de manera evidente.

El ciclo comienza el día 19 de abril con la exhibición de ‘Unbroken’, una película realizada en 2014 por Angelina Jolie, basada en la novela de Laura Hillenbrand y con guion de los hermanos Coen. La oscarizada Jolie dirige y produce este drama épico que narra la increíble vida del piloto y héroe de guerra Louis “Louie” Zamperini, que junto a dos tripulantes sobrevivió 47 días en una balsa después de que su bombardero se estrellara, antes de ser capturados por la marina japonesa y mandados a un campo de prisioneros durante la II Guerra Mundial.

Seguidamente se exhibirá el día 17 de mayo el filme británico realizado en 2013 ‘Belle’, de Amma Asante, ambientado en el seno de la aristocracia inglesa del siglo XVIII, un relato con un excelente equilibrio entre lo social, lo político, lo judicial, lo afectivo y lo amoroso, que desemboca en la película perfecta para aquellos que no solo buscan emoción sentimental sino también conocimiento histórico. La película está protagonizada, escrita y dirigida por Gugu Mbatha-Raw, Misan Sagay y Amma Asante, respectivamente, mujeres negras nacidas en Inglaterra, pero cuyo nombre no deja lugar a dudas respecto de sus orígenes. Un aspecto que además agradece la historia por su componente de atención al hecho de ser mujer, ya sea esclava o libre.

El día 21 de junio se proyecta ‘Sobran las palabras’, pequeña pero notable película estadounidense de corte independiente realizada en 2013 por Nicole Holofcener, en la que se produce la penúltima aparición en pantalla del actor que dio vida a Tony Soprano, James Gandolfini. Holofcener, escritora y guionista de películas a veces acechadas por el estereotipo del ‘indie’ estadounidense, aunque nunca desdeñables, como ‘Walking and talking’ (1995) y ‘Amigos con dinero’ (2006), apuesta por una escritura sutil, sensible, y que al mismo tiempo puede ser ligera y trascendente; y un trabajo interpretativo magnífico en el que todos los actores de su reparto se lucen.

El día 12 de julio toca turno a la escocesa Lynne Ramsay con su tercer largometraje ‘Tenemos que hablar de Kevin’, un drama basado en la novela homónima de la autora estadounidense Lionel Shriver. El filme sufrió un largo proceso de desarrollo y financiación que comenzó en 2005 y terminó finalmente en abril de 2010. ’Tenemos que hablar de Kevin’ es una alegoría de la estupidez de buena parte de las familias contemporáneas, reflexionando sobre lo que puede haber detrás de determinados criminales y elucubra, por medio de metáforas y analogías, sobre algo tan etéreo como la naturaleza del mal como concepto general y sobre su progresivo desarrollo en la personalidad de un ser humano, desde que es bebé hasta que es rescatado por la sociedad para su (intento de) curación y/o para su punición.

‘La noche más oscura’, de Kathryn Bigelow se exhibe el día 16 de agosto e ilustra, como si fuera una crónica periodística, la década que pasó la CIA tras el fantasma de su enemigo público número uno, Osama Bin Laden. Contando una historia de casi tres horas de duración con un final que todos conocemos, Bigelow ha logrado trabajar una de las películas más intensas e intelectualmente desafiantes realizadas en los últimos años.

El día 13 de septiembre se proyecta ‘La seducción’, de la directora Sofía Coppola, basada en una novela de Thomas Cullinan. La película de 2017, ambientada durante la Guerra Civil en EE.UU, se centra en un instituto solo para chicas en Virginia, en el Sur del país, a donde llega un soldado enemigo, herido en el conflicto, lo que desata tanto los esfuerzos para cuidarle como tensiones sexuales y rivalidades entre las mujeres protagonistas. Se trata de una nueva versión de la novela de Cullinan que ya se vio en la pantalla como ‘El seductor’ en 1971 con la dirección de Don Siegel y Clint Eastwood de protagonista.

El día 11 de octubre se exhibe dentro del ciclo la ópera prima de Julia Ducournau realizada en 2016, ‘Crudo’, que no es una película de terror al uso, sino la crónica de un viaje interior –con sorpresa final- que mantiene el equilibrio en un arriesgado tono onírico. Justine (Garance Marillier) es una chica vegetariana (y superdotada) que debe enfrentarse a una de las novatadas de su primer año en la facultad de veterinaria: comer hígado de conejo crudo. Ingerirlo supondrá un punto de inflexión total. Se enfrentará a su auténtica naturaleza (caníbal) y será el desencadentante de un voraz viaje iniciático a la madurez. El estreno de Crudo sirve para revalidar esta teoría. Con solo 33 años, Julia Ducournau escribió y dirigió una de las películas de la temporada de hace unos años, demostrando hasta qué punto resulta vital el cambio de paradigma a la hora de reivindicar el imaginario femenino a partir de historias construidas desde un punto de vista enfocado a ahondar en sus propias necesidades.

‘Una palabra tuya’, realizada en 2008 por Ángeles González-Sinde siguiendo la estela de la novela homónima de Elvira Lindo con el que ganó el Premio Biblioteca Breve 2005, cierra el día 15 de noviembre el ciclo ‘Directoras’ en la Biblioteca Insular. La soledad y la amistad son las protagonistas de la segunda película de Sinde, una cinta que relata el difícil salto a la madurez en dos mujeres que trabajan como barrenderas, encarnadas por Malena Alterio y Esperanza Pedreño. La realizadora estuvo un año y medio desmenuzando el libro, buscando los escenarios de Madrid y del pueblo de Guadalajara adecuados para el rodaje. Este drama desgarrador logró cuatro nominaciones a los Goya.

banner facebook creativa