1272-1037Ben Wendel es el saxofonista de una de las formaciones que van a participar en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken de este año 2015, en su edición número veinticuatro,Kneebody. ‘The Line’ es el último disco de la formación que vio la luz hace ya 2 años. Por su parte, Wendel, nació en Canadá pero pronto fue a crecer a los States. El saxofonista es bastante directo en cada una de sus respuestas, pero deja bastantes titulares por su senda. Además de Wendel, la banda está compuesta por el teclista Adam Benjamin, el trompetista Shane Endsley, el bajista eléctrico Kaveh Rastegar y el baterista Nate Wood. Los “Knee” estarán actuando el próximo martes 7 de julio en el Teatro Leal de La Laguna, a partir de las 20.30 horas, con James Carter Organ Trío y un día más tarde (20.00 h.) en el grancanario Teatro Guiniguada.

En el transcurso de esta entrevista nos ha avanzado algunos detalles como las nuevas producciones como la que protagonizará con el mítico Gerald Clayton y el próximo disco de los Kneebody, colaborando con Daedelus, músico electrónico, y que llevará el título de ‘Kneedalus’. También nos ha comentado su proyecto ‘Season’, cada mes hay un nuevo video de youtube en el que el saxofonista combina su labor con uno de los astros del jazz. Nos ha gustado mucho, por ejemplo, su participación con el pianista Shai Maestro en el neoyorkino Smalls Jazz Club y también el episodio con el impresionante saxofonista Joshua Redman. Insistimos en las fechas, 7 y 8 de julio en los teatros Leal y Guiniguada, en el marco del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken.

– Ben Wendel, ¿Qué instrumentos toca además del saxo?

– Ben Wendel: Además del saxo, también toco el fagot y el piano.

– ¿Cuál es el nombre de su último disco, sea como sideman o propio? ¿Cuándo lo presentó?

– B.W.: Los últimos discos han sido ‘Small Constructions’ con el pianista Dan Tepfer, ‘Single soul” con Phil Dizack, ‘Scenic Design’ con Dave Cook y ‘The Gate’ con el contrabajista Phil Donkin.

– El último disco de la formación con la que viene al Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, Kneebody fue realizado en el año 2013. ¿Podemos esperar un nuevo trabajo este año o el próximo?

– B.W.: Sí, ya estamos preparando nuevo material. Nuestro nuevo proyecto como Kneebody será una colaboración con el gran músico electrónico Daedelus. El álbum llevará por título ‘Kneedalus’ y su realización tendrá lugar en los últimos meses de 2015.

– ¿Por qué seleccionaron un título para este proyecto como ‘The Line’? ¿Es una línea roja? ¿De qué va?

– B.W.: Interprételo como quiera. Todo vino de una canción hecha por mí y nos gustó mucho la simplicidad del título y la posibilidad de una gran variedad de significados.

– ¿Sigue usted tocando con Gerald Clayton? ¿Cómo lo conoció? ¿Cómo es el nuevo álbum?

– B.W.: Sí, sigo tocando y trabajando con Gerald Clayton. Yo produje su último álbum que lleva por título ‘Life forum’ y también el próximo disco en el que estaré tocando el saco. La primera vez que me lo encontré fue en Los Ángeles, hace bastante años.

– Antes se ha referido a su trabajo con Phil Donkin, ‘The Gate’. Nos cuenta algo sobre esta historia…

– B.W.: Phil es un muy buen amigo, además de un gran contrabajista. Lo conocí en New York. ‘The Gate’ ha sido su primer disco y hemos realizado una gira bastante completa de 10 fechas por toda Inglaterra.

– ¿Conoce algo sobre las Islas Canarias? ¿Y sobre el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken en el cual va a tocar?

– B.W.: La verdad es que no sé sobre las Islas Canarias, pero estoy deseando visitarlas por primera vez.

– Pongamos que conoce a un niño que quiere introducirse en el mundo del jazz ¿Qué disco le recomendaría?

– B.W.: Creo que los niños tienen una mente mucho más abierta que los adultos. En mi opinión, puedes tocar cualquier cosa y ellos te estarán escuchado sin ningún tipo de prejuicios.

– ¿Charlie Parker o John Coltrane? ¿Ambos?

– B.W.: ¡No puedo contestar esto! (risas) ¡Es demasiado complicado! Creo que elegiría esos nombres y muchos otros.

– ¿Creció en Canadá? ¿Qué diferencias hay entre Canada y los States en referencia a la música?

– B.W.: Nací en Canada, en realidad crecí en los Estados Unidos de Norteamérica. En ese sentido, no puedo decir mucho sobre la diferencia entre ambos países ya que culturalmente soy norteamericano.

– ¿Puede describirnos el estilo de Kneebody en 3 palabras? ¿Cree que esta banda tiene su propio sello estilístico?

– B.W.: Eléctrico, acústico, cámara. Sí creo que es un grupo que tiene su propia voz y su propio sonido.

– Deje que vuelva a hablar de sus inicios y referencias musicales ¿Tiene usted algún saxofonista favorito? ¿Quién?

– B.W.: Tengo demasiados instrumentistas favoritos. Cuento con un proyecto en Youtube este año que son duetos con 12 músicos que admiro especialmente. Los dos saxofonistas con los que comparto este trabajo son Joshua Redman y Mark Turner y creo que definitivamente ellos son mis favoritos.

– Al respecto está el video grabado en Smalls Jazz Club con Shai Maestro ¿Puede ser ésta parte de la labor?

– B.W.: Sí, efectivamente, es parte de ese proyecto mencionado.

– ¿Es Smalls Jazz Club uno de sus lugares favoritos para tocar en USA?

– B.W.: Amo Smalls Jazz Club en New York, pero también otros foros incluyendo a The Blue Whale en Los Angeles o Dazzle en Denver y muchos otros.

– Hemos sabido que el mítico Ornette Coleman ha fallecido este mes de junio ¿Tocó usted con él?

– B.W.: Toqué con Billy Higgins, quien fue miembro del cuarteto de Ornette por muchos años. Esto es lo más cerca que he estado de tocar con él. Él fue muy grande y supuso una gran influencia como músico.

– ¿Cree en el ‘free’ como lo hizo el Señor Coleman?

– B.W.: Amamos la música de Ornette Coleman.

– Muchas gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo para los lectores y para los fans de Kneebody?

– B.W.: No, nada más que añadir excepto que vengan al show y saluden (risas). Somos músicos muy amigables (más risas).