201530SepFestival_de_musica_de_canarias1356El 32 Festival Internacional de Música de Canarias se celebrará del 8 de enero al 14 de febrero, marcado por una programación sinfónica que transita desde barroco italiano hasta el sinfonismo post-romántico alemán y ruso, al que se suma la música de cámara. El gran tenor Juan Diego Flórezy la Filarmónica de Londres, dirigida por Yan Pascal Tortelier, marcarán los primeros compases del ciclo, ya que serán los encargados de inaugurar la edición de 2016, mientras que la Orquesta del Festival de Budapest, al frente de Ivan Fischer, pondrá punto y final al 32 Festival.

Otros artistas que subirán a los escenarios canarios serán los pianistas Denis Matsuev y Dimitris Sgouros, el oboe solista de la Concertgebow de Ámsterdam, Lucas Macías, los directores Andrés Orozco-Estrada, Yan Pascal Tortelier, y agrupaciones más reducidas como la orquesta barroca La Petite Bande dirigida por su fundador, Sigiswald Kuijken, los Cameristi della Scalla y los Niños Cantores de Viena. Como es tradición, participan además las orquestas canarias Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria con directores invitados como Jukka Pekka Saraste y Thomas Hengelbrock, la agrupación camerística del Galdós Ensemble. En el resto del archipiélago podrán escucharse a La Petite Bande, los Solistas de Trondheim, al Cuarteto Signum y al Trío Arbós.

La 32 edición del Festival Internacional de Música fue presentado hoy a los medios de comunicación por parte de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; la directora general de Cultura, Aurora Moreno; y la directora del Festival, Candelaria Rodríguez. El Festival, organizado por el Gobierno, es sin duda uno de los más importantes en su especialidad por la extraordinaria calidad de las agrupaciones y artistas invitados. Este año ofrece un abono de 6 conciertos en cada una de las sedes principales – el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife Adán Martín – y, además otro abono de 4 conciertos de cámara, más un total de 25 conciertos que se celebrarán en todas las islas no capitalinas, incluida La Graciosa.

Los precios de los abonos, que abarcan cuatro zonas de los dos principales recintos, oscilan entre los 150 y 310 euros -105 y 215 en el caso del abono joven-, mientras que los no abonados podrán adquirir entradas para los diferentes conciertos entre 30 y 95 euros. Además, los conciertos de las salas de cámara oscilan entre 20 y 40 euros, con la posibilidad de abono para las cuatro citas a 100 euros.

Apertura con Juan Diego Flórez

En un concierto que constituirá la esencia del bel canto, con obras de Rossini y Donizetti, el gran tenor peruano Juan Diego Flórez será el encargado de dar tono el 8 de enero en Las Palmas de Gran Canaria a los primeros compases del certamen, acompañado por la prestigiosa Filarmónica de Londres bajo la batuta del director francés Yan Pascal Tortelier. El mismo concierto se celebrará en el Auditorio de Tenerife el día 11 de enero. En un segundo programa de esta formación, el pianista ruso Denis Matsuev volverá al Festival para entusiasmar nuevamente al público, esta vez con su interpretación del Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con dirección del maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada, quien completará el programa con la Sinfonía núm. 1 de Mahler.

Las orquestas canarias contarán esta vez con directores invitados, siendo el oboísta Lucas Macías y el director Thomas Hengelbrock dos de los protagonistas junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que interpretarán el Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss. La formación grancanaria interpretará también la Obertura de concierto Op.12 de K. Szymanowski, y la Sinfonía núm. 8 de A. Dvorak. Este programa tendrá lugar el 15 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 16 de enero en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el célebre director Jukka Pekka Saraste estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el 21 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus y el 22 de enero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Su programa incluye la Sinfonía núm. 8 de D. Shostakovich y el Concierto para piano, de E. Grieg, a cargo del excelente pianista tinerfeño de relevancia internacional Javier Negrín.

Los Cameristi della Scala –agrupación formada por músicos de la orquesta del Teatro alla Scala – actuará los días 21, en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife, y 22 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con un programa dedicado al repertorio italiano de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad. En estos mismos escenarios se presentará el 27 y 28 de enero el Galdós Ensemble, joven formación orquestal tutelada por el pianista canario Iván Martín, quien en doble faceta de director y pianista ofrecerá los conciertos para piano de Chopin, en un arreglo para grupo de cámara.

El prestigioso Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) protagoniza el tercer concierto de cámara de este 32 Festival, con un repertorio contemporáneo ruso-americano, que incluye obras de Chick Corea, N. Kapustin, Hilario Durán y Paul Schoenfield, que ofrecerán en el Guiniguada y el Auditorio tinerfeño los días 2 y 3 de febrero.

Procedente de Bélgica, la orquesta historicista La Petite Bande dirigida por su fundador Sigiswald Kuijken subirá al escenario los días 4 de febrero en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife y el 5 febrero en el Teatro Guiniguada, para interpretar partituras de Mozart. Centrada en un principio en música francesa del Barroco, La Petite Bande ha expandido ampliamente su repertorio y actualmente incluye música italiana, así como de Bach, Händel, Gluck, Haydn, y Mozart entre otros. De este último, precisamente, versará su concierto.

Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso del mundo con más de medio milenio de historia, llega al Festival para ofrecer un repertorio muy variado con obras de Scarlatti, Vivaldi, Palestrina; música de ópera de Rossini, Verdi, o Puccini, así como música de compositores modernos como Ennio Morricone o Henri Mancini. Los conciertos tendrán lugar los días 6 y 7 de febrero en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Además, se están realizando las gestiones para poder celebrar otros dos conciertos, abiertos al público, en ambas catedrales canarias.

Clausurará el 32 Festival Internacional de Música de Canarias la Orquesta del Festival de Budapest -reconocida como una de las mejores orquestas del mundo – junto a su titular y fundador, el director y pianista Ivan Fischer. Los días 10 y 11 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, la formación húngara ofrecerá un programa que abarca desde el romanticismo alemán de Von Weber y Brahms hasta el expresionismo del siglo XX y la Quinta sinfonía de Prokofiev. Para interpretar el Concierto núm. 1 de Brahms, Ivan Fischer cuenta con el pianista griego, Dimitris Sgouros (Atenas, 1969), un excepcional artista de quien la crítica destaca su virtuosismo y apasionada forma de hacer música.

Festival en las islas

El FIMC, una vez más, refuerza su compromiso de llevar la música a todo el Archipiélago con formaciones de gran prestigio. El repertorio de la música de cámara no deja nunca de sorprender y estas formaciones más reducidas son muy adecuadas para la naturaleza itinerante de nuestro festival.

Inicia el viaje musical del 14 al 20 de enero una formación orquestal de excelencia y, que debido a su éxito en anteriores convocatorias regresa a los escenarios de las islas: los Solistas de Trondheim. Esta orquesta noruega está considerada actualmente como una de las más interesantes e innovadoras de la escena actual, debido a la calidad de sus integrantes y su versatilidad. El programa está por determinar.

Tras su paso por las islas capitalinas, varias formaciones de cámara repiten en las no capitalinas. Los Cameristi della Scala desembarcarán en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma del 23 al 28 de enero, y el Galdós Ensemble e Iván Martín, el 30 de enero en Los Jameos de Lanzarote. El magnífico Trío Arbós deleitará al público con brillante y ameno repertorio en el que confluyen músicas de inspiración popular, como sones, danzones y jazzístico; los conciertos serán el 30 de enero en Fuerteventura, el 31 en Lanzarote y el 4 en La Palma. Además, el Coro de Cámara Ainur se incorpora al programa del Festival con dos conciertos, en La Gomera y El Hierro, los días 22 y 23 de enero.

El Auditorio Los Jameos en Lanzarote acogerá el 5 de febrero también a La Petite Bande y Sigiswald Kuijken, un «cuarteto de oro». El cuarteto alemán Signum Quartet, pondrá fin al Festival en las Islas del 5 al 10 de febrero rotando por La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, El Hierro y La Gomera con un variado y equilibrado programa que incluye Mozart, Shostakovich, Anton Webern, Beethoven y Stravinsky: un embriagador cóctel.

Por otra parte, este año las dos grandes orquestas del Archipiélago ofrecerán conciertos en islas no capitalinas: Fuerteventura acogerá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de su titular Michal Nasterowicz, el día 14 de febrero; y Lanzarote recibirá a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a cargo de Pedro Halffter, durante la segunda quincena de enero.

Además, el 23 de enero se celebrará por segundo año la convocatoria ‘Sigue la Música’, el proyecto en el que orquestas de todo el Archipiélago tomarán las calles simultáneamente en las ocho islas y atraerán con su música a los transeúntes, para trasladarlos a teatros y auditorios donde ofrecerán un concierto abierto al público.