sofia-martell-moya

El Festival Insularia-Islas en Red clausura este domingo su primera edición, en la Casona de San Luis en Santa Úrsula con la película Isla bonita, de Fernando Colomo, grabada en Menorca. Le precederá el primer encuentro entre cineastas de las Islas Canarias y de las Islas Baleares. Por este motivo los cineastas baleares, Sofía Martell, Javier Pueyo y Antonio Palenzuela, acudirán al encuentro denominado Entre Archipiélagos junto con los directores canarios Macu Machín y Luis Adern.

El objetivo de este encuentro es servir de catalizador para el “networking” entre la industria audiovisual de Canarias y la de las Islas Baleares, a partir de las relaciones que se puedan entablar los cineastas y productoras de ambos archipiélagos que viven mutuamente de espaldas.

Sofía Martell, de la que se verá su cortometraje App Less, destaca la importancia de que se celebren este tipo de festivales porque: “Vivir en una isla es mucho más complicado para producir cine, tiene sus ventajas e inconvenientes, y el motor principal del encuentro es hablar de los trabajos en los que estamos y reunir experiencias sobre cómo está el panorama”.

Por su parte, otro invitado balear al encuentro, Antonio Palenzuela, que presentará la pieza Distorsiones, destaca las localizaciones del archipiélago y propone como isla invitada para la próxima edición a Nueva Zelanda. Además hace hincapié en la oferta que ofrece Insularia para conocer las producciones grabadas en Canarias.

Asimismo, los cineastas canarios, Macu Machín y Luis Adern, se han mostrado entusiasmados con este encuentro. Adern considera que “los isleños tienen una forma de ver las cosas diferente y esta es una iniciativa muy interesante”, en cuanto al cine en Canarias opina que “a pesar del descuido al patrimonio histórico, el archipiélago dispone de localizaciones maravillosas que no tienen nada que envidiar a otros lugares”. Propone como próximas islas invitadas para venideras ediciones a Galápagos y Australia. La cineasta grancanaria Macu Machín espera que haya un diálogo fluido y un intercambio de ideas durante el encuentro: “Hacer cine en Canarias es una aventura quijotesca, que el Festival Insularia invite cada año a una isla me parece una propuesta única, la diversidad de islas que hay en el mundo y lo que pueden aportar puede ser muy estimulante. Y una de las islas que podría ser invitada en una próxima edición y que, además me encantaría, es Japón” explica Machín.

El encuentro se producirá el próximo 9 de octubre en La Casona de San Luis, a partir de las 18:00 horas, con acceso libre. Este evento es un preludio a la clausura de Insularia que cerrará sus puertas con la película Isla bonita, de Fernando Colomo, una producción del archipiélago invitado.

Insularia cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias.

banner facebook creativa