prensa1455_3350

Hoy miércoles, 10 de octubre, a las 14:00 horas, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), se inaugurará una nueva infraestructura científica, el LST-1, un prototipo de telescopio de gran tamaño (Large Size Telescopes) que se prevé que forme parte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés). Esta red estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. Simultáneamente a la inauguración, durante toda la semana se celebrarán diferentes reuniones científicas relacionadas con la Astrofísica que estudia los fenómenos más energéticos del Universo.

Entre los más de 200 invitados asistentes al acto de inauguración se encuentran representantes de los diversos centros que forman parte del consorcio CTA y del sub-consorcio que construye los LST, miembros de las instituciones usuarias del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y una amplia representación de autoridades políticas.

La ceremonia, que estará conducida por el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia, comenzará con los discursos de inauguración. En el acto intervendrán (por este orden): Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Federico Ferrini, director gerente de CTAO; Masahiro Teshima, director del Instituto Max Planck de Física de Múnich, investigador principal y portavoz de la colaboración LST; Takaaki Kajita, director del Institute for Cosmic Ray Research (ICRR Tokio) y premio nobel de Física 2015; Masashi Haneda, vicepresidente de la Universidad de Tokio; Takeshi Nakajima, cónsul general de Japón en Canarias; Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma; Lady Nieves Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias; y Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Tras los discursos, se procederá a la ceremonia de corte de cinta múltiple, a la que se invitará al alcalde del municipio de Garafía, Yeray Rodríguez. El presidente del Comité Directivo del LST, Manel Martínez, será el encargado de conducir este acto, que se realizará siguiendo un ritual japonés en el que los participantes, provistos de tijeras y guantes blancos, se situarán de pie y en línea delante de una cinta roja con escarapelas y cortarán, a la vez, cada uno de los tramos.

Un telescopio sin precedentes

Los LST, con un espejo de 23 m de diámetro, son los telescopios más grandes de la red CTA. El LST-1 es el prototipo de los 4 telescopios de este tipo que se instalarán en el observatorio Norte, situado en el ORM, y estarán rodeados de varios telescopios de 12 m de diámetro o Medium Size Telescopes (MST). En el observatorio Sur, en Chile, además de estos dos tipos de telescopios, se instalará un tercer tipo de 6 m de diámetro denominados Small Size Telescopes (SST). En conjunto, CTA podrá detectar, con una precisión y sensibilidad sin precedentes, rayos gamma en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo.

El LST-1 tiene una superficie reflectante de 400 m2 sostenida por una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero. Mide 45 m de alto y pesa alrededor de 100 toneladas. Sin embargo, es extremadamente ágil, con la capacidad de reposicionarse en 20 segundos para capturar señales de estallidos de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés). En general los rayos gamma de muy alta energía que detectarán los LST proceden de objetos distantes más allá de nuestra galaxia, como los núcleos activos de galaxia (AGN, por sus siglas en inglés).

El equipo del proyecto del LST está formado por más de 200 científicos de diez países. Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE), la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC), la Universidad de Barcelona (Departament d’Astronomia i Meteorologia, ICC-UB), el Port de Informació Científica (PIC) y la Universidad de Jaén.

Reuniones científicas

Además de la inauguración del LST-1, y aprovechando la presencia en La Palma de un gran número de científicos procedentes de todo el mundo dedicados al estudio de la Astrofísica de altas energías, se han organizado diversas reuniones especializadas en esta área de investigación que se celebrarán, a lo largo de la semana, en el H10 Hotel Taburiente Playa de Santa Cruz de La Palma. El jueves 11 de octubre, tendrá lugar el simposio “Fronteras de la Física de Astropartículas”, en la que participarán reconocidos expertos, como el premio nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, y el científico del proyecto Planck en el European Space Research and Technology Centre (ESTEC), Jan Tauber, así como el investigador principal de la red CTA en el IAC, Ramón García López, y el director de GTC, Romano Corradi.

Además, el viernes 12 de octubre, dará comienzo el curso “El Universo extremo visto en rayos gamma de muy alta energía 2018″, organizado por el ICRR y la Universidad de Tokio, en el que se discutirá sobre el importante papel que desempeñará la red CTA en el desarrollo de la astronomía multimensajero y se mostrarán aspectos teóricos y observacionales relacionados con el estudio del universo más energético. También, los días 12 y 13 de octubre, se celebrará la reunión del Forum Internacional de Física de Astropartículas (APIF, por sus siglas en inglés), organizado por The Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology (KIPAC), el SLAC National Accelerator Laboratory y la Universidad de Stanford.

banner facebook creativa