Hernandez__FernandezLa pareja artística Hernández & Fernández, formada por los tinerfeños Adán Hernández y Panki Rodríguez, han sido seleccionados para presentar su obra en el III Experimental Room Festival, que se celebra esta semana en el Antic Teatre de Barcelona. Los creadores intervendrán en varias sesiones del festival entre el jueves 25 y el sábado 27 con una pieza conjunta y otra individual de Hernández. Además, completarán su periplo en Cataluña con una segunda actuación a principios de julio en el Club Cronopios de la Ciudad Condal, a donde se desplazan con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno y la Fundación CajaCanarias a favor de la movilidad del sector cultural.

La primera intervención de este equipo en el Experimental Room Festival, en el que se dan cita piezas de danza, teatro, performance y otras artes escénicas, será este jueves, 25 de junio, dentro de la segunda sesión de la programación en el Antic Teatre. Representarán ‘Destino Intercambiador’, pieza escénica estrenada recientemente en el NumaCircuit, que se basa en el formato clásico del recital poético para subvertirlo con otros elementos. De esta manera, el texto recitado se presenta con una banda sonora generada en directo que va de lo musical a la ambientación sonora, pasando por pasajes de ruido o convirtiéndose en canción. Además la presentación se combina con la acción performativa y proyecciones de vídeo.

La tercera edición del Experimental Room Festival está dedicada a la exhibición de piezas escénicas de pequeño y mediano formato, creadas a partir de material autobiográfico, inquietudes íntimas o experiencias personales y que muestran un claro interés en la experimentación y en la investigación con el tiempo, con el espacio y con el espectador.

En este contexto, Adán Hernández presenta en solitario ‘Acciones para bordear la nada’, creada específicamente para el festival, que representará los días 26 y 27. Una performance que combina materiales de dos obrs previas (‘Quién nos viera’ y ‘Cartografía para una voz deshabitada’) y que presenta al intérprete y creador dentro de su trabajo y a la vez distinguido del mismo, colocando pequeñas escenas aparentemente inconexas en un vacío desde el que la propia pieza habla de sí misma.

Concluido el festival y antes de regresar a Canarias, el equipo artístico rentabilizará su estancia en la capital catalana con una nueva función de ‘Destino Intercambiador’, el próximo día 4 de julio en el Club Cronopios, espacio de expresión creativa ubicado en el ecléctico barrio de El Raval.

Adán Hernández (Los Realejos, 1980) estudia Historia del Arte y es licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Artista escénico y performer, usa la dramaturgia en escena como medio para aunar las potencialidades expresivas de textualidad, corporalidad y audiovisuales, e interrogar así los límites difusos de la teatralidad.

Tras una amplia experiencia como intérprete realiza diversas performances y escribe, dirige e interpreta las piezas ‘Quién nos viera’, ‘Offside/Fuera de juego’ y ‘Cartografía para una voz deshabitada. Realiza residencias artísticas en espacios que promueven las artes en vivo, como L’Estruch (Sabadell) y LEAL.LAV (Teatro Leal, La Laguna).
Su próximo proyecto, Colectivo Translúcido, ha sido seleccionado para realizar residencia artística por la asociación SOLAR, Santa Cruz de Tenerife..

Miguel González a.k.a. Panki Rodríguez usa tantos seudónimos como cualquiera de sus dos nombres y apellidos «por eso de romper jerarquías y porque el nombre es lo de menos». Diseño gráfico, ilustración, tatuaje y punk-rock lo ocupan hasta 2006, así como las bandas The Merrys y Pollution.

Licenciado en Bellas Artes, experimenta con nuevos lenguajes a partir de la escultura, la instalación, el arte numérico y el vídeo hasta regresar al sonido. Durante el último año su obra se centra en la videoinstalación y la performance, a la deriva como proceso de búsqueda. En los últimos tres años destacan su trabajo de videoarte ‘Bajo el gran aguacero’, el paisaje sonoro ‘We work for us’, y su residencia artística en Tomma Rum, en Suecia