Una_de_las_escenas_de_los_cortos_que_se_proyectaranGran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34. Las Palmas de Gran Canaria) exhibirá los días 11 y 12 de junio una selección de los mejores cortometrajes presentados a la última edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FIMEC 2015), un evento con una larga trayectoria que retoma cuestiones vitales para la sostenibilidad del planeta con un cine comprometido con el medio ambiente, sin menoscabo de su propia calidad cinematográfica.

La sala de proyecciones del mencionado centro gestionado en Ciudad Alta por el Cabildo grancanario, acoge, a las 20.00 horas, con entrada libre, la exhibición de las películas de la edición número dieciséis de este festival recientemente celebrado en la localidad tinerfeña de Garachico, que ofrece al espectador una oportunidad para descubrir algunos de los temas más relevantes de la ecología vinculada a las Islas, pero también un buen termómetro de la propia salud del cine que se produce en Canarias.

El cineasta y director del FIMEC, David Baute, avanzará al público el día 11 el espíritu y contenidos de este festival, que en esta ocasión, desplaza a Gran Canaria Espacio Digital una selección de cuatro cortometrajes internacionales: ‘Aporia’ de José Medina; ‘Dryden: The small town taht changed the fracking game’, ‘Mixing oil and water’ y ‘White earth’, todas ellas producciones norteamericanas dirigidas por Christian Jensen, Chris Jordan-Bloch y Eric Warren, respectivamente, que serán exhibidos todos ellos el día 11de junio.

‘Mixing oil and water’ cuenta cómo a medida que se accede a las reservas de petróleo y gas de Montana a través de tecnologías de perforación extremas como la fracturación hidráulica, aumenta la amenaza al limitado suministro de agua del estado. ‘White Earth’ narra la vida de miles de desesperadas almas que se dirigen hacia las llanuras del norte de América, buscando trabajo en los yacimientos petroleros, a través de la historia de tres niños y una madre inmigrantes, enfrentándose a un invierno cruel. ‘Dryden’ recuerda al espectador lo que ocurrió cuando la industria del petróleo y el gas llegó a ese pequeño pueblo, en Nueva York.

‘Aporia’ es el corto del canario Jose Medina, director y guionista, conocido en el área del cortometraje, documental o video experimental por su sello social vinculado al drama. En el año 2012 en el Festival de Artes de Copenhague su cortometraje experimental ‘Quiénes somos, de Dónde venimos, a Dónde vamos’ es seleccionado por Lars Von Trier para formar parte de la película experimental Gesamt.

El día 12 toca turno al largometraje ‘Virunga’, una película de Orlando von Einsiedel producida el pasado año en el Reino Unido, que nos acerca a las profundidades boscosas del este del Congo en donde se localiza el Parque Nacional de Virunga, uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra. Este trabajo también aborda la arriesgada labor que un grupo de personas realizan con el objetivo de salvar a los últimos gorilas de montaña del mundo, en medio de una nueva guerra civil y una lucha por lo recursos naturales del Congo.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se celebra en Tenerife desde 1982, y se postula –como advierte su director, David Baute- “como un espacio de reflexión que aspira a dar reposo, a través del audiovisual y desde un lugar como Canarias, a la inconmensurable aceleración de hechos y procesos que componen el mundo contemporáneo”.

La problemática medioambiental forma parte de las más amplias preocupaciones de nuestro tiempo. Los cortometrajes seleccionados se encuadran en ese tipo de relato propio que plantea las preguntas que sobre el medioambiente, sobre el paisaje y sobre su relación con el hombre, se hacen los cineastas del mundo, “que no se contentan ya con el cuento archisabido y quieren, desde su lugar de origen, ofrecer al mundo una visión nueva, un nuevo papel para sí mismas”, añade Baute.