GoodByeLeninCartel_copiaLa Filmoteca CajaCanarias continúa el lunes 18 de mayo con el ciclo de proyecciones denominado «El cine y el Muro«, compuesto por diferentes largometrajes que, como nexo común, atienden la realidad de la República Democrática de Alemania durante sus casi tres décadas de existencia, así como sirve para conmemorar el 25 aniversario de la desaparición de la división nacional, representada por el Muro de Berlín.

La cuarta cita con el mencionado ciclo, segundo de los realizados por la Filmoteca CajaCanarias en el presente ejercicio, contará con el visionado de la película germana «Good Bye Lenin», rodada en el año 2003 por el cineasta Wolfgang Becker y que traspasó rápidamente las fronteras cinematográficas alemanas para convertirse en una de las sensaciones del séptimo arte en prácticamente todo el continente europeo. Asimismo, supuso el descubrimiento para el gran público de un joven intérprete hispano-alemán llamado Daniel Brühl, hoy figura consolidada en el panorama internacional. La proyección de «Good Bye Lenin» tendrá lugar el próximo lunes 18 de mayo, a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

El filme seleccionado por la Filmoteca CajaCanarias se desarrolla en la ciudad de Berlín, en octubre de 1989, unos días antes de la caída del Muro. En ese momento la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta, ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Wolfgang Becker certificó su asalto a los cielos del cine alemán, tras la excelente respuesta de crítica y público con «La vida en obras, su producción inmediatamente anterior, gracias a esta incisiva comedia oscura, en la que trata de analizar un presente confuso para millones de ciudadanos desde uno y otro lado de la pasión ideológica y las ansias de libertad.

Tras la proyección de «Good bye Lenin» el próximo lunes 18, el ciclo «El cine y el Muro» de la Filmoteca CajaCanarias alcanzará su despedida una semana después, 25 de mayo, con otro éxito reciente del cine alemán, «Silencio de hielo».