fimucite91fotodavidoliveraEl Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), organizado con el patrocinio del Cabildo tinerfeño, Teleférico del Teide, Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación SGAE y RTVE, concluyó este sábado, 11 de julio, su novena edición bajo el aplauso de los más de 5.000 participantes en un programa repleto de conciertos y actividades paralelas. Un año más la isla de Tenerife se ha convertido en capital mundial de la música de cine, con la asistencia de invitados nacionales, como Antón García Abril, Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva, e internacionales, como Bruce Broughton, Ludovic Bource, Jean-Michel Bernard, Kimiko Ono, Sara Andon y Robert Townson, entre muchos otros.

La gran gala de clausura, que contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y de Ana Molowny como presentadora, puso fin a nueve intensas jornadas de festival con un concierto que colgó el cartel de «no hay entradas» cinco días antes de su celebración. «Back in time, 1985, live!» ofreció en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín» un repertorio dedicado a un año irrepetible para la música escrita para el cine. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), acompañada por el Tenerife Film Choir y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz, interpretó las memorables partituras de «Regreso al futuro», «Los Goonies», «Legend», «El color púrpura», «Lady Halcón», «Cocoon» o «Único testigo», entre otras. Cogieron la batuta el director de FIMUCITÉ Diego Navarro y Bruce Broughton, quien actuó como director invitado al frente de la OST en la interpretación de su música para las películas «El secreto de la pirámide» y «Silverado».

Además, este recital daba comienzo con un regalo para los asistentes fuera de programa, el estreno absoluto del tema principal de la banda sonora compuesta por Navarro para la nueva película de animación «Atrapa la bandera», que llegará a los cines el 28 de agosto.

La gala acogió además la lectura del palmarés de la sección oficial competitiva del festival FIMUCINEMA, coordinada por Manuel Díaz Noda, y la entrega del Premio Alex North a la Mejor Música de Largometraje, que recibió el compositor Pascal Gaigne por su trabajo para la película finlandesa «Theo’s House», del director Rax Rinnekangas.

Los aficionados a las bandas sonoras también pudieron disfrutar del resto de conciertos programados para esta edición, que comenzó con las mejores canciones del cine de los noventa en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna en el espectáculo «Back to the 90s», continuó con un concierto en el Auditorio Infanta Leonor de Arona en homenaje al compositor François De Roubaix, dos conciertos en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife dedicados al estudio de animación Ghibli, con la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, y a las mejores baladas del cine, con el grupo Carezza, y el concierto sinfónico «The French Connection» celebrado en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín», que hizo las delicias del público a través de un inolvidable recorrido por las obras de los más grandes compositores franceses de música para el cine, desde Maurice Jarre y Georges Delerue, a Alexander Desplat o Ludovic Bource, quien logró la ovación del público al interpretar al piano su música para la película «The Artist», por la que recibió el Premio Oscar en 2012.

En palabras de Diego Navarro, «esta novena edición ha sido fantástica y estamos muy orgullosos de ver cómo se llenaban todos los escenarios del festival con un público que se ha mantenido fiel a FIMUCITÉ incluso en una semana en la que la oferta cultural en la isla era enorme». «El festival cada año supone una experiencia emocional tremenda, tanto para los asistentes como para el equipo que trabaja para sacarlo adelante, y ha servido de catalizador de nuevas relaciones entre los invitados», destaca su director.

FIMUCITÉ celebrará su décimo aniversario en 2016 y, en este sentido, Navarro apunta que hay por delante varios meses para desarrollar un programa que cumpla con las expectativas de sus seguidores, amantes de la música y del cine.