Luz que agoniza 1

Filmoteca Canaria continúa esta semana con el ciclo que dedica a los grandes maestros de fotografía en blanco y negro. En esta ocasión proyectará la película de George Cukor ‘Luz que agoniza’ (Gaslight, 1944), que tuvo a Joseph Ruttenberg como director de fotografía creando escenas difíciles de olvidar. La sesión será el próximo, jueves 12, a las 20.30 horas, en Multicines Tenerife, y en ella se podrá apreciar también la magnífica interpretación de Ingrid Berman, premiada con el Oscar y los Globos de Oro a Mejor Actriz.

‘Luz que agoniza’ (‘Gaslight’) tiene como protagonistas a Chales Boyer, Joseph Cotten e Ingrid Berman, premiada también por su decorado en blanco y negro y que llegó a las pantallas con siete nominaciones a los Óscar, entre ellos a Mejor Fotografía en Blanco y Negro. Se trata de todo un thriller psicológico que cuenta la historia de una recién casada que empieza a oír extraños e inexplicables ruidos en su nueva casa, donde años atrás se cometió un asesinato.

Muchas de sus magníficas escenas se deben al trabajo realizado por su director de fotografía, Joseph Ruttenberg, quien consigue crear efectos casi mágicos iluminando las escenas con luces y sombras que combina según el momento de la trama. Esta es la segunda ocasión que Filmoteca proyecta uno de sus trabajos dentro de este ciclo tras ‘El extraño caso del Dr. Jekyll’, en la que también se pudo apreciar su destreza en este campo. Joseph Ruttenberg trabajó como reportero gráfico antes de convertirse en director de fotografía. Ganó el Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro en cuatro ocasiones (El gran vals, La señora Miniver, Marcado por el odio y Gigi), aunque sus trabajos más celebrados fueron los que tuvieron que conformarse con una nominación al Oscar.

La película se rodó totalmente en estudio. Incluso los planos exteriores se hicieron reproduciendo en plató una calle o plaza con gente paseando y coches de caballos. Todas las habitaciones de la casa están repletas de objetos, produciendo una adecuada sensación de claustrofobia. La niebla en Londres de fines del XIX y esos faroles de gas no invitan al paseo nocturno.

Sinopsis: En la Inglaterra victoriana, una bella mujer (Ingrid Bergman) se casa con un famoso pianista (Charles Boyer). La felicidad desaparece cuando en la casa, donde años atrás se cometió un asesinato, la mujer empieza a oír extraños e inexplicables ruidos.

banner facebook creativa