los_castores_2Filmoteca Canaria proyecta esta semana en Gran Canaria y Tenerife una nueva entrega de la iniciativa El Documental del Mes. En esta ocasión nos trae la historia de una joven pareja de biólogos que llegan a la hostil Tierra del Fuego, en la Patagonia chilena, para investigar una devastadora plaga de castores que está destruyendo el ecosistema de la zona. Esto sucede 70 años después de que se introdujeran en la isla 50 especies de castores con la intención de impulsar el negocio de las pieles.

El documental ‘Los castores, la invasión silenciosa que acabará con el mundo’, realizado en 2014 por los cineastas chilenos Nicolás Molina y Antonio Luco, se proyectará hoy, martes 21, en el Teatro Guiniguada; y el jueves 23 en el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, ambos a las 20,30 horas. Filmoteca ha programado también proyecciones de este trabajo en Fuerteventura y La Palma para la semana siguiente.

La pareja de biólogos cuenta que en el año 1946 se introdujeron 50 especies de castores en la isla más austral de Sudamérica con el fin de promover el negocio de las pieles. Casi 70 años más tarde, los castores se han multiplicado por todos los rincones del paisaje. Devoran los troncos de los arboles, construyen presas en medio de los ríos, matan las plantas que protegen los pingüinos del viento y convierten la naturaleza salvaje en campos de pastura.

Los habitantes de la zona sienten un odio profundo hacia los castores y simpatizan con la determinación de los biólogos de terminar con la plaga. Pero su misión no será fácil: los castores son expertos del camuflaje, trabajan silenciosamente durante la noche y desaparecen con la luz del sol.

Nicolás Molina (1985) y Antonio Luco (1986) se graduaron en Dirección Audiovisual por la Universidad Católica de Chile el año 2009. Sus primeros cortometrajes ya han tenido una destacada presencia en distintos festivales. Los Castores es su primera película.