artandcraftgFilmoteca Canaria ofrece esta semana una nueva sesión del ciclo El Documental del Mescon una interesante película sobre la falsificación de obras de arte. Los espectadores podrán conocer la curiosa historia de Mark Landis, probablemente el falsificador más prolífico de la historia de Estados Unidos, a cuyos museos engañó reiteradamente durante tres décadas. Y lo más curioso es que lo hacía por diversión, sin sacar beneficio económico alguno.

Las sesiones serán hoy, martes 26, a las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria y en la Biblioteca Insular de Fuerteventura; y el jueves 28 en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, y en Casa Principal de Salazar, en La Palma (ésa última a las 20.00 h). La proyección es en versión original (inglés) con subtítulos en español, al precio de 2 euros (1 euro estudiantes y mayores de 65 años), en el caso de Gran Canaria y Tenerife, y gratuito en Fuerteventura y La Palma.

El filme, dirigido por Sam Cullman y Jennifer Grausman, se adentra en la vida de Mark Landis, el mayor falsificador de cuadros de Estados Unidos. Landis, al que le diagnosticaron esquizofrenia de pequeño, es capaz de copiar con facilidad y perfección pinturas de autores tan diferentes como Picasso, Valtat o escenas religiosas del siglo XV. Durante años, estuvo guardando centenares de falsificaciones. Y algunas de ellas las fue dando a diferentes museos de todo el sur de Estados Unidos sin que nadie detectara que eran copias falsas.

Sus acciones son misteriosas: aunque podría ganar millones de dólares vendiendo sus falsificaciones, hace donaciones disfrazado de cura o de generoso filántropo. Matthew Leininger, Jefe de Registro del Museo de Cincinatti, tiene una obsesión desde que Landis logró engañarlo con una de sus creaciones: perseguirlo y detenerlo definitivamente. Lo que empieza como un juego del gato y el ratón se convierte en algo sorprendente y mucho más complicado, demostrando una vez más que la realidad muchas veces supera la ficción.

Sam Cullman es director de fotografía, productor y director de documentales con más de 10 años de experiencia. Su anterior trabajo, The House I Live In (2012), ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y en 2011 estuvo nominado al Oscar al Mejor Documental con If a Tree Falls.
Ex-Jefe del Área de Cine del MoMA, Jennifer Grausman ha dirigido y producido decenas de documentales, entre los que destaca Pressure Cooker, nominada al Emmy al Mejor Documental.