adiosamigo1Filmoteca Canaria proyecta esta semana el penúltimo título del ciclo dedicado a películas cuya banda sonora es obra del compositor François de Roubaix, al cumplirse 40 años de su muerte en un accidente ocurrido en Canarias. La sesión de hoy, martes 30 de junio, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y el jueves 2 de julio en el Aguere Cultural, en La Laguna, tendrá como protagonistas a Alain Delon y Charles Bronson, en un filme realizado en 1968 por el francés Jean Herman. La proyección es en versión original (francés), con subtítulos en castellano, y dará comienzo a las 20.30 horas.

Este ciclo es la contribución de Filmoteca Canaria al Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife-Fimucite que también comienza esta semana en diferentes escenarios de la isla, y que contará con la presencia de familiares del compositor. Precisamente, su hijo, el también compositor y trompetista Benjamín de Roubaix, ofrecerá un concierto en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, municipio donde está enterrado su padre. Será el próximo martes 7 de julio, acompañado de músicos de jazz de Canarias, y con entrada libre para el público.

La película que Filmoteca ofrece esta semana es un claustrofóbico thriller que encierra a sus protagonistas en un edificio con un propósito común pero con motivaciones dispares. Es una película de robo con dos antihéroes y buscavidas cínicos y duros de naturaleza dispar, lo que provoca con cierta singularidad momentos de confrontación física y psicológica. Es un film sobre la amistad viril, la camaradería y la honestidad de los compromisos, cuando estos se producen en situaciones límite, revelando la verdadera faz y el auténtico alcance de estos rasgos.

Sinopsis: Después de servir juntos en la legión durante el conflicto de Argelia, un médico y un mercenario regresan a Marsella donde siguen caminos separados. El médico llega a un acuerdo con una misteriosa joven para devolver a la caja fuerte de su empresa, unos títulos que ella sustrajo tiempo atrás. Ponen en marcha un meticuloso plan en cuya fase final, él se quedará encerrado en la planta baja del edificio; burlará las medidas de seguridad; devolverá los títulos y huirá cuando se abran las puertas durante una ronda de vigilancia.