Fotograma Miedo en la ciudad 1

Filmoteca Canaria, departamento dependiente del Gobierno Autónomo, en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), ofrece la segunda entrega de la retrospectiva dedicada al cineasta Lucio Fulci (1927-1996), uno de los grandes maestros del terror italiano, con motivo del 90º aniversario de su nacimiento. Tras el arranque esta semana, el próximo lunes, 18 de septiembre, a las 20:30 horas, el Teatro Guiniguada, tendrá lugar la segunda sesión en Gran Canaria de este ciclo con la proyección de ‘Miedo en la ciudad de los muertos vivientes’, en versión original subtitulada al español.

Rodado en 1980, el filme sitúa la acción en Dunwich, Nueva Inglaterra, donde el suicidio de un cura, el Padre Thomas (Fabrizio Jovine) convierte en realidad una vieja maldición: las puertas del Infierno se abren de par en par y liberan una horda de zombies que salen de sus criptas en busca de “carne fresca”. Una psíquica Mary Woodhouse (Catriona MacColl) experimenta una visión del suicidio, es dada por muerta y es enterrada viva. El periodista Peter Bell (Christopher George) acude al cementerio para encontrar pistas sobre la muerte de Mary…

‘Miedo en la ciudad de los muertos vivientes’ (Paura nella città dei morti viventi) fue la primera de una trilogía titulada ‘Las puertas del Infierno’ junto a ‘El más allá’ y ‘Aquella casa al lado del cementerio’, que serán las siguientes proyecciones del ciclo, los días 3 y 10 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. Como curiosidad, el propio Fulci hace un pequeño cameo como el Dr. Joe Thompson hacia el final de la cinta.

Con estas películas Fulci no sólo arrebató el apelativo de “poeta de lo macabro” a Dario Argento, sino que dio un nuevo impulso al cine de terror de serie B, alejada de las pretensiones artísticas del director de ‘Cuatro moscas sobre terciopelo gris’.

Lucio Fulci inició su filmografía con comedias y thrillers criminales, para posteriormente especializarse en las películas de terror, con títulos como los que se presentan en este ciclo. En el género de terror, Fulci traspasó todo límite y mostró imágenes brutales y sanguinolentas jamás vistas antes en el cine italiano, imágenes perturbadoras y cruentas en extremo, pasando el argumento a un segundo plano.

Casquería, gore, goticismo, tragedia y gran espectáculo son los elementos que configuran las películas de esta penúltima etapa de Fulci (en 1984 abordó el género post-apocalíptico con “Roma, año 2072 D.C.: los gladiadores”) que más ampollas levantó entre la crítica. Dos meses antes de su muerte, Fulci fue homenajeado en la Fangoria Horror Convention de 1996 en Nueva York.

Otros realizadores, como Quentin Tarantino o Sam Raimi han reconocido en sus trabajos la influencia de Fulci, un cineasta a reconsiderar. Así pues, esta retrospectiva constituye una buena oportunidad para apreciar su estilo, las constantes que recorren su obra, y las sugerentes (y por qué no también espeluznantes) cualidades de su variado registro.

banner facebook creativa