cartel_Horizontal_Por el poema escénico La edad del frío. Conversaciones con Antígona, de Roberto García de Mesa, transitan algunas ideas que intervienen en la historia emocional de los seres humanos. El desencanto de la política o el debate sobre diferentes temas fundamentales (la incertidumbre, el papel de Europa, la libertad de expresión, la intolerancia, la corrupción, el canibalismo del sistema, las utopías, etc.), todo ello expresado con un lenguaje escénico contemporáneo, a través de diversas formas, son algunos de los asuntos que navegan por esta pieza.

Podría decirse también que esta nueva obra de García de Mesa es un monólogo de una mujer que corre, o que son varias mujeres en una, o tal vez el mismo ser humano, bocetos de personalidades que se cruzan o se transforman… o que es un viaje por el 2014, que Amnistía Internacional destacó como un año especialmente terrible para la defensa de los derechos humanos, y este 2015 no se queda atrás… Podría ser, igualmente, un largo poema sobre un dolor histórico.

Podría tratarse de una reflexión poética sobre la mujer en Europa, sobre el daño que producen los fundamentalismos religiosos y políticos. O podría recuperar un antiguo debate histórico que hoy cobra actualidad: si el teatro ha de ser político o no… O si la vida no es sino un espejo al que mirar convulsivamente, ahora un selfie que se vende o se regala al mundo.

La edad del frío. Conversaciones con Antígona es un poema fragmentado (no es una narración) sobre las utopías y las antiutopías europeas, sobre algunos dolores históricos, sobre la vida y la muerte, sobre los debates necesarios y las incertidumbres, sobre las perplejidades, sobre las diversas formas de crisis y el papel que ocupan los sentimientos humanos en todo ello.