AlabamaQuedar con Antonio Hernández, director artístico de la Alabama Dixieland, en un lugar tan emblemático como el Ateneo de La Laguna (Tenerife) y empezar a escucharlo hablar sobre sus investigaciones y en relación a un viaje isleño con destino New Orleans, es como hundir las manos en las raíces de la música norteamericana y, al extraerlas, sentir como algo de nuestra cultura fue partícipe de la cantidad de postales musicales que se generaron en este estilo musical que ahora se llama jazz pero que en aquellos incipientes momentos lucía doble s en su título.

Son esos ritmos de “ida y vuelta” los que nos congrega al rededor de la grabadora y de dos cafés, es un estupendo viaje ancestral que vamos a volver a realizar, que vamos algunos a descubrir…

-Antonio, para comenzar, de manera genérica, qué le podemos decir a la gente sobre el ritmo que tiene en su título su banda ¿Qué es el Dixiland?

-Antonio Hernández : La palabra tiene su miga. El dixieland es el conjunto de músicas que parte de finales del siglo XIX y principios del XX. Es una mezcla que viene del gospel que son las canciones que cantaban los negros en las plantaciones y en las iglesias, del ragtime y del cakewalk. Los cakewalk eran unas óperas o  espectáculos satíricos que llevaban por las poblaciones. Uno de los intérpretes más famosos e importantes de esta época es Dan Emett que tiene, precisamente, un tema arreglado que se llama “Dixie”. La palabra Dixieland viene de Dixie que era un término francés originario del billete de diez dólares.  Un conjunto de una mezcla de músicas muy arrebatadoras con códigos rítmicos y musicales muy determinados. Se trata de una música saltarina, muy rítmica y armónica y alegre. Esos códigos que están metidos en este estilo de música eran los mismos que ostentaban los negros que estaban esclavizados para llevar el grito de libertad. Era la única manera que tenían de liberarse del dolor de los campos de algodón.

-Esta música parece inevitable para el baile. La gente tiende a bailarla casi sin remisión sin embargo no conocen lo que es el dixieland.. ¿por qué cree que pasa esto?

-A. H. : Tiene unos componentes muy importantes. Viene de la mezcla, no tanto el gospel sino el ragtime. El ragtime viene del “ragging”, que era un baile que tenían los negros cada fin de semana cuando se reunían, bailaban en los establos con suecos y cucharas de madera que también hemos usado en la banda. En esa época no habían muchos instrumentos de metal y los percusionistas utilizaban el washboard, que eran tablas de lavar y “bones”, huesos, y cucharas de madera. Rítmicamente es difícil de aplacar.

-Hablando del disco, se titula “Gofio y jass”, con doble s, ¿Por qué?

-A. H. : Lo de gofio es evidente. Es nuestro sustento por excelencia. Es un reconocimiento a la denominada “ruta del gofio” que era la ruta de la emigración canaria. Jass con doble s viene porque en 1917 tuvo lugar la primera grabación de este estilo música dixieland y aparece con doble e. Curiosamente en 1918 cambia el término. Lo voy a explicar, jass es un término afroamericano que tenía connotación importante en los bajos fondos. Para hacerlo más presentable cambiaron a doble zeta. Es un homenaje a los canarios que se fueron para aquellas tierras. Hay músicos de padres isleños que han participado en este proyecto y en las primeras grabaciones históricas del dixieland. Hay un clarinetista que se llamó Alcide Yellow Núñez y sus familiares están tocando con nosotros. El padre se llamaba Víctor Núñez y su bisnieto, a día de hoy, toca la tuba en la Original Dixieland Band. Ahora tenemos contacto con toda esa gente.

-En algún momento los canarios coinciden con la música más folk de norteamérica ¿Qué supone para un canario esto?

LOGO_ALABAMA_1

-A. H. : Todo es un círculo. Cuando emigraron los canarios en los fines del siglo XVIII fueron dos barcos uno de Gran Canaria y otro de Tenerife y se asentaron en la Delacroix Islands en Barataria en Baton Rouge, o San Bernardo Parish. Los canarios no eran minoría empezaron a cultivar en las entradas del río Mississippi. Era muy duro vivir allí. Me consta que conservan el gofio y las décimas. Tienen platos típicos canarios que preservan hasta museos canarios que hay en Luousiana, concretamente en San Bernardo Parish. Nuestro primer cd tenía que ser el homenaje a estos expedicionarios, nuestros ancestros y los que participaron en el descubrimiento de estas raíces norteamericanas. El homenaje está en la mezcla en temas como Seguidillas Alabama, Polka Alabama y Arroró Alabama, con los geniales arreglos de nuestro director musical, Juan Carlos León, “el mosco”.

-Una banda de estas características podía haberse limitado a interpretar los ritmos “standards” en la música dixieland. Algo que hacen con ‘Fly me to the dixieland’, el tema entrante del disco, pero la investigación va más allá con temas canarios hechos dixieland… ¿cómo resultó este maridaje?

-A. H. : Nos lo planteamos como un reto. Consistía en tocar dixieland como una banda de blancos y los negros tienen otro swing, tendríamos que haber nacido negros para tocar como se hacía con el estilo genuino de esta gente. Entre 1910 y 1920 había bandas de blancos. De hecho, uno de los protagonistas de la historia, Alcide Yellow Núñez abandona la Original Dixieland jazz Band por discrepancias con Neil Larroca, el cornetista, y fundó los famosos “Louisiana Five” que estuvieron en Chicago. Todo parte en New Orleans pero cuando cierran Storyville se tienen que ir a Chicago y después llegarían a New York. No podíamos darles lecciones a los americanos en su propia música folklórica. Es como si un ruso quisiera tocar una malagueña o una polka. Nosotros podíamos mezclar esas dos tendencias y lo que hemos hecho creo que es una buen cocktail.  Hemos tratado que llegue al alma de las personas.

-¿Qué hay de Louis Armstrong en este disco?

-A. H. : Tiene mucho, no olvidemos que Armstrong nace en 1901 y en Storyville se dispara una pistola y en 1912 entra en el reformatorio. El escuchaba a Buddy Bolden, barbero por la mañana y jazzero por la noche, que no tiene nada grabado, por las calles de Storyville, Basin Street. Para Armstrong era un sueño tocar con Bolden y con Papá Joe King Oliver. Era el segundo trompeta de esta banda. Hay que beber en todos estos grandes genios, pero tampoco nos podemos olvidar de gente como Edward “Kid” Ory, trombonista blanco que tocó también con Armstrong.  De él hemos grabado “Muskrat Ramble”. Es el creador de la ténica del Tail Gate, “Tocar por la puerta de atrás”. Estos músicos tocaban en entierros y en cada organización social. Iban transportados por narría de caballos que es nuestro símbolo. Fue creador de las spam bands, o bandas espasmódicas, él utilizaba mangueras y habían utensilios varios. Los banjistas tocaban con Cigar box, cajas de puros, como cajas de resonancia.

-¿Quienes componen a día de hoy la Alabama Dixieland Band?

-A. H. : Director musical el clarinetista Juan Carlos León “Mosco”, como director musical y arreglista. A la batería Jesús Ángel Castellano, a la trompeta Luis Melián, al banjo Patricio León, Ingo Kropp es una alemán afincado aquí que es saxo tenor y a la tuba, Silvano Amador. Bueno y claro, yo, Antonio Hernández que soy el trombonista.

-¿Está contento con esta conjunción?

-A. H. : La Alabama se formó en 2003. Haciendo marching por La Laguna (Tenerife) muy cerca de donde estamos ahora a propósito, por este Ateneo de la cultura lagunero. Hay una muy buena cantidad de músicos que han pasado por la banda. Se consolida después de una buena cantidad de formaciones. Y con la intención de que haya un vestuario, que haya un orden y unos músicos. He traído este proyecto y este estilo de vestirse desde Estados Unidos, tuvimos que grabar este disco y hemos ido aportando nuestro granito de arena …

-Otro de los aspectos importantes son los que apunta, el vestuario…

-A. H. : Si desde luego ya tenemos un vestuario muy interesante pero ahora seguimos en conversaciones con una marca lagunera para ver si podemos tener un uniforme estilo “Chicago”; para que la gente lo entienda es como aquellos vestidos de Al Capone. Hay elementos de nuestros vestuarios muy clásicos que hemos tenido que exportar de Alemania, por ejemplo. Tuvimos un éxito increíble en Tarragona, fuimos seleccionados de una criba inicial de 125 bandas, en las 25 finalistas. Nos premiaron el repertorio y también en nuestra vestimenta.

-¿Por qué eligieron el estudio Manzana para la grabación del disco compacto?

-A. H. : Fue muy fácil. Tuvimos una entrevista con Carlos Mas que es el responsable y también con Alberto Méndez “El Naranja”. Fue grabado en directo pero sin público en el Auditorio Juan Carlos I de la Villa de Arafo. En un principio queríamos hacerlo en directo pero no se pudo por un horario particular del Ayuntamiento. Tenemos pendiente la presentación. Reúne unas condiciones acústicas muy buenas. A fines de septiembre lo presentamos en el Guimerá con arreglos clásicos de dixie y banda sinfónica.

– ¿Algunas palabras finales, Antonio, para los visitantes de Creativa Canaria?

-A. H. : Adelante creativacanaria.com, sintonicen con ella. Gracias a Héctor y a la gente de la web que, como su propio nombre indica, es muy creativa. Gracias por la invitación que nos han realizado y espero que gocen de nuestra música