181019 Espido Freire Biblioteca2

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continuará esta semana con los actos conmemorativos del 130 aniversario de la fundación de la Biblioteca Municipal de la capital. Entre ellos, el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, destaca “el encuentro con la escritora Espido Freire, una conferencia del cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, y una exposición que repasa cual ha sido la aportación de la Biblioteca a la vida cultural de la ciudad”.

El programa para celebrar este destacado aniversario comenzará el miércoles 24 con la inauguración, a las 12:00 horas, de la exposición ‘La Biblioteca Municipal de Santa Cruz: 130 años contigo, 1888-2018”. La muestra, que hará un recorrido por la historia de la institución, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero de 2019.

El cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma Alonso, impartirá ese mismo día una conferencia que lleva por título ‘La Biblioteca en la vida cultural de Santa Cruz desde finales del siglo XIX”. El acto, que comenzará a las 13:00 horas y tendrá acceso gratuito, será presentado por Ana María Díaz Pérez.

José Carlos Acha resaltó que un día más tarde, el jueves 25, se celebrará un encuentro con la escritora Espido Freire, que disertará sobre ‘Palabras contra el tiempo’. El acto, que comenzará a las 19:30 horas, será presentado por Eduardo García Rojas. La entrada es gratuita, pero es necesario solicitar una invitación en la propia biblioteca. El edil manifestó al respecto que, sin duda, “tenemos la oportunidad de contar en este programa de actividades con una de las autoras más reconocidas y prestigiosas del panorama literario contemporáneo”.

El sábado 27 se celebrarán en la Biblioteca dos actividades. El escritor Bruno Mesa planteará, a las 10:00 horas, una crítica al modelo tradicional de biblioteca. Esta charla, que lleva por título ‘La metamorfosis de la biblioteca’, se celebrará en el denominado ‘cilindro’ y aspira a ser un acercamiento a la metamorfosis que ha sufrido la biblioteca en las últimas décadas.

A las 11:30 horas, el director de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, Javier Machín, y el técnico del mismo centro, José María Sánchez, presentarán ‘Mapping Santa Cruz de Tenerife’, proyecto cultural planificado para ser llevado a cabo desde las bibliotecas. Un mapa interactivo que simplifica, a través de la representación y visualización de recursos obtenidos de fuentes diversas, el conocimiento de las diferentes capas que representan la historia de cada lugar. En este caso, estará circunscrito a la ciudad de Santa Cruz: arte y arquitectura, instituciones culturales, espacios de la memoria, personalidades y testimonios, literatura, rutas, eventos, tradiciones, espacios verdes y de ocio.

Acha recordó que las actividades para celebrar el 130 aniversario de la fundación de la Biblioteca Municipal “comenzaron en el pasado mes de mayo con la celebración de dos encuentros de narración oral: un tagoral de cuentos, desarrollado por la Asociación Canaria de Narración Oral y destinado a público adulto. Y también con la V edición del Festival ‘Encuentracuentos’, a cargo de Fabulans, con sesiones de narración para todas las edades”. Por otra parte, la Banda Sinfónica de Santa Cruz ofreció también ayer jueves un concierto extraordinario, en la plaza del TEA, para celebrar este aniversario.

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife se inauguró el 2 de abril de 1888. Contaba entonces con 7.000 volúmenes procedentes principalmente de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la biblioteca privada de Francisco de León Morales, que fue el primer bibliotecario municipal. Se instaló inicialmente en los locales del antiguo convento de San Pedro Alcántara (San Francisco), de donde fue desalojada por derribo en 1927 y pasó provisionalmente a los locales del Colegio de Abogados.

En 1932 se trasladó al emplazamiento de la calle José Murphy, construido especialmente para alojar la biblioteca y el museo municipal bajo el mandato del alcalde Santiago García Sanabria. La biblioteca fue enriqueciendo sus fondos con otros procedentes de instituciones como los del Gabinete Instructivo y la Academia de Dibujo. O de particulares como Ireneo González, Patricio Estévanez o Erasmo de Armas y más recientemente los de Francisco Aguilar y Paz y Alfonso Borges González.

En 1988 se inició el proceso de automatización del catálogo de la biblioteca. Más adelante, en 1999, se amplió la instalación ocupando los edificios de los antiguos juzgados bajo de la denominación de Espacios Culturales-Biblioteca y Museo Municipal. En esta etapa, se modernizan y amplían los servicios bibliotecarios con la incorporación del préstamo externo, la inauguración de una sala multimedia con ordenadores para el uso público y préstamos de documentos en soporte CD/DVD y la organización de diversas actividades de animación a la lectura, tanto para población infantil como adulta.

En 1995 se fundó la biblioteca Federico García Lorca, en el barrio de Ofra, y en 2002 la biblioteca José Saramago en Añaza, constituyéndose así el sistema municipal de bibliotecas. La hasta entonces Biblioteca Municipal, como cabecera de esta pequeña red, pasa a llamarse Biblioteca Municipal Central.

En 2008 la Biblioteca Municipal Central se traslada a la sede de TEA-Tenerife Espacio de las Artes y, solo un año después, se integra en la Red de Bibliotecas Canarias BICA. Estos dos hechos marcan el inicio de una nueva etapa para el sistema de bibliotecas municipales.

banner facebook creativa