Miquel_MonfortNuevo disco y actuaciones por Canarias han sido el detonante de que nuestra llamada semanal se encamine al saxofonista Perico Sambeat. El valenciano está de enhorabuena después de la publicación del último disco de CMS Trío, Danza Guaná (Karonte Distribuciones, 2015) y de una gira con el norteamericano Jerry Bergonzi que le ha llevado desde Valencia a Barcelona. Además en el concurso de esta entrevista no sólo nos confirman su participación en la III Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna(Teatro Leal, 16 de mayo) sino también en el Festival Internacional de Saxofón y Jazz 2015 que se organiza todos los años en el mes de julio en Gran Canaria. El saxo aprovechará esa cita en la isla redonda para actuar en el Club Be Flat Jazz & Blues de Los Cristianos (Tenerife). Agenda redonda para el aficionado a los sonidos ricos en improvisación de las Islas y ya marcados en rojo en el calendario.

‘Danza Guaná’, razón original de la entrevista, es un disco directo y fresco que aborda algunos sonidos particulares inspirados en lugares tan dispares como Paraguay o Las Antillas. En él, el ensamble de Miralta, Colina y el propio Sambeat siguen demostrando que es un trío que no sólo toca junto sino que «respiran» al unísono. A todas estas, Perico también nos adelanta su próximo paso, la publicación de un álbum de su Big Band que en esta ocasión no seguirá el paso del flamenco (como nos tenía hasta ahora acostumbrados). Por si todo ello ya no fuera buen caldo, fueron varios recuerdos hacia Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu’, y Javier de Cambra, periodistas del ámbito musical que ya no están entre nosotros. Con ustedes, un nombre clásico en el panorama español del jazz de los últimos 20 años: Perico Sambeat.

– ¿Cómo comenzó un proyecto como CMS Trío? ¿Cómo conoció a Miralta y a Colina?

– Perico Sambeat: A Colina y Miralta les conozco desde principio de los 80, Colina toca en mi primer disco, que solo apareció como LP, a Marc le conocí en jam sessions de Barcelona a principio de los 80, el proyecto de hacer un trio surgió hace unos 10 años

– ¿Qué le sugiere ‘Danza Guaná’? ¿Cómo surge ese título para un disco?

– P.S.: Es el título de un tema mío, que escribí tras una estancia en poblados indígenas del Chaco Boreal de Paraguay, más concretamente los Kskihá o Mbayá. El tema está inspirado en las contradanzas místicas de trance que practican, siempre acompañadas por melodías angulares desarrolladas sobre focos de armonía bitonal.

-El último disco de este proyecto fue grabado en 2009 ¿Demasiado tiempo? ¿Ha sido un problema de agenda entre los participantes del grupo?

– P.S.: No tenemos prisa, no nos ajustamos a las necesidades del mercado , así que esperamos a que surja el momento adecuado, el de inspiración espontánea.

– ¿Se puede decir que ‘Danza Guaná’ está más orientado hacia américa que al continente africano?

– P.S.: Quizá hay mayor porcentaje de temas de inspiración sudamericana que africana, no lo había pensado, quizá tienes razón.

– La mayoría de canciones han sido firmadas por usted, ¿Se echa de menos más composiciones de los otros músicos del trío, como en ‘Mirasambolina’ de Miralta?

«En el Teatro Leal de La Laguna haremos varios originales propios y arreglos de estándares. Son las canciones que suelo tocar y serán versiones recientes, así que sería muy bueno que no se lo pierdan.»

– P.S.: Los dos temas ajenos constituyen la aportación de Colina, él los eligió y los arregló, así que los tres colaboramos en el repertorio.

-¿Qué representa el trabajo de la portada? ¿Tiene que ver con imágenes ancestrales?

– P.S.: La imagen de la portada es un cuadro del pintor catalán Antoni Conejo, conocemos su obra desde hace mucho tiempo y pensamos que esta pintura expresaba muy bien nuestro universo sonoro.

– Viene a actuar al Teatro Leal de Aguere en el marco de la Semana internacional de Jazz Ciudad de La Laguna ¿Qué canción no va a faltar en este concierto?

– P.S.: Haremos varios originales propios y arreglos de estándares. Son las canciones que suelo tocar y serán arreglos recientes, así que sería muy bueno que no se lo pierdan.

– ¿Qué músicos van a integrar su cuarteto en esta ocasión?

– P.S.: Tocaré con Arnie Somogyi al bajo, el batería Stephen Keogh y el pianista Barry Green.

– ¿Que tal la experiencia con Jerry Bergonzi por la península? ¿Cómo lo conoció?

– P.S.: Le conocí hace un montón de años en una jam, el año pasado tocó en el Jimmy Glass, ahí yo ya había actuado con todos los músicos y me invitó a interpretar un tema. Ha de ser que quedó muy contento con el resultado. Este es uno de los grandes tenores de todos los tiempos y es una buena persona, muy generoso. Ha sido una gran experiencia.

– Es usted valenciano, ¿Qué momento se vive en la capital del Turia para estilos como el jazz? ¿Cree que movimientos como Sedajazz benefician a la salud de la música en Valencia?

– P.S.: Sedajazz ha estado divulgando nuestra música desde hace años contra viento y marea, de su cantera han salido un montón de grandes músicos. Latino, su mentor, es un hombre de una energía y un tesón admirables, ha hecho mucho por la música en Valencia. A Sedajazz hay que sumarle la enseñanza que se lleva a cabo en el conservatorio, de la cual Ramón Cardo es principal responsable. Pienso que ambos han hecho que el jazz en Valencia goce de tan buena salud

– ¿Podemos esperar más material suyo propio después de ‘Elastic’ (Contrabaix/Karonte) publicado en 2012?

– P.S.: En los próximos meses saldrá a la luz mi último disco, en formato de big band, esta vez no flamenco.

– ¿Tienen prevista una presentación del disco de CMS en algunos festivales o clubes por España o en el exterior?

– P.S.: Sí, hay previstas giras por España y por el extranjero, pero todavía no puede adelantarse nada al respecto.

– Hace bastante tiempo que no viene por las Islas Canarias ¿Tiene contacto con algunos músicos de nuestras islas?

– P.S.: Siempre me ha gustado tocar en Canarias, y tengo un montón de amigos músicos y conocidos de esas islas. Además de la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, en julio participaré en un curso de saxofón en Teror, Gran Canaria, y después tocaré en el club B-Flat de Tenerife.

– ¿Qué le diría a alguien joven que tiene inquietud por una música como el jazz pero que no se atreve a dar el paso? ¿Le recomendaría algún disco? ¿Quizás ‘Danza Guaná’?

– P.S.: Lo primero necesario es que la afición responda a la pasión, que escuche a su corazón. Si ama el jazz, que vaya de cabeza, si su afición es a otro tipo de música, que busque sus raíces.

– Refiriéndonos a nuevas generaciones, ¿Conoce a los nuevos saxofonistas de nuestro país? ¿Tendremos un brillante futuro a ese respecto? ¿Nos destaca especialmente a alguien?

– P.S.: Existe una joven generación de tremendos saxofonistas, y la proliferación de escuelas superiores, auguran todavía más grandes instrumentistas.

– En el disco existe un recuerdo muy especial para nuestro añorado Javier de Cambra, periodista musical que nos ha dejado ¿Era necesario este tributo? ¿También le ha atormentado la muerte de Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’?

– P.S.: Sí, la muerte de Javier de Cambra y de Juan Claudio Cifuentes han sido muy tristes, duros reveses para la afición en nuestro país.

– Como no podía ser de otra manera CMS Trío se configura como un trío de bajo, batería y saxo ¿Se echa de menos a algún pianista o algún guitarrista o eso se deja para otro tipos de proyectos?

– P.S.: La ausencia de instrumento armónico es algo que define el color de nuestro trío, por lo tanto pensamos que, de haber futuras colaboraciones con otros músicos, serán con más probabilidad instrumentistas melódicos o rítmicos.

– Los dos temas seleccionados como «versiones» han sido ‘You don’t know what love is’ de Raye-De Paul y ‘Juramento’ del cubano Miguel Matamoros ¿Cómo ha sido la selección de éstos? ¿Opinaron los tres?

– P.S.: Son contribuciones de Javier Colina, que es un gran conocedor de las músicas del mundo, especialmente en lo que se refiere a la música las Antillas y la de Sudamérica.

– Hablando de Matamoros ¿Cree que la música cubana es especialmente querida en el Estado español, en nuestro país?

– P.S.: Creo que la música latina, entre la que se encuentra la música cubana, forma parte del bagaje de toda nuestra generación.

– Muchas gracias por su tiempo, mande un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa.

– P.S.: ¡Saludos a todos!