Pieles_canto al trabajo_Factoría del arte

El programa municipal Distrito Cultura finaliza mañana jueves, 21 de junio, su tercera temporada en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) con la presentación del espectáculo musical «Pieles. Canto al trabajo», «un homenaje a la tierra y de reconocimiento a los antepasados» de la compañía tinerfeña Factoría del Arte.

Para ello, su director y creador artístico Jonatan Rodríguez, se apoya en los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en expresiones populares tanto del archipiélago como del resto del mundo: canto de lavanderas, arrau, seguidillas maxadas, seguidillas de la orilla, silbo y folías de la magua, entre otros. Se trata, explica, de «un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida».

Los cantos de trabajo son la manifestación de la voz del pueblo y de la necesidad de expresión propia, cuenta la compañía. «Pieles. Canto al trabajo» recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia en la que los instrumentos clásicos colaboran con los recursos folclóricos más primitivos: la piedra, el cristal, la madera y el metal.

El elenco artístico de la compañía está integrado por las voces de Laura Álvarez, Fátima Rodríguez y José Félix Álvarez, el contrabajo de Juan Antonio Mora, el chelo de Ciro Hernández, el violín de Ithaisa Darias, el piano de Jeremías Martín, el fliscorno de Germán G. Arias y la percusión de Ventor de la Guardia, Fede Beuster, Jonatan Rodríguez, Carlos Castañeda y Guillermo Molina. En el apartado técnico de la compañía, la elegante y sobria puesta en escena cuenta con la iluminación Dimas Cedrés, el sonido de Ubaldo Pérez y la producción de Carlos Prieto.

«Pieles. Canto al trabajo» presenta un rico programa que da cuenta de la riqueza folclórica recogida en el mismo, así como de la variedad de composiciones existentes en torno al tema:

El Canto de lavanderas reproduce la melodía de los aires de lima de Ingenio (Gran Canaria). Se trata, además, de una versión inspirada en un canto de lavanderas tradicional de Venezuela; el Arrau, es una canción de cuna de la isla de El Hierro (conocida en Canarias como arrorró); Seguidillas maxadas es una canción basada en las seguidillas de la isla de Fuerteventura, Seguidillas de la orilla es un tema inspirado en las seguidillas manchegas de la isla de Tenerife; Silbo, es una interpretación silbada de un poema que trata sobre la necesidad de comunicarse y el especial modo de hacerlo que existe en Canarias desde tiempos remotos; Morenita es una creación musical de Factoría del Arte basada en el canto de la morena; Campesina es la relectura del tema de creación moderna «La zaranda», original de Juan Brito, reconocido folclorista de Lanzarote; la Danza del trigo está basada en un canto de trabajo del folclore de la isla de La Palma, que también se conoce como cho Juan Periñal; Ánimas se inspira en el rancho de ánimas de Arbejales (Teror, Gran Canaria) y se mezcla con la melodía de «Senhora do Almortão», tema tradicional de Beira Baixa (Portugal), ambos con contenido religioso; Romance es una propuesta inspirada en la forma que tienen los gomeros de interpretar los romances a partir de un acompañamiento de tajaraste; Folías de la magüa está basada en las folías tradicionales de la isla de Tenerife; Tijarafe se inspira en los aires de lima de La Palma, esta versión está a medio camino entre lo popular y lo clásico; Tajaraste del tambor está basado en el tajaraste gomero, al que también se le conoce con el nombre de baile del tambor; La meda, en el género homónimo cuya melodía se utiliza en la isla de El Hierro para cantar los romances; y, por fin, Duque de Ghabras es una pieza que se nutre del romance titulado «Duque de Cabra» (Gran Canaria).

A día de hoy quedan muy pocas entradas disponibles, al precio único de 12 euros, en taquilla y en generaltickets.com

banner facebook creativa