personajescancionpiedra1

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo viernes, 2 de noviembre, el estreno de “Canción de Piedra”, un espectáculo infantil producido por “Bolina Títeres” con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico. La representación, que dará comienzo a partir de las 18 horas, con entrada libre hasta completar aforo, forma parte del proyecto “Los amigos de San Borondón”, una iniciativa multidisciplinar que combina la técnica del teatro de títeres con la utilización de las nuevas tecnologías para fomentar de forma lúdica entre en el público familiar y, especialmente en los niños y niñas a partir de 4 años, el conocimiento de la historia y la forma de vida de los aborígenes de las Islas Canarias empezando por conocer una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes de nuestro archipiélago y menos conocidas por la sociedad: los grabados rupestres.

Con guion y dirección de María Mayoral y la banda sonora a cargo de Fabiola Socas, “Canción de Piedra” relata cómo, desde tiempos ancestrales, los habitantes de la isla de San Borondón ofrecían al Drago de los Recuerdos la música de los sonidos de sus piedras como símbolo de hermandad en el ciclo de la naturaleza. Pero ahora el Drago está triste y todos temen por su supervivencia. Lilá, una pequeña aborigen de la isla aprendiz de maguada, observa a los humanos del archipiélago a través de la espiral de agua. En su búsqueda para ayudar al Drago, descubre que todo el patrimonio rupestre y los entornos naturales en los que se emplazan están siendo destruidos y exfoliados por los humanos en el resto de las islas. Un joven muchacho aventurero que se pierde en la cueva del tiempo, irrumpe con sus travesuras y al intentar robar uno de los petroglifos despierta a la Roca Palicosa que le habla y le cuenta cosas de su pasado, mostrándole el camino para interpretar los símbolos escritos en piedra hasta que al fin, el muchacho comprende que hay que preservar los enclaves para que nuestro pasado no desaparezca”.

“Los amigos de San Borondón”. Una iniciativa multidisciplinar

“Los amigos de San Borondón” se plantea con una estrategia en el marco entre la docencia y el espectáculo. La metodología se divide en tres fases, relacionadas entre sí:

Espectáculo de gran formato “La leyenda de San Borondón”. Teatro de títeres. Utilización de APP para Smartphone. Se descarga la aplicación con la que se participa en el final de espectáculo y se fideliza al público asistente como “amig@” de la página temática creada para el proyecto. Mediante la suscripción se mantiene informado al público de las novedades de la página.

Página web “Los amigos de San Borondón”. En ella están alojados pequeños capítulos con las aventuras de los mismos personajes protagonistas del espectáculo “La Leyenda de San Borondón” que viajan investigando los enclaves arqueológicos de Canarias para conocer la historia de nuestros antepasados.

“La Maleta de Viaje”: Los personajes de San Borondón, viajan a cualquier rincón del Archipiélago, en especial a los centros educativos, para contar sus aventuras. Se continúa con la fidelización a través de la APP. Dispone de una completa ficha pedagógica para 1º, 2º y 3º de primaria.

banner facebook creativa