susana17Doce canciones integran el nuevo lanzamiento de Susana Sheiman, ‘Open gate’ (Temps Record, 2015). La cantante define este nuevo disco como un paso más fresco y sin arnés de seguridad con respecto a precedentes trabajos, como los que elaboró con el trio del pianista Ignasi Terraza. Canciones como ‘Caravan’, ‘Angel Eyes’, con algunos guiños a Ray Charles, o ‘Autumn Leaves’ son un nuevo repaso al cancionero estándar americano. Aun así, Sheiman no se queda ahí, también hay una pequeña colección musical latina, con canciones como ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Garota de Ipanema’ o ‘Bésame mucho’. De esta manera, primando las tomas directas a la producción, Sheiman publica un nuevo álbum bastante compensado y sincero. Atrás quedaron algunas veladas televisivas, como su comentada participación en el concurso ‘La Voz’ de la cadena “amiga”. En este recomendable disco participan también Toni Sola, al saxo tenor, Xavier Algans, al piano, Caspar Saint Charles, a la batería y Artur Regada, al contrabajo.

– Nos gusta preguntar, para iniciar nuestras entrevistas por los inicios musicales de nuestros protagonistas. En su caso, Susana ¿Cómo empezó a cantar? ¿Lo hacía hasta en el baño?

– Susana Sheiman: Comencé a cantar, porque estando en la calle con unas amigas cantando, alguien de un grupo se acercó a proponerme hacer con ellos algún tema, y mi primer concierto fue el la sala ‘J’asta’ en 1981, ya bailaba hacía años y también hacia un poco de teatro con lo que el escenario, no me intimidaba; desde ahí hasta el día de hoy y espero que muchos años más.

– De vuelta al presente, ‘Open gate’ ¿Una puerta abierta hacía dónde? ¿Qué nos puede contar de este proyecto?

– S.S.: Una puerta abierta a nosotros, a nuestros sentimientos y entrega en el escenario, eso es lo que hace que nuestro conciertos sean emocionales y diferentes cada día. Para ello, tenemos los grandes temas que se han escrito. Me maravillan siempre ¡Me encantan!

– Conduce usted a un cuarteto de músicos con Toni Sola al saxo, Xavier Algans, piano, Caspar Saint Charles, a la batería y Artur Regada, al contrabajo ¿Cómo los conoció? ¿Son músicos del panorama catalán de la música?

– S.S.: Todos ellos son músicos ubicados en Cataluña donde vivo, con productivas carreras, tanto nacional como internacional, tengo mucha suerte de contar con ellos. Les he ido conociendo en distintas etapas, primero conocía Toni Sola, con el que coincidí en el programa de Buenafuente, al que admiro y al que me une un gran amistad. Posteriormente, Artur Regada hizo que coincidiera con Xavier Algans y ahí nos dimos cuenta que había una gran comunicación, que era musicalmente muy nutritiva, y después Caspar que terminó de completar la formación. Todos nosotros, tenemos una manera de hacer espontánea y creativa, que hace que todo fluya en la dirección que sea, esa es la clave de ‘Open Gate’, pero sobretodo la generosidad que tienen de seguirme, hasta el fin.

– ¿Ha seleccionado usted el repertorio de este álbum? ¿Se le quedó alguna canción en el tintero musical?

– S.S.: los temas de este disco, los hemos seleccionado durante todos los conciertos que hemos hecho, contrastando con el público los temas que más les han gustado, realmente este disco esta hecho por y para ellos, cuando terminábamos , nos pedían para comprarlo, y eso nos animó a sacarlo. Así pues, no hay una criba ¨artística¨ para seleccionarlos, si no una lista que le gusta a la gente que viene a nuestros conciertos, que son nuestro fuerte. Y por supuesto, se nos han quedado muchas otras canciones en el tintero (risas), ¡A ver como eliges entre tanta belleza musical!

– Uno de los colaboradores ha sido David Pastor, trompeta valenciano residente en Barcelona ¿Cómo surgió esta colaboración? También participó en uno de sus últimos proyectos, ‘New tunes, old tunes’.

– S.S.: Sí, también le conocí en Buenafuente y mantenemos una estupenda amistad desde entonces. Para mí, David Pastor, es uno de los mejores trompetistas actuales a nivel mundial, y creo que no me quedo corta. Su dominio del instrumento es una auténtica delicia. Por nuestra amistad, sabe que me puede pedir y hasta donde soy capaz de ir de su mano, el tema de su disco es extremo, y no mucha gente se atreve a arriesgarse (risas), aparte del efecto de la voz, la tonalidad es original así de aguda, imagínate el riesgo. Por otra parte, también he colaborado en el disco ‘Antiestress’ de Toni Sola, al que considero un saxofonista, con un sonido único y que es muy considerado internacionalmente.

– ¿Hay muchas diferencias entre este álbum y aquellos grabados con Ignasi Terraza? ¿Qué ha cambiado además de lo obvio, músicos etcétera?

– S.S.: El disco ‘Swing Appeal’, es un disco mucho más producido, en el aspecto que se cuidó con más mimo todos los detalles, los arreglos, la selección de los temas. Me siento muy orgullosa de ese disco, que por otra parte, fue el primero y en el que Swit Records, apostó por mi, sin límite. Gracias a David Casamitjana que me conoce a la perfección y que como técnico de sonido, me daba la garantía de que sonaría con ese espíritu de directo, que queríamos plasmar. Lo grabamos en el Auditori del Vendrell y creo que, la diferencia radica, en que en este disco, soy un poco más yo, más libre para hacer cosas y que está grabado, con sus fallos y sus aciertos, tal cual.

– Un disco como este debe propiciar un tour de música en directo ¿Tiene muchos conciertos próximamente?

– S.S.: La verdad es que tenemos bastantes conciertos cerrados, en este aspecto, me considero afortunada. Aunque nunca son suficientes, porque para los artistas que no tenemos el apoyo mediático de las grandes plataformas, y que hemos de ganárnoslo día a día, público a público, para lograr un poco de reconocimiento, como se hacía antes, con giras, por ejemplo, con programas de música de tarde o de mañana, no a las 4:00 de la mañana. Considero que la falta de presupuesto para cultura y la falta de ayuda a las salas que ofrecen música en directo, es una gran desventaja. Es más interesante caerte en un escenario (risas) si te conviertes en viral, tal vez a alguien le guste una canción.

“¡Hombre! Poder hacer un tributo a una figura como Ray Charles, me encantaría, y sí, creo que sería un proyecto interesante, con su sección de metales, sus chicas coro ¡Que lujo! Me quedo la idea, ¿Me la prestas?”

– ¿En un directo se nutre de las canciones seleccionadas para el álbum o va cambiando de canciones?

– S.S.: Depende, si es un sitio o una ciudad en la que aún no hemos estados hacemos el repertorio del disco, porque de hecho, está grabado con el concepto de directo, con su bis y todo. En cambio, en Barcelona que es donde más nos movemos, ya estamos preparando el nuevo repertorio, para que la gente, nos vaya diciendo la dirección que quieren que lleve. Es una sensación mutua preciosa de complicidad.

– Entre boleros como el eterno ‘Bésame mucho’ y canciones como ‘Garota de Ipanema’ se lleva usted el álbum a terrenos latinos ¿Fue premeditado que el disco transitase entre USA y el sur?

– S.S.: (Risas) No, la verdad, aunque nunca descarto hacer ningún tipo música, ‘Bésame Mucho’ está metido en el disco, casi por votación popular (más risas), aunque de todos modos, cantar en español me gusta y la gente agradece también que haya temas que puedan cantar y que estén en sus recuerdos mas ancestrales. Los temas brasileños siempre los tengo en el repertorio, y poder colaborar en el disco con Luis Dulzaides y Oscar Alonso a la percusión era uno de los sueños que he podido cumplir en este proyecto. Hace años que les conozco y son luz y calidad para hacer que los temas crezcan.

– ‘Angel Eyes’ y por lo tanto el disco, comienza con un guiño a ‘Hit the road Jack’ del inmortal Ray Charles ¿Cree que puede haber tributos más explícitos al cantante nacido en Albany?

– S.S.: ¡Hombre! Poder hacer un tributo a una figura como Ray Charles, me encantaría, y sí, creo que sería un proyecto interesante, con su sección de metales, sus chicas coro ¡Que lujo! Me quedo la idea, ¿Me la prestas?

– Fue usted protagonista en un espectáculo televisivo ‘La Voz’ ¿Qué balance hace del paso por el programa? ¿David Bisbal le enseñó mucho?

– S.S.: De ‘La Voz’ hago un balance muy, muy positivo. He tenido la suerte de conocer magníficas voces, que por el formato del programa, a veces no se pueden valorar con el tiempo suficiente, aunque a pesar de eso, al menos te permite que te vean, lo que está muy bien. Gente maravillosa con gran talento y muchísimas ganas de hacer cosas. Emociones a flor de piel y sentimiento de admiración mutuos muy bonitos, de hecho la mayoría de nosotros seguimos en contacto. Las grandes discográficas quieren que les llegue el producto hecho, y ya amortizado, esto no ayuda a la música. En cuanto a David Bisbal, decir que es un tipo estupendo y que realmente le apasiona la música lo que es muy importante.

– ¿Se arrepiente? ¿Cree usted que es misión imposible proponer jazz o música en directo en grandes canales de televisión?

– S.S.: No me arrepiento en absoluto, al contrario, de hecho muchas amigas cantantes de Jazz me felicitaron por mi atrevimiento. En cuanto a que haya más jazz en la televisión, creo que antes lo he comentado ¡Por supuesto que falta! un programa como el que hacía nuestro querido Cifu, ¡Sería estupendo! Pero en general faltan en la televisión, programas de música en directo con grupos tocando de distintos estilos, entre ellos por supuesto el Jazz.

– En esos ambientes y programas ¿Se muestra todo lo que pasa o una parte? ¿Es cuando menos un resumen fidedigno?

– S.S.: Bueno, se muestra bastante fielmente lo que realmente ocurre, lo que pasa es que no debemos olvidar que la televisión tiene un formato determinado, y busca un resultado que es la audiencia, en un solo programa no caben todas las lágrimas de desilusión, todas las sonrisas, los besos y abrazos que nos damos, los “vocal coaches” con lagrimillas, los cigarrillos fuera de plato, los nervios, las noches sin dormir hablando, cantando, divagando y soñando juntos…

– ¿Además de este álbum tiene pensado más alumbramientos musicales?

– S.S.: Sí, este próximo invierno, grabaré un disco con Big Band, dirigida por el arreglista italiano Duccio Bertini, que me hace mucha ilusión. hace años que colaboramos juntos, es un magnifico arreglista y gran conocedor de las big bands.

Y tengo otro proyecto entre manos, junto con Ignasi González un estupendo amigo y contrabajista, y que estamos comenzando a cerrar, con un trompetista americano, (aun no puedo confirmar) que me encanta desde hace años y que si finalmente se lleva a cabo, será para mi un proyecto muy importante.

– ¿Qué le ofrece una discográfica como Temps Record? Desde su experiencia, ¿Es muy difícil publicar hoy en día?

– S.S.: Tengo la suerte de conocer a Pep Roig desde que llegue a Barcelona, y ya desde hace tiempo, habíamos hablado de sacar algún trabajo en su discográfica, creo que este ‘Open Gate’, era una oportunidad estupenda para comenzar a hacerlo, y nos hemos puesto manos a la obra. Pep es una persona con una generosidad máxima y que confía en que tu trabajo, sacará brillo a su sello, lo que es, un lujo para cualquier artista. En cuanto a publicar, todo depende de la manera en la que quieras hacer tu disco, lo más importante tanto para la discográfica como para el artista, es que el producto sea interesante para el público, y que se venda, que al final es lo que permite a ambos ir asumiendo mas riesgos como empresa.

– Gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo más?

S.S.: Darte las gracias a ti, y a todos tus seguidores, por apoyarte y por tanto apoyar, el jazz, la música y a los artistas. Necesitamos de todos vosotros y de vuestro trabajo y cariño. Espero que disfrutéis del disco, ya sabéis donde estamos ¡Un gran abrazo!