Luis_Morena_2Luis Morera se muestra contento después de un excelente concierto en el municipio tinerfeño de El Sauzal. El público no deja sola a esta leyenda del rock progresivo canario de los setenta que ahora se entrega a otros ámbitos musicales. Luis acudió a su cita con la compañía de su preciosa guitarra de 12 cuerdas, con el hacer del también guitarra Carlos Martín, a repasar su vida musical. Este nuevo disco, ‘Me sigue cantando el alma’, es transparente. Con el tiempo que le ha dedicado al arte, este músico y pintor tiene una atalaya de excepción para observar lo que sucede.

-¿Qué tal después del concierto, Luis?

-Bien, perfecto.

-En la actuación de hoy ha transitado por toda latino américa. Casi se podría decir que no ha habido país que no se haya visitado. Se puede destacar, por citar alguno,  al enorme músico de Venezuela, Alí Primera. De eso va su último disco, ¿le sigue cantando el alma?

-Es cierto es un recorrido por mi vida musical. En la contraportada se ve la carita de cuando uno tenía 9 años. A esa edad cantaba todos estos temas aunque hay excepciones como el de Fito Páez,  ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’ que es mucho más nuevo. Los de Armando Manzanero, ‘Contigo Aprendí’, ‘Palabras para Julia’, ‘La Paloma’, de Alberti, estos son de toda la vida.

-¿Con este formato de guitarra y voz se siente más cómodo o prefiere estar con su banda?

-Son dos cosas diferentes. Con la banda disfruto muchísimo. Imagínate, con los musicazosque tenemos. No quiero dejarme a ninguno pero por ejemplo Alfredo Llanos a la batería o el saxofonista Kike Perdomo, por poner algunos ejemplos. Son nueve músicos geniales. Son dos mundos distintos. Esto es más libre porque no me ato a la estructura del grupo. Con este proyecto viajo por donde quiero.

Desde su experiencia, la que marca haber sacado en los 70 discos como Nuevo Cauce (1976) o Ach Guañac (1978), ¿Va a seguir elaborando, precisamente, su cauce?

«Hay formaciones que apuestan por lo canario pero ante la avalancha que vivimos hay que acelerar el proceso»

Me gusta mucho el mundo de la creatividad. Tengo acercamientos al mundo de la pintura, por ejemplo. Los temas de Taburiente son mis poesías y siempre hay una aventura cuando se crea una obra nueva. Después de este disco voy a acercarme más a casa. Quiero crear cosas que tengan que ver con Canarias.

Es muy crítico con ritmos como el reggeaton ¿Qué diferencia hay con nuestros abuelos que escuchaban música latinoamericana sin ningún tipo de reparo?

Son culturas que vienen. Es también muy diferente. Cuando un pueblo está preparado no necesita precauciones para escuchar lo de fuera. Cuando no se está preparado se puede fundir en otras culturas. Si no se conserva la identidad canaria sería ya lo que nos faltara. Se está haciendo patria en cada canción. Defender la identidad no es solo ponerse nombres aborígenes. Cuando la gente no está con el sentir de la identidad estamos en peligro. El gobierno tiene que apostar más por la cultura. Más que el 2 por ciento, del que hablan algunos, hay que aportar el 50. De resto, puede venir inmigración de otros sitios. El día en que el canario piense en si mismo, otro gallo le va a cantar. Canarias entonces estará en el puesto que le pertenece.

Luis_Morera

¿Que más puede pedir al Gobierno de Canarias?

Yo en solitario lo tengo muy difícil. No estamos en tiempo de Che Guevaras. Estoy viendo que hay formaciones que apuestan por lo canario pero ante la avalancha que vivimos hay que acelerar el proceso. El canario no debe emigrar, ni partir de fuera para dentro.

¿Ya hay próximos planes para un nuevo disco de Taburiente, Luis?

Siempre estamos en continuidad y preparando cosas nuevas pero Taburiente nunca necesita marcarse una fecha para grabar. No somos un grupo que dependa de una casa discográfica para hacerlo. Digamos, de manera obligada. Cuando tenemos un trabajo elaborado, lo ofrecemos. Nuestro camino es un escalón y también de progreso.  De Nuevo Cauce a Libre (2008) hay mucho mundo. Hay mucha gente que echa de menos la frescura de los primeros años. Pero ahora aportamos otras cosas. Estamos en una edad profunda. Nuestros textos y música tienen sabiduría. La edad aquella pedía otro tipo de temas. Lo que estamos haciendo son los que debemos ser.

¿Se va a encargar Kike Perdomo de la producción de ese nuevo disco?

Sí. Hay una amistad enorme. Somos amigos y  esta encantado de estar con nosotros y viceversa.

¿Como sintió al público de El Sauzal?

La gente estaba encantada. El público estaba escuchando hasta lo mínimo con un respetuoso silencio. Cuando los que vienen a un concierto se quedan de manera callada hasta el final y te piden otra es excelente …ese gesto lo dice todo.

Le vamos a pedir un saludo a Luis para los visitantes de la web Creativa Canaria.

Les mando un saludo enorme. Ante todo piensen que cuanto más se trabaje por Canarias mejor resultado tendremos. Si nos olvidamos de trabajar por nuestra tierra nos vamos diluyendo y nos vamos a quedar en nada. Canarias debe caminar sin rumbo a hermanarse con los pueblos del mundo.