151127_Conciertos_MuseoAdrian_Linares_copiaEste domingo se celebra en el Museo de Bellas Artes una nueva audición del ciclo Conciertos en el Museo para las familias, programados por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem). El concierto, que comenzará a las 12:00 horas, llevará por título ‘Luz en el ayre’ y estará dedicado al violín barroco del siglo XVIII, de la mano de la literatura camerística compuesta para la corte y la nobleza por Herrando, Corselli, Manalt y Ledesma.

Las familias que se acerquen a la pinacoteca se encontrarán no sólo con los instrumentos de la época, sino con los sonidos y el estilo barroco que los caracteriza. El carácter didáctico y educativo de estos conciertos no está reñido con el rigor y virtuosismo musical las obras, que serán interpretadas por Adrián Linares (violín barroco) y Carlos Oramas (tiorba y guitarras antiguas).

Adrián Linares Reyes (Puerto de la Cruz, Tenerife) realizó sus estudios en la isla de la mano de Tibor Kóvacks y Fernando Rodríguez Fragoso, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En 2004 accede al Conservatorium van Amsterdam, en Holanda, cursando estudios superiores con Johannes Leertouwer y de máster con Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones.

Asimismo, ha recibido clases magistrales de los instrumentistas Philippe Graffin, Agustín León Ara, Stefano Pagliani o Joaquín Palomares, entre otros. Ha formado parte de diversas orquestas jóvenes canarias y debutó como solista en diversos certámenes para jóvenes intérpretes. También ha sido miembro de la NSJO (joven orquesta de cuerda nacional holandesa).

En 2006 accedió a la Gustav Mahler Jugendorchester, recorriendo los más destacados escenarios europeos, y trabajando con artistas de la talla de Sir Colin Davis, Myung-Whun Chung, los hermanos Capucon, Thomas Hampson, Nicolaj Znaider o Susan Graham. Entre 2009 y 2010 alternó la función de principal y co-principal de violines segundos en la orquesta de cámara de la ciudad de Rotterdam.

Profundamente interesado por el historicismo, realizó estudios de violín barroco en Ámsterdam con Johannes Leertouwer, Franc Polma y Antoinette Lohmann. Ha colaborado regularmente con De Nederlandse Bachvereniging, la Orquesta Barroca de Palma de Mallorca, la Camerata Boccherini y la De Nieuwe Philharmonie Utrecht, orquesta de la que es miembro fundador. En 2012 creó, con el clavecinista valenciano Pablo Márquez, el ensemble El afecto ilustrado.

En 2010 accedió como violín tutti a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Sir Nelville Marriner, Carlo Rizzi, Dima Slobodeniouk, Víctor Pablo Pérez, Marc Albrecht o Jean-Jacques Kantorow, o con solistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Maxim Vengerov, Sarah Chang, Ning Feng o Lars Vogt. En 2014 obtuvo la posición de principal de violines segundos en dicha orquesta. Adrián Linares Reyes colabora también como docente en la Orquesta infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia y es, asimismo, componente del grupo didáctico Arcosiris.

Carlos Oramas, por su parte, estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y el Mozarteum de Salzburgo (Austria), con los profesores Olímpiades García, Joaquín Prats, Demetrio Ballestros, Eliot Fisk y José Miguel Moreno entre otros. Ha sido galardonado en los concursos Andrés Segovia (Santiago de Compostela, 1992), Juventudes musicales de España (Girona, 1992), Villa de Laredo (Santander, 1992) Premio extraordinario fin de carrera (Madrid, 1991), o el Concurso internacional Martí¬n Codax.

Como solista ha actuado con la orquesta sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y en la orquesta filarmónica de Gran Canaria y en diversos eventos. Ha ofrecido conciertos en Uruguay , Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Grecia , Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Italia, Austria , Suiza, Dinamarca y España.