experimientoEl Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo ha recibido la visita de un treintena de alumnos de intercambio de diferentes países europeos que, junto a estudiantes del colegio La Salle San Ildefonso, de Santa Cruz, realizaron una actividad científica para medir el tamaño de la Tierra en simultáneo con escolares de Andenes, una isla del norte de Noruega, situada por encima del Círculo Polar Ártico, a 4.540 kilómetros de distancia.

La actividad consistió en la reproducción del experimento que realizó por primera vez Eratóstenes de Cirene, hace más de dos mil años, para cuantificar el perímetro de la Tierra. Los alumnos midieron la sombra que proyectaba un gnomon en el momento en que esta era mínima (a medio día); y de ella obtuvieron el ángulo que forma el Sol sobre el horizonte, que junto con el dato aportado desde Noruega, permitió establecer en 41.587 kilómetros para el perímetro polar terrestre. Se trata de un buen valor, teniendo en cuenta que en Noruega el tiempo estuvo nublado casi en todo momento. Tan solo tuvieron unos segundos para medir la altura del Sol sobre su horizonte.

Cabe destacar que, con anterioridad a estas mediciones, en el Salón de Actos del Museo se había realizado una conexión por videoconferencia con el Space Spaceship Aurora (Noruega), y departieron durante media hora sobre la realización del experimento, así como de la diferencia de cielos entre dos latitudes tan dispares como la de Canarias, con su cielo estrellado ideal para la observación astrofísica, y la de Noruega, que en ocasiones permite ver auroras boreales.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos repetirá dicha actividad con el público asistente el próximo domingo [día 17] dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos 2015. Esta medición se realizará cuando el Sol se encuentra a la mayor altura posible, es decir en torno a las 14,05 horas. De 10,00 a 13,00 horas los asistentes podrán realizar una observación solar con los telescopios específicos para tal fin.