RESTAURACION_CUADROEl taller del Museo Municipal de Bellas Artes ha concluido recientemente los trabajos de conservación y restauración de la obra ‘Barranquillo de La Laguna‘, del pintor paisajista canario Valentín Sánz (1849 – 1898). Este óleo sobre lienzo, de 90 x 68 centímetros, presentaba problemas que dificultaban la buena visualización de la obra, debido a que en la superficie del lienzo había gran cantidad de pequeñas manchas y la capa de protección de la obra presentaba una oxidación de color amarillento que afectaba en su totalidad la visión del paisaje, dándole un aspecto opaco y apagado.

A instancias del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estos trabajos fueron realizados en el taller de restauración del Museo de Bellas Artes por la experta Isabel Rumeu de Lorenzo Cáceres, que desmontó el cuadro del marco y procedió a limpiar la suciedad superficial del reverso de la tela de lino, así como de la capa pictórica del cuadro, limpiando con disolventes y de forma mecánica las manchas en superficie. Los trabajos concluyeron con la protección final de la obra y su barnizado. Gracias a estas labores el paisaje ha vuelto a lucir con el colorido y la luminosidad originales, poniendo de manifiesto la maestría con la que el insigne pintor ejecutaba sus obras.

El Museo de Bellas Artes, de propiedad municipal, tiene en sus fondos obras de Valentín Sanz tanto en la sala de la exposición permanente como en el almacén visitable: ‘Las Gavias’, ‘Camino del Batán’, ‘Paisaje de La Laguna’, ‘Riberas del Manzanares’, ‘Riachuelo cubano’, ‘Marina de Santa Cruz’ retrao de su padre Valentín Sanz Garcés, retrato de su madre Catalina Sanz Quintero y de su esposa Dolores de la Cruz Muñoz.

Actualmente, la obra puede contemplarse en la sala central de la Biblioteca Municipal-TEA, ya que ha sido cedida en calidad de préstamo temporal para la exposición ‘Nicolás Estévanez y Murphy y el Santa Cruz de su época’.

Una vez finalice la muestra, el cuadro volverá a los fondos del Museo Municipal. Está previsto que en los próximos meses se continúen restaurando otras obras en los talleres del Museo.