sajorin_valbanera_copiaLa agrupación camerística Cañaytecla actuarán hoy viernes 15 de enero, a las 20:30 horas, en elParaninfo de la Universidad de La Laguna. El concierto que lleva por título “El Sajorín de Valbanera” es un homenaje a los emigrantes canarios que, buscando un futuro mejor, encontraron la muerte en el hundimiento del trasatlántico Valbanera en las costas cubanas en la década de los años 20.

El concierto del dúo Cañaytecla trasladará musicalmente al público desde Canarias y llegará a Cuba y Venezuela, con nuevos ritmos y con recuerdos canarios. Continuará hacia Uruguay, cuya capital fue fundada por canarios y comenzará con los tangos. De Uruguay a Argentina, donde llegará al auge del tango, y al jazz, ese comienzo del jazz que protagonizó la América de principios de siglo. Finalmente, desde Canarias y desde la actualidad homenajean el valor y la lucha de todos aquellos que buscaban una vida mejor. Ernesto Lecuona, Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Teobaldo Power o George Gershwin, son parte del viaje que desarrollarán sobre el escenario del Paraninfo y, sin duda, el de muchos de los emigrantes canarios.

El grupo de reciente creación Cañaytecla está formado por la pianista Mari Luz Trujillo y el clarinetista Samuel Heav, compañeros a lo largo de su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, que han unido su música al reencontrarse de nuevo en Tenerife, tras ampliar sus estudios en Europa.

Samuel Heav destaca hoy en día como uno de los mejores clarinetistas españoles de su generación. Fue becado para ampliar sus estudios de Posgrado y Master en el Royal Conservatoire of Scotland, graduándose con Honores y cuenta con premios importantes como el RSAMD Trust, Governor´s Soloist Woodwind Competition y el Mary D. Adams Prize.

En la actualidad es clarinete invitado de la Macao Orchera (China),Orquesta Sinfónica Verum (Madrid), profesor de clarinete de la Escuela de Música San Sebastián de Tejina, director titular de la Banda Juvenil AMC “Ernesto Beteta” de Santa Úrsula y miembro del Quinteto de Vientos “Ucanca” y director artístico del “Tenerife Wind Ensemble”.

Mari Luz Trujillo forma parte del dúo camerístico Cañaytecla y Akbal, junto al pianista Diego Expósito. Además, es creadora de “Sonidos de colores”, espectáculo de música y pintura en directo, junto al artista Juan Antonio Martín, estrenado en 2014 y seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente en su Forum Internacional celebrado por la Aquae Fundación en Gran Canaria. Ese mismo año finaliza su Máster en Gestión de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Las entradas están a la venta al precio de 8 euros en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (C/Viana, 50. La Laguna) en horario de 9 a 15 horas, en la cafetería del Edificio Central de la ULL de 8 a 20 horas, en www.tomaticket.es/paraninfoull, y en la taquilla el mismo día del concierto, a partir de las 19 horas. Los asistentes disponen de aparcamiento gratuito en el parquin del Edificio Central de la Universidad de La Laguna.