AUTOR: ©ALEJANDRO QUEVEDO, 2016

AUTOR: ©ALEJANDRO QUEVEDO, 2016

El Teatro Cuyás ha colgado el cartel de «todo vendido» para las dos funciones de ‘Si la cosa funciona’ previstas para este fin de semana, hoy sábado y el domingo a las 20.30 y a las 19.00 horas, respectivamente. El espectáculo está protagonizado por José Luis Gil, famoso por sus papeles de Juan Cuesta y Enrique Pastor en las series de televisión ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’ y que ha presentado el montaje junto a una de sus compañeras de reparto, Ana Ruiz, y al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.

La obra, que está patrocinado por Guaguas Municipales, parte de un guion de Woody Allen adaptado por Luis Colomina. Además, está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, quien dice admirar al creador de obras maestras del cine como ‘Annie Hall’ o ‘Manhattan’.

«Hubiese vendido el alma y hasta la moto a cambio de su enorme ingenio, su desproporcionado talento, su irónica visión de la existencia y su capacidad de trabajo», afirma Castrillo-Ferrer, quien sintió como se cumplía «un gran sueño» cuando le encargaron dirigir esta propuesta.

‘Si la cosa funciona’ cuenta la historia de Boris, un misántropo malhumorado que se cree un genio y que conoce a una mujer 30 años menor con la que inicia un particular romance con su suegra de por medio.
Es casi un cuento contemporáneo sobre la montaña rusa de la vida y el paso del ser humano por este planeta, pero también sobre los prejuicios y lugares comunes. ‘Si la cosa funciona’ habla del amor y del poder de cambio de la civilización y muestra un Nueva York en el que todo es posible.

«La excusa de un nuevo Pigmalion sirve para confrontar experiencia e inocencia, pensamiento e intuición, amargura y felicidad», concluye Castrillo-Ferrer, para quien «el humor implacable de los diálogos y situaciones de Allen es como un cicerone que nos acompaña durante toda la representación».

Junto a Gil, conforman el elenco Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana. Esos cinco actores, un equipo técnico «envidiable» y «muchas cosas que contar en un texto trepidante» son las bazas de este espectáculo para que «nuestro público salga del teatro afirmando ¡sí, la cosa funciona!», bromea el director.