OBJ1384151_1--478x333‘Puertas al sur’ es el nombre de la nueva creación de Miguel Manescau y de Beatriz Alonso que promete un viaje musical y sensorial por el continente hermano. Este trabajo será presentado este jueves 19 de febrero, en la sede de La Laguna de Mapfre Guanarteme, en la Avenida de La Milagrosa, a las 20.00 horas. Entrevistamos en consecuencia, a una parte de dos, a Beatriz Alonso. La cantante nos ha prometido un fado ¡Y no nos ha dicho el título! ¿Cuál será?

‘Puertas al sur’ constituye un nuevo enfoque sobre clásicos americanos que incluye el popular tango de Cambalache, la música del gran Chico Buarque con su gran canción ‘Construcción’ o un tributo a la inmortal Mercedes Sosa, ‘Soy pan, soy más’. Beatriz nos promete una jugosa vuelta y siempre cargada del mejor ritmo. También hemos tenido ocasión para hablar sobre la trayectoria de Mousikê, clases en La Laguna y sobre la última intervención de su quinteto en el Festival de Jazz Semilla de La Palma. Recuerden la cita, en Mapfre Guanarteme de La Milagrosa en la ciudad de Aguere, a las 20.00 horas, 19 de febrero.

– Muy buenas, Beatriz «Bea» Alonso. Querríamos empezar nuestra entrevista con usted como lo hacemos con el resto de músicos ¿Cómo empezó su caminar por la música?

– Beatriz Alonso: Debería hacer una separación en dos etapas de mi vida, comienzo a experimentar la musica de manera activa con momentos en los que la música para mí solamente era una actividad para disfrutar y compartir con amigos y una segunda etapa, donde la música llega como profesión a vida, casi sin proponérmelo, a raíz de conocer a Miguel Manescau a través de Alberto de Paz (Proyecto Semilla) en el entorno del Colectivo de Cantautores, que tenía mucha fuerza en aquel entonces.

– ‘Puertas al sur’ ¿Hay que abrir puertas y también ventanas a la música tradicional de Latinoamérica?

– B.A.: Bueno supongo que las puertas y las ventanas deberían estar abiertas siempre en cualquier música, y de hecho creo que así es. En este caso, el título del disco y su alusión a las «Puertas» viene con muchos y variados significados. Una parte tiene que ver con la interpretación del continente americano como un hogar que recibe con las puertas abiertas, de otra manera simbolizan así una mente que se abre, gracias al conocimiento y entendimiento de la cultura latinoamericana, sus paisajes y músicas, también quisimos hacer una crítica al concepto de frontera y la migración precaria que genera.

– ¿Tiene alguna canción favorita dentro de las seleccionadas para el álbum?

– B.A.: Sí, Cambalache, por a temporal.

¿El aniversario de Canción a quemarropa? Fue un placer y un honor que me invitaran a actuar en este Teatro de Santa Cruz de Tenerife, compartir escenario con el gran Samuel Labrador y cartel con Lara Bello. Fui muy feliz pero me faltó una reciprocidad de apoyo por parte de profesionales.»

– ¿Cómo será la presentación de este disco en Mapfre en La Laguna? ¿A guitarra y voz?

– B.A.: Es una formación de dúo , donde la guitarra se expresa de una manera amplia y moderna por parte Manescau y yo acompañaré con voz y una pequeña aportación rítmica con percusión menor. Un espectáculo acompañado por algunas proyecciones para tener una carga visual mayor.

– En su último disco, clásicos popularizados por Mercedes Sosas o Chico Buarque ¿Quién se encargó de la selección de temas?

– B.A.: La selección de temas fue trabajo compartido, si es cierto que yo dice sabueso rastreando canciones maravillosas mientras Miguel Manescau estaba de gira por Brasil con ST Fusión pero a su vuelta hicimos una valoración general e algunos cambios, más bien adaptaciones y aquí está el resultado.

– Su colaboración con Miguel Manescau sigue y sigue, ¿Qué aporta? ¿Es la mitad «oculta» del proyecto?

– B.A.: Afortunadamente este trabajo no lleva mi nombre como suele pasar cuando trabajamos juntos en otros proyectos. Éste disco y este proyecto se llama ‘Puertas al Sur’. Pero si quieres una respuesta a su aportación a parte de su gran talento musical y capacidad esfuerzo , sin duda Miguel Manescau en Puertas al Sur representa la tierra por su realismo y practicidad, así como yo soy una romántica que tiene la cabeza en el aire.

– Hay una canción de Joaquín Sabina en donde señalaba que estaba «dando clases en una academia de cantos de cisne». Es usted profesora de canto ¿Hay mucho nivel dentro de sus alumnos? ¿Son más mujeres que hombres?

– B.A.: Lo maravilloso de dar clase a ambos géneros y a distintas edades es que te das cuenta que no hay diferencia ninguna en lo que se trata del canto y su experiencia física y emocional. Si soy sincera (duda) es mayor el número de mujeres e independiente de hombre-mujer no sabría si hablarte de nivel o calidad. Hay calidad, mucha calidad.

– La actividad de Mousikê sigue imbatible ¿Cómo nace esta institución en La Laguna y cómo se desarrolla? Refrésquenos las próximas citas de ‘Masterclass’ ¿Nos puede hacer un balance de las pasadas?

– B.A.: La pasada Master Class de Mousike, que fue Masterclass llevada a cabo por tres profesores y bateristas fue una experiencia maravillosa y muy novedosa dado el formato, y la gente se quedó muy contenta igual que la Asociación, sobre todo por el esfuerzo , la organización y el amor que le pusieron los profesores.

La próxima Masterclas de Mousikê y que es este sábado 21 de febrero en la Sala de Cámara del Teatro Leal seguro va a ser formidable , está planteada para todo tipo de público, espectadores, profesionales, amateur… Será llevada a cabo por Jesús González conocido como «Pingüino», un músico y profesor muy querido y admirado por el resto de profesionales, con un talento inconcebible y un carisma envidiable.

– Hablando de este balance, ¿Nos destaca algún momento verdaderamente mágico en las mismas Master class?

– B.A.: Todas, sobretodo cuando entra el primer alumno. Hay un momento en la Masterclasss de Juani Cantero que trataba sobre las flautas del mundo y me pareció bellísimo cuando hizo sonar un instrumento que me transportó lejos, a la India quizás. Fue muy barato viajar en ese momento y recordé el poder del sonido y la música.

– En relación al disco, ¿Se ha quedado alguna canción en el tintero? ¿Habrá nueva entrega?

– B.A.: Muchas, todas. Seguro

– Desde Canción a quemarropa no podemos tener una entrevista con Beatriz Alonso sin recordar que ella cantó en nuestro 15 aniversario en el Teatro Guimerá, el pasado mes de octubre ¿Cuáles fueron sus sensaciones? Además con Samuel Labrador al piano.

– B.A.: Fue un placer y un honor que me invitaran a actuar en este Teatro de Santa Cruz de Tenerife, compartir escenario con el gran Samuel Labrador y cartel con Lara Bello. Fui muy feliz pero me faltó una reciprocidad de apoyo por parte de profesionales, porque teniendo cuenta la labor de difusión de Canción a Quemarropa y apoyo a nuestra labor de músico y promoción. Eché en falta a muchos del gremio como para celebrar el aniversario, pero por supuesto siempre el respeto a lo que quiere hacer hacer cada persona.

– ¿Cómo fue en el Festival de Jazz Semilla de La Palma? ¿Qué tal la experiencia? La mayoría de las actuaciones tuvo lugar en Los Cancajos y sus hoteles ¿Cree que la música es una vía interesante para rehabilitar y para que el turismo se vea reforzado y entretenido?

-B.A.: La labor del Proyecto Semilla es impresionante, es muy útil. Son muy inteligentes, muy eficaces y muy trabajadores. El equipo que forman Alberto de Paz y MJ Manso en Proyecto Semilla, no tiene parangón, son personas excepcionales que comprenden perfectamente las labores de producción y trato al músico, no tienen para mi ni un pero.

Y en cuanto al cartel me quedé impresionada del nivel que hay en Canarias, todas las me dejaron totalmente conmociona y además entablé relación con músicos que me enriquecieron a nivel musical y personal.

– Quizás no tiene pensado el ‘setlist’ pero sea atrevida y cítenos una canción que no forme parte del último disco y que vaya a estar en el repertorio del jueves en Mapfre.

-B.A.: Hay un Fado que no está en el programa pero para saber cuál tendré que verte allí (risas).

– ¿Manda un saludo a los lectores de Canción a quemarropa y Creativacanaria.com? Gracias por su tiempo.

-B.A.: Agradezco mucho el interés de aquellos que siguen mi trabajo o de Miguel Manescau. Muchísimas gracias a canción Quemarropa y Creativa Canaria por hacerme un hueco en su espacio, me hacen sentir y percibir que crezco… Ya que cada año y cada trabajo ustedes siguen ahí.