LaHuella1_copiaLa Filmoteca CajaCanarias continúa hoy lunes, 25 de enero, la programación de su primer ciclo del año, cuyo hilo conductor es el género denominado“Whodunit”, con la proyección del largometraje “La huella”. El término “Whodunit” (contracción en una sola palabra de la pregunta inglesa Who has done it? o Who’s done it?, traducida como “¿Quién lo ha hecho?”) hace referencia a una variedad de trama compleja dentro del estilo policiaco, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal característica de interés.

En este género se muestra al espectador los indicios acerca de la identidad del autor del delito, para que pueda deducirlo antes de la solución que se revela en el desenlace del filme. Por lo general, la investigación suele ser realizada por un detective aficionado o profesional, frecuentemente excéntrico y erudito.

Como el resto de cintas seleccionadas para el presente ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, “La huella” se proyectará en versión original, subtitulada en español, y dará comienzo a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La recaudación del importe de las localidades, establecido en 2 euros con carácter general, será destinada a proyectos sociales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

“La huella” (1972), obra maestra y última realización de Joseph L. Mankiewicz protagonizada por Michael Caine y Sir Laurence Olivier, ambos nominados al Oscar por sus respectivas interpretaciones, se construye a partir de la adaptación de una obra teatral de Anthony Shaffer, diseñada alrededor de dos únicos personajes. En “La huella”, Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados.

Considerada un clásico del género, “La huella” tuvo su remake en 2007, dirigido por Kenneth Branagh, con Michael Caine en el papel que primero hizo Olivier, y Jude Law en el suyo. En 1973 contó con cuatro nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, si bien no consiguió alzarse con ninguna estatuilla al enfrentar sus candidaturas a “Cabaret” y “El Padrino”, dominadores incontestables en las principales premiaciones de ese ejercicio.