Marta_Viera_durante_el_montaje_Me_llamo_Suleiman_1copiaLa producción canaria ‘Me llamo Suleimán’ será estrenada este sábado, día 27 de febrero, en el Centro Cultural Asabanos de la isla de El Hierro, en el marco del Circuito Regional de las Artes Escénicas que promueve el Gobierno de Canarias. La única función prevista tendrá lugar a las 20.30 horas.

El montaje que dirige Mario Vega y protagoniza la actriz Marta Viera, se inspira en la trama de la novela homónima del escritor Antonio Lozano, trabajo por el que ha sido seleccionado para la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Producida por Unahoramenos y coproducida por el Ayuntamiento de Agüimes, la obra que fue estrenada hace ya nueve meses, se ha convertido en el montaje escénico que ha gozado de más proyección nacional e internacional de cuantos se han producido hasta la fecha en Canarias.

El montaje que dirige Mario Vega está poblado de cientos de imágenes de animación. Desde su inicio hasta su desenlace, el soporte audiovisual diseñado por Juan Carlos Cruz y su equipo opera como un elemento importantísimo en la dramaturgia. Cruz creó más de 30.000 imágenes y registros que, finalmente, se han reducido a casi un centenar de clips que se integran convincentemente en la decena de bloques articulados que se suceden en el transcurso de la obra.

El director, Mario Vega, creó para la escenografía una pared de cartón a modo de superficie plana que sirve, además, para la proyección de las imágenes. Este elemento escénico ofrece con su versatilidad componentes y elementos que se incorporan sucesivamente y otorgan un carácter tridimensional a la dramaturgia. El soporte físico se sostiene en una gran pared construida con 90 cajas de cartón, que contempla a su vez un interesante juego de trucajes, y sobre el que se proyectan permanentemente las imágenes diseñadas por Cruz. De ese paredón aparentemente inerte, de 600 kilos, surgen elementos que se van añadiendo a la escena, desde un micro-ondas a una nevera, pasando por un ropero o una escalera, entre otros muchos más.

La actriz Marta Viera canta en dos instantes del montaje las dos canciones compuestas por Salif Keita, ‘Chérie S’En Va’ y ‘Papa’, que han sido arregladas para este espectáculo por los músicos Germán García Arias y Carlos Oramas, respectivamente. ‘Papa’ se escuchó en la banda sonora original del filme producido en 2001 sobre la vida del boxeador Mohammad Ali, dirigida por Michael Mann. El libreto musical de ‘Me llamo Suleimán’ se completa con otros cuatro temas del músico negro albino que se escuchan en el transcurso del montaje, ‘Yamore’, ‘Folon’, ‘Iniagige’ y ‘Souvent’.

LARGO RECORRIDO

‘Me llamo Suleimán’, además de las representaciones que ha llevado a cabo por varios escenarios de las Islas, ha sido presentada en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia, así como en Madrid, La Coruña y Orense, contabilizándose casi una treintena de funciones. Apoyada por Amnistía Internacional, la obra, que narra la cruda odisea que vive un adolescente que viaja desde Malí a Canarias huyendo de la pobreza y la miseria, ha sido incluida en el directorio del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Circo de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Además, la producción canaria también será este año incluida en la programación de importantes festivales internacionales, como el Festival Don Quijote (París), Festival FITA (Portugal), Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana) y Festival FIT-BH (Brasil).

Asimismo, el montaje fue representado en 19 ocasiones en el marco de varios programas teatrales orientados a escolares durante el año 2015, a los que asistieron unos 13.000 alumnos y alumnas de distintos ciclos docentes de Canarias y la Península.

El próximo día 29 de abril la obra se presenta en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas y, el día 6 de mayo, en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde.