Hotel_Nueva_Isla_03TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la películaHotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, que nos presenta la transformación sufrida por uno de los inmuebles más lujosos de La Habana. Pese al riesgo de derrumbe, el último habitante de ese local se resiste a abandonar el edificio, convencido de que sus paredes albergan tesoros que escondieron sus antiguos moradores. Este largometraje se podrá ver desde hoy [viernes 5] hasta el domingo [día 7] en dos pases diarios que comienzan a las19,00 y 21,30 horas, en el centro de arte contemporáneo del Cabildo.

En un depauperado barrio de La Habana Vieja, el que a principios de siglo fuera el lujoso Hotel Nueva Isla se ha convertido en refugio para personas que viven al margen de la sociedad: Jorge, un funcionario del Estado retirado y sus dos vecinos, Waldo y La Flaca. Sin apenas contacto con el mundo exterior, Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado.

Día a día su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros del propio Hotel Nueva Isla. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo, su única motivación desde hace años es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al salir huyendo con el triunfo de la Revolución. Pero la vida en el interior de las ruinas se vuelve cada vez más peligrosa, y mientras los vecinos se van marchando en busca de un lugar más seguro, Jorge se resiste a abandonar el edificio.

La directora, Irene Gutiérrez, indica que Hotel Nueva Isla surge en 2010 como fruto de largas caminatas nocturnas por los márgenes del barrio habanero de Jesús María con cámara de fotos y la cabeza llena de películas. «En una de ellas descubrimos el hotel y cuando empezamos a investigar sobre su larga historia pronto reconocimos en sus moradores actuales la expresión callada de este país, la que vive en un estado de resistencia bajo un sistema que no encuentra modelo», señala Gutiérrez.

«Desde ese momento, elegimos el Hotel Nueva Isla como única localización de nuestra película, por eso decidimos instalarnos a unas pocas cuadras de allí. Durante los dos años que duró la investigación conseguimos un acceso completo al edificio y a los pocos vecinos que iban quedando. El hecho de ser un equipo mínimo de dos personas también fue decisivo para poder contar con un tiempo largo de rodaje, en el cual finalmente elegimos a Jorge como protagonista», apunta la directora de la cinta programada para este fin de semana en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Irene Gutiérrez es graduada en la especialidad de Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, La Habana, Cuba). Sus trabajos como realizadora y fotógrafa se han exhibido en diferentes festivales internacionales. Actualmente trabaja como realizadora y fotógrafa freelance entre España y Cuba, además es la responsable de la Cátedra Documental de la EICTV.

La première mundial de Hotel Nueva Isla tuvo lugar en el prestigioso Festival Internacional de Rotterdam dentro de la sección Bright Future. Posteriormente, ha obtenido el Premio Especial del Jurado en Jeonju (Corea del Sur), el Premio al Mejor Largometraje Internacional en Cali (Colombia), el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en Docs DF (México), el Premio al Mejor Largometraje en Miradas Doc, el Premio Especial del Jurado y el de la Prensa en el Festival de Cine Joven Cubano y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Trinidad y Tobago (Sudámerica). Además, ha participado en el prestigioso Documentary Fortnight, el Festival Internacional de Cine Documental, que se celebra cada año en el MoMA de Nueva York.