_U6C1556.CR2

_U6C1556.CR2

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la películaLa sombra del actor, de Barry Levinson, que nos cuenta la depresión que sufre un exitoso actor por una mala interpretación. El peso de este largometraje recae en el papel que protagonizaAl Pacino, y se podrá ver desde hoy [viernes 12] hasta el domingo [día 14] en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. Las proyecciones, que tendrán lugar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo, serán en versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él. Adaptación de la novela de Philip Roth.

Además de Pacino, Levinson cuenta en los principales de esta película, basada en la novela La humillación de Philip Roth, con la presencia de Greta Gerwig (Pegeen), Nina Arianda (Sybil), Dylan Baker (Dr. Farr) y Charles Grodin (Jerry).

Barry Levinson (Baltimore, 1942) inicia su carrera cinematográfica escribiendo Street Girls (1975), un film dirigido por Michael Miller, y posteriormente colabora con Mel Brooks en La última locura (1976) y Máxima ansiedad (1977), consiguiendo su primera nominación al premio Óscar por Justicia para todos (1979), una película dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Al Pacino, con el que vuelve a coincidir en la cinta que proyecta TEA este fin de semana.

A comienzos de los años 80 debutó como director con Diner (1982), comedia dramática de corte autobiográfica con la que volvió a ser candidato al Óscar como mejor guionista. Su segundo largometraje en la dirección fue El mejor (1984), ambientado en el mundo del béisbol que contó con la interpretación de Robert Redford. Al año siguiente estrenó El secreto de la pirámide (1985), aventuras de un joven Sherlock Holmes que fueron producidas por Steven Spielberg y en 1987 presenta Dos estafadores y una mujer y Good morning, Vietman, con Robin Williams como discjockey en la guerra de Vietnam.

Uno de los trabajos que más repercusión le produjo fue Rain Man (1988), film con Dustin Hoffman interpretando a un autista, que ganó varios premios Óscar, entre ellos a la mejor película y al mejor director. Con Hoffman volvió a coincidir en Sleepers (1996), Cortina de humo (1997) y Esfera (1998).

La filmografía de Levinson incluye otros títulos como Avalon (1990), con una nueva nominación a los Óscar como guionista; un año después repitió candidatura como mejor director y película por Bugsy (1991), Toys (1992), Acoso (1994), Bandits (2004) y Algo pasa en Hollywood (2008).